Contingencia en el Valle de México

El 2016 sólo ha tenido 11 días limpios, de los 75 que han transcurrido. Esta semana, algunos puntos de la Zona Metropolitana registraron más de 200 partículas contaminantes, por lo que se activó la fase I de Contingencia.

 ¿Qué es la contingencia?

Es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severo, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Hay dos fases de contingencia. La fase I se activa cuando los niveles de ozono superan los 150 y la fase II, cuando hay un nivel superior a los 240.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Se califica con base en cinco elementos.

FASE I 
(Activa al llegar
a los 150 puntos)

FASE II
(Activa al llegar
a los 200 puntos)

RESTRICCIONES:
• Todas las industrias de jurisdicción federal tendrán que reducir entre un 30 y 40 por ciento sus emisiones, lo que incluye a las industrias en las cuencas que limitan con la zona de la Megalópolis.

• Las estaciones de servicio de gasolina y gas LP dejarán de operar el 20%

RESTRICCIONES:
• Las industrias de competencia industrial tendrán  que reducir en 60% sus emisiones

• Las estaciones de servicio de gasolina y gas LP dejarán de operar el 40%, según corresponda la terminación de su identificación. Suspendiéndose las operaciones de estaciones de servicio pares y nones.

Cómo nos afecta

Cuando se decreta una contingencia, incluso una precontingencia, se recomienda no realizar actividades al aire libre, pues puede provocar dolores de cabeza, vómito y generar complicaciones en personas vulnerables como niños, adultos mayores o con males respiratorios.

Ante una contingencia

La contaminación nos afecta así en el cuerpo:

Evitar todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas,

de recreo u otras

No fumar en espacios cerrados

Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores

Queda prohibida la quema de cualquier sustancia o material al aire libre, en chimeneas domésticas, quemas de pasto y fogatas

 

Preferir el uso del transporte público

 

Compartir el automóvil con compañeros de trabajo

 

Llevar a los compañeros de escuela de sus hijos

¿Quiénes contaminan más?

46%

Transporte

21%

Industria

20%

Habitacional

13%

Otros

Cabe destacar, que del transporte, los mayores contaminantes son los vehículos de carga y particulares.

 

Según el Centro Mario Molina, en solamente 22 años (del 1990 al 2012) los vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones.

 

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseguraron que la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito y las modificaciones al Hoy No Circula han incidido en que los niveles de contaminación en la Ciudad de México aumenten.

“[…] Hay una correlación directa: más vehículos, menos velocidad, mayor emisión, no hay vuelta de hoja, no falta hacer ecuaciones muy difíciles para estar certeros de qué está sucediendo”, enfatizó Ricardo Torres Jardón, del grupo de físico-química atmosférica.

Ver nota completa >

El mismo estudio señaló que son los topes, lo que provocan más partículas contaminantes, fundamento que apoya el Gobierno capitalino.

 

Los expertos explican que, cuando un automovilista pasa por un tope desciende la velocidad para después, acelerar nuevamente, lo que genera más contaminación.

Ver estudio completo >

Ven corrupción

El Centro Mario Molina indicó que en los últimos seis meses se ha observado un incremento de cientos de miles de vehículos transitando diariamente. De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, podrían estar circulando hasta 600 mil vehículos más todos los días.

 

En muchos casos, se trata de vehículos que tienen altos niveles de emisiones y que lograron acceder al holograma cero mediante prácticas de corrupción y fallas evidentes en los sistemas de verificación.

La Megalópolis

La llamada megalópolis está integrada por:

• Ciudad de México

• Estado de México

• Hidalgo

• Morelos

• Puebla

• Tlaxcala

 

¿Dónde se aplica el Hoy No Circula?

El Programa Hoy No Circula aplica en todo el territorio del Distrito Federal (16 delegaciones) y Estado de México (18 municipios conurbanos):

Atizapán de Zaragoza

Coacalco

Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli

Chalco

Chimalhuacán

Ecatepec de Morelos

Huixquilucan

Ixtapaluca

La Paz

Naucalpan de Juárez

Nezahualcóyotl

Chicoloapan

Nicolás Romero

Tecámac

Tlalnepantla de Baz

Tultitlán

Valle de Chalco

Edición: Carolina García

Diseño Web: Miguel Ángel Garnica