49 Muertos en enfrentamiento EN Topo Chico


Una riña en un penal de Topo Chico dejó 49 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente.

Pelean por Topo Chico


El penal de Topo Chico, donde hoy murieron 49 reos en una riña, es uno de los centros penitenciarios más antiguos del estado mexicano de Nuevo León y tiene un largo historial de violencia marcado por el hacinamiento y los choques entre grupos de internos.

Sin ir más lejos, el 27 de septiembre de 2015 una riña en el interior del penal acabó con la muerte por arma blanca de Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias "el Fresa", considerado el cabecilla local de los Zetas, y once reos heridos. Los sucesos más violentos se desencadenaron entre 2010 y 2012, cuando este penal estatal registró al menos medio centenar de atentados con armas de fuego y granadas, doce presuntos vendedores de droga al por menos muertos y siete de sus guardias fueron asesinados por el crimen organizado.

Aunado a ello, esta cárcel ha registrado varios intentos de fuga, con la aparición de un túnel en 2012, y motines como el de 2008, que se alargó varios días y en el que unos 2.000 reos, según medios locales, arremetieron con 100 zetas que pretendían hacerse con el control del recinto.

Construido en 1947, el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico es también víctima de la falta de recursos y el hacinamiento.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Topo Chico tiene capacidad para alojar a 3.635 internos -entre hombres y mujeres-, cuando la población existente el día de la visita era de 4.585.

Ubicación Penal

Los grupos rivales


Un enfrentamiento entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el "Credo", y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el "Z27", dejó 49 reclusos muertos y 12 de lesionados en el penal de Topo Chico, informó el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El Credo

Jorge Iván Hernández Cantú es considerado cabecilla del Cártel del Golfo y presuntamente controlaba parte del centro penitenciario.

• Fue detenido en noviembre de 2012 en Monterrey, capital de Nuevo León, por el Grupo Antisecuestros en el marco de una operación que se saldó con la captura de 24 miembros de una banda criminal que confesaron al menos 48 homicidios, según reportaron medios locales en esas fechas.

El Z27

Juan Pedro Salvador Saldívar Farías llegó a ser jefe regional del cártel de Los Zetas, fue detenido a finales de 2013 e identificado, junto a su hermano, como autor material del asesinato del estadounidense David Hartley en septiembre de 2010.

• Este criminal también estaría implicado en el ataque a agentes de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el estado San Luis Potosí (centro-norte). Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Lista de muertos internos

1.- Carlos Alberto López de la Rosa
2.- Robert Steve Segura Rivera
3.- Damián Emanuel González Juárez
4.- Juan Francisco Jesús Aguilar García o Juan Francisco de Jesús Aguilar García
5.- Miguel Ángel Gaytán Pardo
6.- Francisco Javier Villegas Ibarra
7.- José Fabián Bernal Ortiz
8.- José Guadalupe Frías Mendoza
9.- Guadalupe Armando Graciano Rodríguez
10.- Luis Alejandro Ortiz Martínez o Luis Alexandro Ortiz Martínez

11.- Luis Carlos Montemayor Torres
12.- José Isabel Flores Márquez
13.- Juan Manuel Flores Galván
14.- Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila
15.- Oliver Estif Rodríguez Herrera
16.- Darío Sánchez Macías
17.- Miguel Ánguel Salas Valdez
18.- José Luis Rodríguez Huerta
19.- Juan Francisco Moreno Solís
20.- Edgar Alejandro Torres Dávila

21- Francisco Iván Miranda Contreras o Roberto Iván Gaeta Miranda o Francisco Iván Contreras Miranda o Roberto Iván Miranda Contreras o Francisco Iván Gaeta Miranda o Roberto Iván Miranda Castañeda
22- Francisco Becerril Piña o Jonathan Francisco Becerril Piña
23-Juan Carlos González Morales o Juan Carlos González Morelos
24-Erasmo González Morales o José Luis González Ramirez
25-Julio César Bender Canales
26-Martín Rodríguez Chavez
27-José Guadalupe Ramirez Quintero
28-Iván Alejandro Rocha Ruiz
29-Jorge Ponce Loredo
30-Jonathan Francisco Escobar Tovar

31-Oscar Alberto Quintanilla Rivera
32-Roberto Carlos Puente Valdéz
33-Jesús Carlos Ramírez Maldonado o Jesus Carlos Alejandro Ramírez Maldonado
34-Oscar Conejo Salazar
35-Eduardo González Cárdenas
36-Cornelio Cerda Corpus o Jorge Alberto Reyna Rubalcaba
37-Joel Ibarra Martínez
38-Ismael Jair Galván Cabriales o Ismael Yair Galván Cabriales
39-Jonathan Emanuel Estrada Pérez
40-Modesto Santana Aguilar

Enfrentamientos en penales


La muerte de varias personas en un motín en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años. Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988 figuran los siguientes:

Celdas VIP en Topo Chico


Riña en el Penal de Topo Chico


Imágenes de la riña


Confirman 49 muertos internos en el penal de Topo Chico