Trump, presidente de Estados Unidos

Tras una campaña agresiva, marcada por escándalos y la polémica, el magnate Donald Trump, abanderado del Partido Republicano, ganó la presidencia de Estados Unidos y derrotó a la demócrata Hillary Clinton. Estos son los resultados de la jornada electoral que culminó con un sorpresivo futuro habitante de la Casa Blanca.

Estado por estado

Cada estado tiene un número de “electores” proporcional al número de habitantes. Los estados con más habitantes cuentan con un número mayor de votos electorales. En 48 estados el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos se adjudica todos los votos electorales de ese estado.


Demócratas VS Republicanos

Para ser declarado ganador, un candidato debe recibir la mayoría de los votos electorales (por lo menos 270 del total de 538). Los estados de Maine y Nebraska, se pueden dividir los votos electorales entre los candidatos presidenciales.

Votantes

Última actualización: 15:02 hrs. hora del centro de México

Colegio electoral

republicano

0

democrata

0

Votación

Donald Trump
Donald Trump
Avance de resultados electorales del 8 de noviembre.

Para ganar un candidato debe alcanzar por lo menos 270 votos electorales.

Elecciones anteriores

En los dos anteriores procesos electorales se presentaron pocas variaciones en los resultados. En 2008, el demócrata Barack Obama ganó con 365 votos electorales, mientras que el republicano John McCain sólo alcanzó 173. Para 2012, Obama repitió su triunfo con 332 votos electorales contra 206 de Mitt Romney.

Elecciones del 2008

Barack Obama VS John McCain

mapa de votantes de las elecciones del 2008 USA

Elecciones del 2012

Barack Obama VS Mitt Romney

mapa de votantes de las elecciones del 2012 USA

Así quedaría el Congreso

48
51
193
239

Proceso electoral EU


1

Elecciones federales

Elecciones federales

Las elecciones federales de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Este año se realizan el 8 de noviembre.

2

Elecciones primarias

Elecciones primarias

Entre enero y junio, los estados de la unión americana y los partidos políticos realizan sus elecciones primarias y caucus (asamblea partidista).

3

Convenciones nacionales

Convenciones nacionales

De julio a principios de septiembre, los partidos políticos realizan las convenciones nacionales en las cuales eligen a sus candidatos.

4

Debates presidenciales

Debates presidenciales

Desde finales de septiembre y octubre se realizan los debates presidenciales entre los candidatos.

5

Colegio Electoral

Colegio Electoral

El primer martes de noviembre se realiza la elección. Los ciudadanos eligen a sus representantes, llamados “electores”, quienes integrarán el Colegio Electoral. El número de votos electorales por cada estado es proporcional a su número de habitantes.

6

Votos electorales

Votos electorales

En 48 estados el candidato que recibe la mayoría de votos, se adjudica todos los votos electorales de ese estado. En el caso de Maine y Nebraska, pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos. El Distrito de Columbia, aunque no es considerado un estado, tiene tres votos electorales.

7

538 votos

538 votos

Un candidato gana al recibir la mayoría de los votos electorales (por lo menos 270 de un total de 538).

8

Presidente electo

Presidente electo

A principios de enero el Congreso cuenta los votos electorales y el 20 de enero toma posesión el Presidente electo.