“El Güero” Palma,
el narco de la venganza

Fundador del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar fue entregado a México por autoridades estadounidenses, tras nueve años de haber sido extraditado por narcotráfico

Perfil


Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa

Guero Palma

En la prisión de Atwater, en California, es el recluso número 56442-179. No es ciudadano de ese país y su buena conducta le permitió salir de ese centro de reclusión el 11 de junio.


Pero esa buena conducta no fue la que lo llevó a esa cárcel, a la que llegó extraditado en 2007, en combo con otro capo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.


En México, sus ojos verdes y piel clara le dieron el apodo más obvio: “El Güero”. Héctor Luis Palma Salazar tiene 55 años, pero su rostro denota unos 20 más.


En su currículum delincuencial se cuenta el ser fundador del cártel de Sinaloa, junto a su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, paradójicamente, hoy espera su turno para partir a una prisión en Estados Unidos.


En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta, también se le atribuyen a la carrera delictiva de Palma Salazar.


Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.


La guerra entre narcotraficantes que se desató en los noventa fue producto de las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.


Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR.


La Procuraduría General de la República no encontró elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales.


Guero Palma

Los momentos clave de “El Güero” Palma


Datos curiosos

LOS INICIOS

Héctor Palma Salazar inició desde abajo.

Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.

Datos curiosos

EL CáRTEL

El “Güero Palma” y Joaquín “El Chapo” Guzmán

Comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego desde Sinaloa hacia Estados Unidos, por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo. Así nació el cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Datos curiosos

LA TRAICIÓN

La venganza y la disputa por las plazas

Que “El Güero” y “El Chapo” le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de drogas haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.

Datos curiosos

LA GUERRA

El enfrentamiento de Palma contra Félix Gallardo y los Arellano Félix

Alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de El Güero. El sudamericano sedujo a Guadalupe, esposa de El Güero, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos.

Datos curiosos

TRAGEDIA

La esposa y los hijos

En Estados Unidos, Clavel Moreno Decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

Datos curiosos

EL MAUSOLEO

Palma no se quedó de brazos cruzados.

Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

Datos curiosos

EL CARDENAL

El 24 de mayo de 1993

La guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

Datos curiosos

LA CAPTURA

Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995

Gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

Datos curiosos

LA PRISION

El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad

De Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

Datos curiosos

LA EXTRADICIÓN

Fue extraditado a Estados Unidos

En 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

Datos curiosos

LA LIBERTAD

El narcotraficante, liberado por EU

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.