JOHAN CRUYFF, AUTOR DEL “FUTBOL TOTAL”


A la edad de 68 años, el astro holandés falleció víctima del cáncer, pero dejó una huella imborrable en el mundo del futbol como jugador y como entrenador. Con Holanda demostró ser el comandante de una ‘Naranja Mecánica’ implacable, y con Ajax y Barcelona denotó su clase.

CRUYFF, EL JUGADOR


A la edad de diez años, Johan Cruyff logró entrar a las fuerzas básicas del Ajax de Ámsterdam, equipo donde comenzaría su carrera como futbolista. Con 17 años, Cruyff logró debutar con el Ajax en un duelo contra el FC Groningen. Con la escuadra holandesa logró 6 campeonatos de liga de su país y 3 Copas de Europa (ahora Champions League).


El holandés, en medio de una rabieta, pasó al FC Barcelona en la temporada de 1973-74, y su debut lo hizo en un duelo contra el Granada FC. Gana la Liga en 1974 y la Copa del Rey en 1978.


Después de ahí, continúa su carrera por Estados Unidos sin pena ni gloria, y en la década de los 80’s vuelve a Holanda para jugar con el Ajax y el Feyenoord, equipos donde logra el campeonato.


Se retira en 1984 con la playera del Feyenoord.

Ubicación Penal

JOHAN, EL ENTRENADOR


La Recaptura

Su ingreso al mundo del “pantalón largo” no tardó mucho. En 1985 inicia su carrera como Director Deportivo del Ajax, pero este cargo le duró muy poco tiempo ya que el mismo club le pidió ser el entrenador, y el 6 de junio de 1985 comenzó su carrera en el banquillo.



Durante su etapa como DT, Cruyff no pudo darle a su equipo el título liguero, pero sí consiguió un par de Copas de Holanda al frente del Ajax.



La brillantez de su carrera llegaría como entrenador del FC Barcelona, donde lo ganó todo. 4 Ligas, Copas y Supercopas de España, y la anhelada Copa de Europa en 1992.

“EL FUTBOL TOTAL”


Un esquema creado y perfeccionado en Holanda bajo el mandato de Johan Cruyff con el Ajax maravilló al mundo, el llamado “Futbol Total”.


Este esquema de juego se entiende como la oportunidad de todos los jugadores de salir hacia adelante, y manteniendo una cobertura total del juego, de tal manera que nunca se tuviera una posición descubierta.


Si un defensa se iba al ataque, un mediocampista o incluso un delantero procuraban cubrir el puesto que hubiese dejado su compañero.


Cruyff fue precursor de este estilo de juego hasta su retiro como entrenador.

Ubicación Penal

JOHAN CRUYFF EN MÉXICO


La Recaptura

Jorge Vergara, presidente de las Chivas, invitó a Johan Cruyff a un proyecto donde quiso que fuera asesor del Primer Equipo y de las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado.



El 25 de febrero del 2012, Cruyff fue presentado para cumplir con esta misión.



Sin embargo, los caracteres de ambos personajes del futbol no permitió que su relación durara mucho, y Johan no terminó el periodo de tres años dentro del Rebaño.