De qué mueren los mexicanosLas principales enfermedades del país

Enfermedades México

En 2014 murieron 633 mil 641 mexicanos en todo el país. El 90%, es decir 560 mil 784, fallecieron por alguna enfermedad. La diabetes mellitus, infartos, tumores malignos, enfermedades del hígado y pulmonares obstructivas fueron los principales padecimientos. Estos males crónicos representan el 50% de las muertes en México. En 23 de los 32 estados del país la diabetes es el principal enemigo del sistema nacional de salud.

La gravedad de la enfermedad varía por zona. Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Puebla son los que presentan los números más altos: 20 de cada 100 certificados de defunción que se expidieron en 2014 dicen diabetes.

Desde el 2012 este padecimiento ha crecido rápido en México. En ese año se registraron 85 mil 500 muertes por diabetes, lo cual fue considerado como una cifra alarmante. En los datos de 2014 se tienen 94 mil 027 defunciones, según las últimas cifras de mortandad del Inegi. Para los especialistas es muy probable que la estadística siga creciendo

“Cuando la gente muere por esta enfermedad es porque se atiende tarde. El problema es que por cada persona que vive con diabetes hay otra que también lo tiene pero no lo sabe hasta que llegan la complicaciones”, explica Marcela Vega, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes.

Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, la “vida moderna” y la carga genética han provocado casi 100 mil muertes al año en el país.

La diabetes ataca a hombres y mujeres por igual. De los 94 mil fallecimientos que se registraron por esta enfermedad en 2014, los registros estaban divididos por igual en cuestión de sexo. Pero la esperanza de vida parece ser mayor para las mujeres.

De los 45 mil 772 hombres que murieron por esta causa, el 30%, es decir 12 mil 216, tenían entre 61 y 70 años. Mientras que de las 48 mil 225 mujeres fallecidas, el mismo porcentaje, equivalente a 13 mil 123 casos, tenían entre 71 y 80 años.

En la experiencia del doctor Marco Antonio Villalvazo esta es una enfermedad totalmente controlable si se atacan las verdaderas causas. El 90% de las personas diagnosticadas con diabetes está relacionada con la obesidad y el sedentarismo, según los datos de la Secretaría de Salud.

“El problema es que somos el país del mundo con mayor porcentaje de obesidad en niños y van a ser adultos que van a vivir seguramente con sobrepeso sino hacen cambios y ese es el camino para la diabetes tipo II”.

Lo que ocurrió en México fue una transición epidemiológica, así lo explica el doctor Francisco Navarro Reynoso, Director General de Coordinación de los Hospitales de Referencia. “En los años 50 la gente se moría de infecciones, ahora ya no […] Le ganaste a unas, pero te aparecieron otras. Y resulta que estas otras su manejo es a largo plazo”, explica.

El principal foco rojo para los especialistas es que son males que no se curan con una simple pastilla, sino que con el paso del tiempo y los malos cuidados pueden generar complicaciones casi imposibles de superar.

Los resultados de las estrategias que está implementando el sector salud serán visibles hasta en 10 o 15 años, explica el doctor Andrés Bazán Borges, jefe del servicio de trasplantes del Hospital Juárez en la Ciudad de México. “El gobierno está haciendo esfuerzos tremendos, aún no son suficientes y no son valorables en este momento, es muy corto el plazo. En unos cuantos años ya veremos que la curva de enfermedad está cambiando”.

Fernando Juárez tiene 65 años de edad y seis viviendo con un diagnóstico que cambio todo el ritmo de su vida. En 2010 sus estudios de sangre revelaron niveles de glucosa arriba de 200. El médico general fue claro: diabetes tipo 2. “El doctor ya me lo había advertido, pero era adicto al pan. Ya lo traía por herencia y además cometía muchos abusos al comer”, cuenta este hombre mientras espera su turno en una de las tantas salas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la capital.


foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Desde el 2012 este padecimiento ha crecido rápido en México. En ese año se registraron 85 mil 500 muertes por diabetes, lo cual fue considerado como una cifra alarmante. En los datos de 2014 se tienen 94 mil 027 defunciones, según las últimas cifras de mortandad del Inegi.

En 2014, el 52% de estas muertes, es decir 49 mil fallecimientos, fueron de mexicanos entre los 60 y 80 años de vida. Fernando fue consciente de esa realidad meses después de su diagnóstico.

“Entendía de qué estaba enfermo, pero cambiar todo de un día para otro era muy difícil. Nunca había hecho ejercicio. ¿Querían que llegara a mi casa y comprara una caminadora?”.
Su economía familiar también resintió la enfermedad. Al inicio las consultas de cada mes, la compra de un medidor de glucosa y medicamentos le costaron cerca de tres mil pesos mensuales.

Estos gastos son poco comparado con las complicaciones, asegura el doctor Marco Antonio Villalvazo, “Una diabetes mal controlada te puede traer insuficiencia renal, problemas del corazón o ceguera. Tan solo una hemodiálisis te cuesta, en promedio, tres mil pesos y es algo que requieren tres veces por semana. Al mes estarían gastando más de 30 mil pesos por algo que se pudo controlar desde el inicio”.

De lo curativo a lo preventivo

Si las políticas públicas siguen igual, el panorama hacia el futuro es “catastrófico”. Así lo expresan especialistas en el tema de la diabetes. La gente tiene la información, pero no una educación sobre la enfermedad ni la salud. Fernando vivió con un padre diabético por más de 20 años, sabía lo que eran dietas controladas y medicamentos a una hora exacta. Nada de esto le sirvió. “Mis triglicéridos ya estaban altos, pero no veía la necesidad de abandonar todo lo que me gustaba. En el desayuno comía pan y si podía otro a medio día”, cuenta.

Los primeros meses después de su diagnóstico iba a consultas con un médico particular. Cuando la economía de la familia también se vio afectada decidió atenderse en el sector público. Las horas de espera son más largas que en un consultorio privado, pero admite que no se puede dar el lujo de costear tantos doctores y medicinas. “No me gusta venir tanto al médico, pero si ya estoy enfermo pues mejor me checo. No quiero que esto se complique”, cuenta el padre de familia.

El número de muertes por diabetes en México creció cuatro mil casos por año, de 2012 a 2014. La tendencia no muestra números negativos.

El problema es que es una enfermedad que no se va a poder controlar “sin cambios en el estilo de vida. El mexicano se encasilla en el no tengo tiempo, no tengo dinero y continúa con el sedentarismo y la mala alimentación”, afirma Marcela Vega.

Las estrategias del gobierno tienen que enfocarse en atacar el origen de la diabetes y no las consecuencias, asegura Villalvazo. “No se puede cambiar la genética, pero sí puedes modificar conductas. El otro problema es que un médico que recién sale de la carrera sabe poco de diabetes y prácticamente nada de nutrición”.

Navarro Reynoso también habla de la responsabilidad del ciudadano para disminuir las estadísticas. Estas enfermedades implican “la participación de la sociedad. Esto se puede dividir en dos: el paciente y su familia. Y el involucramiento de la gente en un plano de educación para la salud”, afirma el doctor.
Pero también deja claro que la prevención es con el objetivo de disminuir estos padecimientos o sus complicaciones y para lograrlo aún falta tiempo.

El costo de las complicaciones

Entre 2012 y 2014 murieron 36 mil 816 mexicanos por insuficiencia renal. “En México, el mayor grupo de pacientes con este padecimiento son secundarios a la diabetes”, afirma el doctor Bazán. Cada año, un promedio de 12 mil 200 pacientes no superaron esta enfermedad, que en etapas avanzadas somete al enfermo a sesiones de hemodiálisis tres veces por semana y termina por requerir un trasplante.

Esta es una de las complicaciones más caras que tiene que costear el sector salud.

“Cuando es algo que podemos resolver con una cirugía, con un tratamiento y ya lo curamos eso no es una carga económica, eso es un logro. Lograr que los pacientes se reintegren a la sociedad. Pero todo este grupo de pacientes (que están en hemodiálisis) que no lo vamos a lograr, solo es gasto tras gasto”, asegura el Bazán.

El especialista en trasplantes afirma que la situación es compleja porque los enfermos que se someten a este tipo de tratamientos no resuelven el problema en lo absoluto. Pueden sobrevivir hasta 10 años más, pero la enfermedad no disminuye. Los trasplantes por sí solos tampoco son la solución total. “Se necesita re-educarlos, porque si continúan con la mala alimentación y el poco ejercicio en poco tiempo el riñón vuelve a fallar”.

Fernando sabe que estas complicaciones están latentes, pero hace todo lo posible porque no se disparen. “Con el tiempo sí tuve que cambiar mi dieta y hago mucho más ejercicio que antes. Mi padre falleció de un infarto. Nunca llegamos a tratamientos agresivos por su diabetes, pero sabíamos que eso le quito años”, narra antes de entrar a consulta.

Para las autoridades y los especialistas en el tema la solución no se ve cercana. Las campañas tienen que llegarle hasta la médula a la población. Son cambios de conducta que no se dan de un día para otro, pero mientras no se fomente una educación para la salud y la detección temprana de enfermedades, el mexicano seguirá siendo víctima de su propio estilo de vida.

Historias

Vania Pigeonutt / Corresponsal / GUERRERO
Entre 2012 y 2014 murieron 278 guerrerenses a causa de diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. El 40%, es decir 115, tenían arriba de 70 años, egún los datos de defunciones del Inegi....

Historias

Raúl Torres / Corresponsal / JALISCO
Hipertensión, el “asesino silencioso”. Desde el 2013 Ana comenzó a vivir los mismos síntomas que su madre padeció por 20 años. “En las noches sentía que el corazón me palpitaba mucho, pero...

Historias

Carlos Arrieta/ Corresponsal / MICHOACÁN
A los 22 años, Sergio Yahir Espinosa Vega, originario de Zinapécuaro, Michoacán, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica. Sin darse cuenta este padecimiento ya...

Historias

Ismael García / Corresponsal / OAXACA
A Félix Rivera Santos, originario de la comunidad de San Martín Durazno, en el distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, lo hirió una bala que le provocó una lesión medular, pero lo mató la...

Historias

Edgar Ávila / Corresponsal /
PUEBLA

Los familiares más cercanos de Doña Josefina Silva siempre negaron que el diagnóstico de cirrosis hepática tuviera su origen en el consumo de bebidas alcohólicas. Aceptarlo era como denigrar a la mujer y a los suyo...

Historias

Adriana Varillas / Corresponsal / QUINTANA ROO
En 2014, más de cuatro mil mexicanos originarios de Quintana Roo murieron por alguna enfermedad. El 40% de estas muertes, es decir mil 840 casos, fueron por diabetes, cáncer, infartos y padecimiento del hígado...

Historias

Leobardo Pérez Marín / Corresponsal / TABASCO
De 2012 a 2014 más de tres mil tabasqueños murieron a causa del cáncer. El 8%, es decir 247, eran mujeres que padecían tumores malignos de mama. Cada año, en promedio, 83 féminas mueren por...

Calculadora

Conoce cuál es la enfermedad que más muertes provoca, de acuerdo a factores como el género, la entidad, el municipio de reisidencia o la edad.


La primera causa de muerte entre personas:

Los padecimientos más mortales

Número de decesos y porcentaje que representa.
Sólo se muestran las primeras 10 enfermedades de la lista


Enfermedades
cerebrovasculares / 8,934 - (2%) Cáncer (cualquiera) / 61,406 - (11%) / (Los más letales: de tráquea, de los bronquios y el pulmón: 6,296; próstata: 6,781; hígado y de las vías biliares intrahepáticas: 6,097; y de mama: 6,051) Enfermedades
pulmonares obstructivas crónicas / 19,714 - (4%) Enfermedad cardíaca
hipertensiva / 9,026 - (2%) Neumonía / 19,729 - (4%) Infarto agudo 
del miocardio / 74,661 - (13%) Enfermedades
del hígado / 23,033 - (4%) Diabetes mellitus / 94,027 - (17%) Enfermedad
alcohólica del hígado / 11,411 - (2%) Insuficiencia
renal / 12,788 - (2%)

De qué mueren los mexicanos es un proyecto de El Universal Data, México, que busca mostrar las enfermedades que predominan en cada uno de los 32 estados que componen el país, contar las historias de la gente que pierde a un familiar por algún padecimiento o que modificaron su vida después de un diagnóstico inesperado, comprobar si el sistema nacional de salud puede hacerle frente a estas enfermedades, tanto con recursos económicos como de personal y narrar el cambio que ha habido en las causas de muerte en la última década.

Expertos aseguran que en 1900 la gente estaba desnutrida y por lo tanto era muy fácil que contrajeran enfermedades infecciosas que terminaban siendo letales. Ahora las cosas han cambiado. “La población come mucho y come mal”, asegura el doctor Andrés Bazán Borges, jefe del servicio de trasplantes del Hospital Juárez de la Ciudad de México. La mortandad en el país ahora está encabezada por enfermedades crónico-degenerativas. Es decir, pacientes que llegan con males que llevan más de 10 años en su organismo. A esto se le suma otro elemento: los médicos egresan con una preparación casi nula sobre este tipo de enfermedades y no lograr una re-educación de sus pacientes.

México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, de niños con obesidad. Esto ha generado que menores de entre seis y siete años presenten diabetes mellitus tipo 2. Una enfermedad que hasta hace poco sólo se presentaba en adultos. Además, se calcula que por cada persona que vive con diabetes hay una más que también la tiene pero no lo sabe. El objetivo de mostrar el aumento de una enfermedad como esta es para concientizar a la población sobre un padecimiento que es totalmente controlable, pero al que no le ponemos atención.

Las muertes por enfermedades como la diabetes, los infartos al miocardio, enfermedades del hígado y respiratorias han aumentado en México, en promedio, en tres mil casos por año desde 2012. En 23 de los 32 estados del país la principal causa de defunción es la diabetes, en el resto los infartos. Las campañas de la Secretaría de Salud están intentando prevenir este padecimiento, pero no lo está haciendo desde el origen, que es la educación del paciente.

En las siete historias buscamos exponer las enfermedades que están lejos de los reflectores del sistema de salud. Al dejar a un lado estos cuatros padecimientos tan comunes, en la lista comenzaron a aparecer nombres como “desnutrición proteicocalórica”, “virus de inmunodeficiencia humana”, “insuficiencia renal”, entre otros. Los relatos de las familias describen el tortuoso proceso que se vive al enfrentarse a una enfermedad, que muchas veces, no es la prioridad del gobierno o que es demasiado cara por la cantidad de personas que la padecen.

Además, se creó una especie de buscador en el cual puedes introducir datos básicos como: sexo, estado, municipio o delegación y rango de edad y con esto saber de qué están muriendo los mexicanos que tienen tus mismas características generales.

Para este proyecto se utilizó la base de datos de mortandad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Toda la información fue analizada por el equipo de El Universal Data.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PROYECTO COMO ESTE?

En 2014 murieron casi 100 mil mexicanos que tenían diabetes. La expectativa de vida de las personas que viven con esta enfermedad y que no se atienden es de once años menos que la esperanza de vida que hay en México, que son 76 años.

Con este proyecto los lectores podrán localizar los principales estados en los que está enfermedad es la primera causa de muerte, identificar los demás padecimientos a nivel regional e indagar sobre las causas de fallecimientos de ciudadanos con características similares.

¿CÓMO SE HIZO EL PROYECTO?

Para la creación del micro-sitio se descargó toda la información que existe en la sección de “Microdatos” sobre el tema mortalidad en la página de Inegi. El periodo de análisis fue de 2012 a 2014 y así observar los movimientos de las diferentes enfermedades. En total se analizaron más de 600 mil registros por año.

Los archivos con los que trabajamos fueron: catálogos de estados, municipios, edades y Listamex. Los formatos son descargables tanto en .csv como en .dbf (ambos compatibles con Excel).

Para la creación del buscador se comprimió la base original y se creó una nueva en la que estuvieran únicamente los datos generales. (Archivo descargable). El listado de enfermedades se definió según la “LISTAMEX”. Este archivo contiene una serie de padecimientos establecidos de acuerdo con ciertos lineamientos para la elección de las principales causas de mortalidad y morbilidad.

Desde un inicio se planteó que el objetivo del proyecto sería mostrar solamente los padecimientos biológicos que provocan la muerte de los mexicanos, por lo que en el análisis y el buscador se eliminaron cualquier tipo de accidente y las muertes violentas.

Con este buscador se puede explorar a nivel municipal cuáles son las principales causas de muerte de hombres y mujeres con las mismas características generales.

Si tienes un caso de una persona que falleciera por alguno de estos padecimientos y quieres compartir su historia puedes escribirnos a [email protected]