Los “Panama Papers”

Millones de documentos muestran a jefes de Estado, políticos, empresarios, artistas, deportistas y cineastas implicados en el caso; presuntamente aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias.

¿Qué son los "Panama Papers"?

Los "Panama Papers" abarcan 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, 46 veces más grande de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung". La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca. La publicación de la información se ha realizado de forma coordinada por medios de comunicación de distintos países asociados a la ICIJ.

Protestas
Implicados

La investigación involucra a a doce jefes de Estado, 140 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

En México
Internacional
Espectáculos y cultura
Deportes
¿Los involucrados cometieron delitos?

No necesariamente. Según The Guardian, uno de los medios que participó en la investigación, el uso de estructuras offshore es legal, sin embargo, varios de los implicados sí cometieron actos ilícitos, que van desde la no declaración de activos o lavado de dinero.br>

Lavado
¿Qué son las sociedades offshore?
Offshore



Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica.


Tener una sociedad offshore no es ilegal, salvo que se pruebe que está vinculada al lavado de dinero o la evasión.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales son territorios que se caracterizan por tener un sistema tributario favorable, se caracterizan por una baja o nula tribulación, gozan de un estricto secreto bancario y protección de datos personales.

Ofrecen condiciones favorables para los negocios.

Algunos paraísos fiscales son: Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Hungría, Islas Caimán, Gibraltar; Isla de Man, Jersey, Chipre, Mónaco, Malta, Panamá, Santa Lucía, San Vicent y las Granadinas, entre otros.

Offshore
Mossack Fonseca

Mossack Fonseca es una firma de abogados panameña que “nació” en 1977 y se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Está en medio del escándalo tras la filtración de su base de datos, que revelan que ayudó a cientos de políticos y celebridades a blanquear dinero y evadir impuestos en paraísos fiscales.

De acuerdo con los archivos filtrados más de 500 bancos, sus subsidiarias y sucursales trabajaron con Mossack Fonseca desde 1990 para asistir a sus clientes en usar compañías offshore.

En total, los archivos indican que Mossack Fonseca trabajaba con más de 14 mil bancos,firmas legales y otros intermediarios para establecer compañías, fundaciones y fondos para clientes.

La firma niega todo vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Países
Los números

376 periodistas

participaron.

11.5 millones

de documentos abarca la investigación.

76 países

participaron

202 países

están involucrados