¿Cómo quedó el recorte al gasto público?

Hacienda anunció un nuevo recorte al gasto público para este año por 31 mil 715 mdp tras el 'Brexit'; no incluye a Pemex, pero la tijera le pega en mayor medida a la SEP y a Salud

El segundo recorte
Este sería el quinto “apretón al cinturón” que se anuncia en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El primer recorté quedó así
Hacienda anunció un ajuste al gasto que incluye a Pemex por 132 mil 300 millones de pesos, 32 mil 300 mdp se van a recortar en el gobierno federal y 100 mil millones en Pemex.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Medio Ambiente, Educación Pública y Sagarpa, son las dependencias en donde se concentrará la mayor parte del ajuste al gasto. No se afectarán las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
¿Otro ajuste?
Hacienda informó el pasado 1 de abril que para 2017 va a ser necesario otro ajuste adicional al gasto público por 175 mil 100 millones de pesos.
El recorte al presupuesto se debe a los menores ingresos que se van a obtener con un precio del petróleo estimado en 35 dólares por barril, que hace prever que las finanzas públicas de México van a estar enmarcadas en un contexto internacional complicado.
Este recorte al gasto es el cuarto que se realiza en la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Primer recorte - 124 mil 300 millones de pesos.
Segundo recorte - 97 mil millones de pesos.
Tercer recorte - 132 mil millones de pesos.
Ajuste a programas y proyectos
¿Qué hará Pemex?

Diferir proyectos

La empresa va a diferir proyectos, va a vender todo lo que no sea atractivo o rentable, incluyendo refinerías.

Dejar de invertir

Se dejarán de invertir 6 mil 200 millones en yacimientos y campos petroleros, cuyos costos de producción sean mayores a 25 dólares por barril.

Ajustar producción

Ajustará a la baja la plataforma de producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios, por lo que el nivel de extracción que se espera este año es de 2 millones 130 mil barriles al día.

Va en asociaciones

Por las limitaciones presupuestales, Pemex sólo va a aguas profundas en asociación con otras petroleras, con el propósito de diferir inversiones en este rubro por 10 mil mdp en este año.

En ronda 1

En la cuarta convocatoria de la Ronda 1, que involucra 10 áreas contractuales en aguas profundas a licitar en diciembre de este año, Pemex sólo participa si va en asociación con otra u otras empresas.

El mayor recorte

El mayor peso del recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto recae en las actividades de transformación industrial con 36 mil 200 millones de pesos, y en exploración y producción con 46 mil 800 millones de pesos.

"Recorte de personal"

El recorte de personal no será una meta de la empresa, la reducción se va a dar gradualmente y dependerá de las eficiencias que se vayan logrando.