El pasado 17 de julio, procedente de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz arribó a la CDMX; en un convoy, fue trasladado a un juzgado del Reclusorio Norte donde se le dictó prisión preventiva en tanto se resuelve su situación al estar acusado del desvío al menos de al menos 439 millones de pesos. Se determinó que padece presión arterial alta
Ya sin el look hipster que mantuvo en Guatemala, Javier Duarte ya está a disposición de las autoridades mexicanas.
En la primera comparecencia en México, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, dictó prisión preventiva por delincuencia organizada, delito grave en el nuevo sistema, y prisión preventiva justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el juez, hay riesgo de que el ex mandatario se evada de la justicia, por lo que determinó que permanezca en el reclusorio, a la espera de la continuación de la audiencia en la que se definirá su situación jurídica.
Su traslado del penal de Matamoros, en la ciudad de Guatemala, comenzó a las 05:50 del 17 de julio.
Salió del edificio de la Fuerza Aérea Guatemalteca, caminó hacia la pista y abordó la aeronave Cessna 560, matrícula XC- LNN de la PGR que lo trasladó a México y que despegó 38 minutos más tarde. Duarte cerró el capítulo o de su huida y clandestinidad por seis meses, su captura y encarcelamiento por 93 días.
En Guatemala encaró tres audiencias: el 19 de abril cuando se le informó el motivo de su detención y su reclusión en el Centro de Prisión Preventiva de Matamoros; el 27 de junio, cuando aceptó su extradición por delitos del fuero común imputados por la Fiscalía de Veracruz; y el 4 de julio cuando también se allanó a la medida por delitos del fuero federal.
No sólo fue su barba y corte de pelo lo que llamó la atención del ex gobernador durante su estadía en Guatemala.
Al término de la audiencia del pasado 4 de julio, Duarte soltó una peculiar frase:
”Paciencia, prudencia, verbal continencia… dominio de la ciencia, y presencia o ausencia, según conveniencia”.
Javier Duarte fue ubicado en un Hotel de lujo en el municipio de Panajachel, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en ese país.
El 12 de octubre, durante una entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaría licencia para enfrentar acusaciones en su contra de presunta corrupción.
Fue esa la última aparición pública. Después, su paradero fue incierto aunque autoridades sospechaban que había buscado refugio en Guatemala donde habría llegado con la ayuda de una aeronave del Gobierno de Veracruz.
Hasta su debacle política, Javier Duarte de Ochoa tuvo un crecimiento meteórico que le permitió rendir protesta como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre de 2010. Duarte de Ochoa nació el 19 de septiembre de 1973. Inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación.
Entre 1997 y 2000, fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán, así como asesor en las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda en la Cámara de Diputados.
En 2004 ocupó el cargo de Subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, y ese mismo año fue designado Subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado.
Para 2008 asumió el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación.
En 2009 se convirtió en Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, para la LXI Legislatura cargo al cual solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz. Gobernó la entidad hasta el 13 de octubre de 2016, cuando formalmente solicitó licencia para encarar, según explicó, las acusaciones en su contra desatadas por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El gobierno de México presentó a Guatemala de manera formal la solicitud de extradición de Javier Duarte, quien fue detenido en ese país.
Luego de dos audiencias ante un juez, el exgobernador de Veracruz se allanó al proceso de extradición para responder por los delitos que se le imputan en su país. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que el proceso de entrega se realizará el lunes 17 de julio, "Dios mediante".
Duarte tiene en México tres órdenes de aprehensión por hasta siete delitos.