La caída de Javier Duarte

Fueron seis meses de permanecer prófugo. Acusado de delincuencia, lavado de dinero, y malos manejos financieros en perjuicio de Veracruz, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido en Guatemala

La Captura


Javier Duarte fue ubicado en un Hotel de lujo en el municipio de Panajachel, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en ese país.

El 12 de octubre, durante una entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaría licencia para enfrentar acusaciones en su contra de presunta corrupción.

Fue esa la última aparición pública. Después, su paradero fue incierto aunque autoridades sospechaban que había buscado refugio en Guatemala donde habría llegado con la ayuda de una aeronave del Gobierno de Veracruz.



Perfil



Hasta su debacle política, Javier Duarte de Ochoa tuvo un crecimiento meteórico que le permitió rendir protesta como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre de 2010. Duarte de Ochoa nació el 19 de septiembre de 1973. Inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación.

Entre 1997 y 2000, fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán, así como asesor en las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda en la Cámara de Diputados.

En 2004 ocupó el cargo de Subsecretario de Finanzas del comité directivo estatal del PRI en Veracruz, y ese mismo año fue designado Subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado.

Para 2008 asumió el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación.

En 2009 se convirtió en Diputado Federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, para la LXI Legislatura cargo al cual solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz. Gobernó la entidad hasta el 13 de octubre de 2016, cuando formalmente solicitó licencia para encarar, según explicó, las acusaciones en su contra desatadas por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



El organigrama de complicidades


 



El proceso



Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, "quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México".

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.



Cronología





Bienes incautados


  • 1 Cinco casas; Producto de cinco órdenes de cateo a inmuebles ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, en la CDMX.
  • 2 Rancho en Valle de Bravo; Conocida como Las Mesas, esta propiedad cuenta con caballerizas y suites de lujo. Valor 200 millones de pesos.
  • 3 112 cuentas bancarias; Ya fueron inhabilitadas como resultado de las investigaciones a toda la red de amigos, familiares, ex servidores públicos implicados en el desvío de recursos.
  • 4 Rancho El Faunito; La propiedad mide 60 mil metros cuadrados. Está rodeada de árboles frutales y un río caudaloso. Cuenta con 15 habitaciones, dos canchas de tenis y una de futbol. También tiene jacuzzi, tirolesa, una cava de 300 vinos y una capilla.
  • 5 Colección de arte; Se han asegurado 17 obras de arte, entre ellas una posible pintura de Fernando Botero titulada “Woman”, tres obras de David Alfaro Siqueiros, una de Rufino Tamayo, una del español Joan Miró y otra más de Leonora Carrington.
  • 6 23 millones en cajas de cartón; El dinero fue localizado en un inmueble de su propiedad ubicado en la colonia Del Valle.
  • 7 422 millones recuperados; Se trata del monto en efectivo de los presuntos desvíos y que probablemente se depositarían 300 millones de pesos más.
  • 8 Un avión y un helicóptero; Se trata de una aeronave Little jet 45 con valor aproximado de 40 o 50 millones de pesos, y un helicóptero con un valor de alrededor de 15 millones
  • 9 73 millones de pesos; Es el cálculo de otros bienes inmuebles en Xalapa, Coatepec y Álvarado.
  • 10 Patrimonio inmobiliario; De acuerdo con el testimonio videograbado del abogado Alfonso Ortega López ante la PGR, Duarte consiguió un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos, sin que nada estuviera a su nombre.
  • 11 Casas en Miami; Se trata de 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, adquiridos mediante empresas fantasmas y prestanombres.
  • 12 Lancha italiana; Se trata del modelo Aquariva Super de 790 mil dólares que estrenó en los festejos de La Candelaria en Tlacotalpan.
  • 13 Joyas para Karime; El ex gobernador compró al menos 2 departamentos en el conjunto Finesterre de Ixtapa-Zihuatanejo, cada uno en 1.5 millones de dólares, así como joyas para su esposa Karime Macías, a quien le obsequió un anillo de 185 mil dólares y unos aretes de 40 mil dólares.

Ex gobernadores incómodos

Tomás Yarrington
Durante su gestión surgieron sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, catalogados como los más sanguinarios en esos tiempos.
Durante ese periodo estuvo en la mira de agencias estadounidenses como el FBI y la DEA. Además, la investigación de Estados Unidos indica que la campaña para gobernador de Tamaulipas fue financiada por el Cártel del Golfo.
Con dos órdenes de búsqueda por parte de la Interpol, es acusado de delitos contra la salud, distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero. Fue arrestado por agentes de la unidad antinarcóticos en Florencia, Italia, al salir de un restaurante en la plaza de la Signoria.
El ex gobernador, de 60 años, negó su identidad mostrando una licencia y un pasaporte mexicano falso que lo identificaba como José Ángel Márquez Pérez. Fue ingresado a la cárcel de Sollicciano en Italia, en espera de su extradición a México o Estados Unidos.
César Duarte
A César Duarte y a algunos de sus colaboradores se les acusa de realizar un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos.

La Interpol emitió el 31 de marzo de 2017 la notificación de búsqueda, localización y detención para César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016.
Guillermo Padrés
El ex gobernador de Sonora de 2009 a 2015, se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre de 2016 y quedó preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Seis días después, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procedimientos Penales le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Rodrigo Medina
Ex gobernador de Nuevo León de 2009 al 2015, enfrenta actualmente un proceso judicial y se le acusa de los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

La fiscalía estatal reclama al ex mandatario 3 mil 567 mdp por presunto quebranto al patrimonio del estado, pero al no ser un ilícito considerado grave no merece prisión preventiva.

No obstante, Medina estuvo recluido 19 horas en el penal de Topo Chico a finales de enero pasado.
Andrés Granier Melo
Desde junio de 2013, el exgobernador priista de Tabasco permanece en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Su sucesor, Arturo Núñez, acusó que Granier le dejó a la entidad una deuda de 23 mil millones de pesos.
Mario Villanueva
Gobernador de 1993 a 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra, pues presuntamente había recibido entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

Fue capturado en 2001 en Cancún, y en mayo de 2010 fue entregado a las autoridades de EU, de donde fue liberado en diciembre de 2016 y trasladado a México el 18 de enero de 2017.

Lo reingresaron al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, para cumplir su condena de más de 22 años por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.
Roberto Borge
Mandatario de Quintana Roo de 2011 a 2016 y acumula cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República y dos más ante la Fiscalía estatal; y una de ellas es por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial a familiares cercanos y amigos, a un precio del 1% respecto al valor real.
Luis Armando Reynoso Femat
El ex gobernador de Aguascalientes (2004- 2010) fue sentenciado en enero de este año a seis años y nueve meses de prisión, pero sus abogados informaron que no pisaría la cárcel, pues goza de libertad provisional bajo fianza, pese a que en el juicio penal se demostró su culpabilidad en la compra simulada de un tomógrafo computarizado por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos.