Preloader image

Sinaloa… el poderoso cártel en declive

|

El Cártel de Sinaloa fue por 27 años la organización criminal más poderosa para el tráfico de drogas en México y el mundo. Fue un grupo unido que se cohesionó en la figura de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero con la caída de éste se ha fragmentado en por lo menos tres grupos importantes. Se considera mermada ya su capacidad de operación lo que ha dado paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual busca tomar su lugar.

Fecha de Publicación
05 / 05 / 2017

Fracciones en pugna

Debido a la caída del líder histórico, el Cártel de Sinaloa luce fragmentado y con partes en pugna, de acuerdo con las autoridades.

Los Chapitos

Por un lado se encuentran los hijos del capo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, quienes tienen el apoyo de Ismael "El Mayo" Zambada, fundador de la organización.

“El Guano”

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano de El Chapo Guzmán, a quien las autoridades federales lo identifican como uno de los más violentos dentro del cártel.

Los Dámaso

La otra escisión del cártel de Sinaloa la encabezan Los Dámaso, el primero detenido, hoy conocido como "El Licenciado" y quien ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Fundadores

El Cártel de Sinaloa surgió tras el rompimiento de Héctor Palma Salazar, “El Güero” y Joaquín “El Chapo” Guzmán con otro poderoso grupo, el Cártel de Guadalajara,  que lideró Miguel Ángel Félix Gallardo. La ruptura dejó una estela de sangre en la década de los 90. Se reconoce a cuatro, como los fundadores históricos del grupo:

Joaquín Guzmán Loera


“El Chapo”

Junto con su socio Héctor Palma, El Chapo comenzó a liderar a finales de los 80 el trasiego de drogas a Estados Unidos y a dominar el llamado Triángulo Dorado de Durango-Sinaloa-Chihuahua, lo que lo llevó a sacudirse el padrinazgo de Miguel Ángel Gallardo.

Detenido en Guatemala en 1993, vinculado al enfrentamiento contra el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara que costó la vida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Joaquín Guzmán logró escapar de Puente Grande en 2001, donde contó con la ayuda de Dámaso López, entonces subdirector de ese penal de Máxima Seguridad.

Tras convertirse a partir de ahí en uno de los criminales más buscados del mundo y de 13 años de permanecer prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, tras un operativo cuya planeación y ejecución llevó meses a la Marina con ayuda de inteligencia estadounidense.

Fue ingresado al penal de Máxima Seguridad del Altiplano, pero el 11 de julio de 2015, logra evadirse a través de un túnel construido justo a partir del baño de su celda con salida a una distancia de un kilómetro y medio.

El 8 de enero de 2016, en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado. El hecho se dio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde el capo fue capturado nuevamente por la Marina junto con uno de sus lugartenientes Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”.

Al ser reingresado nuevamente, al penal del Altiplano, el gobierno de México decide reubicarlo en un penal de Chihuahua donde el 19 de enero de este año fue extraditado por avión a Estados Unidos donde lo reclamó una corte de Nueva York.

Héctor Luis Palma Salazar


“El Güero Palma”

Otro de los fundadores históricos del Cártel. Su sociedad con "El Chapo" Guzmán lo catapultó como uno de los narcotraficantes más importantes en México y protagonizó una de las etapas más violentas del crimen organizado en los 90 contra el Cártel de Guadalajara.

En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta. Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.

En 1995, fue detenido cuando se desploma el avión el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta ya que personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit y el capo conducido al penal de Puente Grande, Jalisco.

Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR.

Pero no recupera la libertad toda vez que autoridades estatales presentaron una denuncia por delitos del fuero común ligados al asesinato de un policía.

Ismael Zambada


“El Mayo”

Socio de Joaquín Guzmán, Ismael Zambada ha mantenido un bajo perfil que le ha favorecido para contar con el mérito de nunca haber sido detenido. Aunque existen pocas fotografías del capo, se le considera otro de los principales liderazgos de la organización tras la caída de "El Chapo".

De acuerdo con fuentes federales, organizó la segunda fuga de Guzmán Loera. Ayudó al cártel a consolidarse en su zona de influencia.

También se le identifica como el patrocinador del grupo de sicarios conocidos como Los Ántrax, encargados de brindar seguridad a los integrantes del cártel. Algunos de sus hijos han participado en el negocio criminal, entre ellos Vicente Zambada Niebla y Serafín Zambada, actualmente presos.

La PGR ofrece 30 millones de pesos por información que ayude a su captura.

José Esparragoza


“El Azul”

Es otro de los principales fundadores del Cártel de Sinaloa. Actualmente tiene 66 años, y es originario de Chuicopa, Sinaloa. Es buscado por los delitos contra la salud y delincuencia organizada en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos para quien proporcione información útil y veraz que lleve a su captura.

También ha sido un capo discreto y se le identifica como un gran negociador y tejedor de alianzas. En diversas ocasiones se ha especulado sobre su muerte; sin embargo, autoridades no han confirmado su defunción y mantienen la ficha de búsqueda vigente.

Se suman otros liderazgos

Aprehendido

Trató de tomar el control del cártel
Team Image

Dámaso López

“El Licenciado”

Prófugo

Tiene el control en La Tuna, La Palma y El Nogalito.
Team Image

Aureliano Guzmán

"El Guano"
Ver más

Abatido

Dominó los territorios de Jalisco, Colima y Nayarit.
Team Image

Ignacio Coronel Villarreal

"Nacho Coronel"
Ver más

Influencia

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó que la estructura financiera del Cartel de Sinaloa y su influencia ha llegado a ser de al menos 270 empresas en México y en casi una veintena de países donde mantiene una red de operadores financieros, intermediarios y socios para el lavado de dinero y activos. Destacan países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Guerras

Reacomodos

Con la detención de Joaquín Guzmán y de Dámaso López, el Cártel de Sinaloa sufre actualmente reacomodos donde ahora los hijos de los viejos capos buscan controlar el negocio

Surge el Cártel Jalisco

La organización que comanda el ex policía Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” mantiene un crecimiento sostenido de influencia en el panorama del narco en México lo que no ha pasado inadvertido.

"Podría desbancar al fragmentado Cártel de Sinaloa"

Diversas autoridades y expertos ubican a este grupo criminal como quien podría desbancar al fragmentado Cártel de Sinaloa y ocupar las zonas de influencia y poder que antes tenía el grupo del “Chapo Guzmán”.