Caso Yarrington:

El gobernador que se unió a la delincuencia

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue detenido en Florencia, Italia, en respuesta a dos fichas rojas de Interpol, una presentada por México en diciembre de 2012 y otra por Estados Unidos en marzo de 2016; en ambos países es buscado por sus nexos con el narcotráfico por lo que solicitaron su extradición para juzgarlo.

La captura después de 18 años



Tomás Yarrington fue arrestado por agentes de la unidad antinarcóticos en Florencia, Italia, al salir de un restaurante en la plaza de la Signoria.

El ex gobernador, de 60 años, negó su identidad mostrando una licencia y un pasaporte mexicano falso que lo identificaba como José Ángel Márquez Pérez. Fue ingresado a la cárcel de Sollicciano en Italia, en espera de su extradición a México o Estados Unidos.


EU cumple con cuatro de los seis factores determinantes para que Yarrington sea juzgado por autoridades norteamericanas.

a) Sentencia: purgaría dos cadenas perpetuas, o sea más 90 años de prisión.

b) Tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.

c) Cargos: Yarrington será juzgado por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero cometidos en de 1998 a 2013 en los estados de Texas, EU, y Tamaulipas, México.

d) EU solicitó la ficha roja de Interpol el primero de marzo de 2016.
El gobierno mexicano busca que se castigue al ex gobernador, pero su sanción es mucho menor

a) Sentencia: sólo daría 20 años de prisión.

b) Tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.

c) Cargos: el ex mandatario será juzgado por delitos contra la salud, probablemente cometidos entre 1998 y 2005 en Tamaulipas.

d) Nacionalidad y el lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es nuestro país.

e) México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012.


Perfil: De alcalde a conspirador



Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Tomás Yarrington se desempeñó como alcalde de ese municipio entre 1993 y 1995. Cuatro años después gobernó esa entidad fronteriza y con ello surgieron sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, catalogados como los más sanguinarios en esos tiempos.

Durante ese periodo estuvo en la mira de agencias estadounidenses como el FBI y la DEA; no había duda, Yarrington Ruvalcaba estaba relacionado con los cárteles de la droga. Se hizo de casas, joyas, incluso se menciona una isla en Veracruz, todo con dinero del crimen organizado. Además, la investigación de Estados Unidos indica que la campaña para gobernador de Tamaulipas fue financiada por el Cártel del Golfo. A cambio, el priísta dejaría operar el trasiego de droga. Aunque por medio de sus abogados asegura que todo eso era mentira, al terminar su mandato abandonó México. Ante los señalamientos, la PGR comenzó a investigarlo desde 2004, cuando aún era gobernador. En 2012 el PRI se deslindó de Yarrington Ruvalcaba y el 23 de mayo suspendió su militancia. Dejó de ser priísta y no se supo de él. El 22 de noviembre de 2016, la PGR puso precio a su captura, 15 millones de pesos por el ex gobernador de Tamaulipas. Se activó una ficha por Interpol para su localización, ya era prófugo de la justicia. Es acusado en el Distrito Sur de Texas por conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO), conspiración para lavar dinero, para cometer fraude y para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.



La red del ex mandatario tamaulipeco



Empresarios
Lavaban el dinero que recibía de los cárteles

Crimen organizado
El Cártel del Golfo
Los Zetas



Cronología

Ex gobernadores incómodos

Javier Duarte
Fue ubicado en un Hotel de lujo en el municipio de Panajachel, Guatemala, resultado de investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y la Oficina Central de Interpol en ese país.

El 12 de octubre, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaría licencia para enfrentar acusaciones en su contra de presunta corrupción. Fue esa la última aparición pública. Su paradero fue incierto, autoridades sospechaban que se había refugiado en Guatemala donde habría llegado en una aeronave del Gobierno de Veracruz.
César Duarte
A César Duarte y a algunos de sus colaboradores se les acusa de realizar un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos.

La Interpol emitió el 31 de marzo de 2017 la notificación de búsqueda, localización y detención para César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016.
Guillermo Padrés
El ex gobernador de Sonora de 2009 a 2015, se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre de 2016 y quedó preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Seis días después, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procedimientos Penales le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Rodrigo Medina
Ex gobernador de Nuevo León de 2009 al 2015, enfrenta actualmente un proceso judicial y se le acusa de los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

La fiscalía estatal reclama al ex mandatario 3 mil 567 mdp por presunto quebranto al patrimonio del estado, pero al no ser un ilícito considerado grave no merece prisión preventiva.

No obstante, Medina estuvo recluido 19 horas en el penal de Topo Chico a finales de enero pasado.
Andrés Granier Melo
Desde junio de 2013, el exgobernador priista de Tabasco permanece en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Su sucesor, Arturo Núñez, acusó que Granier le dejó a la entidad una deuda de 23 mil millones de pesos.
Mario Villanueva
Gobernador de 1993 a 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra, pues presuntamente había recibido entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

Fue capturado en 2001 en Cancún, y en mayo de 2010 fue entregado a las autoridades de EU, de donde fue liberado en diciembre de 2016 y trasladado a México el 18 de enero de 2017.

Lo reingresaron al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, para cumplir su condena de más de 22 años por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.
Roberto Borge
Mandatario de Quintana Roo de 2011 a 2016 y acumula cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República y dos más ante la Fiscalía estatal; y una de ellas es por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial a familiares cercanos y amigos, a un precio del 1% respecto al valor real.
Luis Armando Reynoso Femat
El ex gobernador de Aguascalientes (2004- 2010) fue sentenciado en enero de este año a seis años y nueve meses de prisión, pero sus abogados informaron que no pisaría la cárcel, pues goza de libertad provisional bajo fianza, pese a que en el juicio penal se demostró su culpabilidad en la compra simulada de un tomógrafo computarizado por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos.