Fecha de publicación
04 / 07 / 2017
Los pasajeros con discapacidad transportarán instrumentos inherentes a su condición (como sillas de ruedas) sin cargo. No se podrá condicionar su abordaje.
Menores de dos años no pagarán boleto, de manera que viajarán sin derecho a asiento y franquicia de equipaje, a excepción de una carriola (sin cargo).
Si adquiriste un boleto redondo o tienes vuelo con conexión y no te presentaste a un segmento del viaje, podrás ocupar el otro sin que te nieguen el embarque. Eso sí, tienes como
Si se produce algún cambio en el itinerario o alguna circunstancia afecta el viaje, la aerolínea te avisará vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, con al menos 24 horas de anticipación, o en cuanto se tenga la certeza de que las modificaciones son inevitables.
En cuanto a retrasos de vuelos de una a cuatro horas, atribuidos a la aerolínea, debes ser compensado de acuerdo con las políticas de la empresa: como mínimo incluirá descuentos para viajes posteriores y alimentos.
Si la demora está entre dos y cuatro horas, la indemnización será del 7.5% del precio del boleto (tomando en cuenta el total, con impuestos). Si excede las cuatro horas, podrás recibir las compensaciones establecidas para vuelos cancelados. En todos los casos, tendrás acceso a llamadas y correos electrónicos.
En un plazo de hasta 180 días hábiles, desde que las modificaciones entraron en vigor, la SCT desarrollará un mecanismo que te permita conocer si la responsabilidad de un retraso o cancelación corresponde a la aerolínea. Cada compañía deberá presentar sus políticas de compensación cada seis meses.
Si se cancela un vuelo y es responsabilidad de la aerolínea, ésta te reintegrará el costo total del boleto (con impuestos incluidos) o te transportará en la fecha posterior que elijas. En ambos casos te indemnizará con el 25% del monto pagado.
También está la opción de conseguirte el primer vuelo sustituto disponible; mientras despega, te ofrecerá comunicación, alimentos y, si es necesario, transporte y pernocta.
En vuelos nacionales e internacionales podrás transportar sin cargo, hasta 25 kilos de equipaje (en aeronaves con capacidad mínima de 20 pasajeros).
En cabina, serán hasta dos maletas que no excedan 10 kilos entre ambas (dimensiones de cada una: 55 centímetros de largo, 40 de ancho y 25 de largo).
Si forzosamente se debe aterrizar en un aeropuerto distinto al previsto, la aerolínea te trasladará al destino original.
Desde el principio, la aerolínea deberá mostrarte el precio final del boleto, con impuestos; podrá ofrecerte servicios adicionales, sin condicionar la compra.
Además deberá informarte términos y condiciones, políticas de compensación y derechos, así como respetar tarifas.
Podrás pedir la devolución del boleto hasta 24 horas después de comprarlo. Pasado este tiempo, la empresa determinará las condiciones de cancelación.
Si se sobrevende un vuelo, la empresa solicitará voluntarios que cedan su lugar a cambio de beneficios acordados con ellos directamente.
Tendrán prioridad de abordaje las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.
En el transporte de mascotas el trato la aerolínea deberá disminuir la tensión o sufrimiento de los animales durante el proceso.
Cada línea aérea contará con un módulo de atención en cada terminal donde opere.
Podrá utilizar procedimientos electrónicos para agilizar procesos, mientras explique su funcionamiento y brinde apoyo.
Aerolíneas
De acuerdo con Gabriel Santos, Jefe de Capacitación Aeronáutica de la Escuela de Aviación México, el avión contiene elementos que pueden estar inoperativos durante el vuelo regular, pero si se trata de algo grave, como un error en el sistema de presurización, la empresa considera que no es seguro volar.
Si el número de pasajeros es muy bajo y el vuelo se cancela, es motivo de multa, asegura Santos.
Errores graves en el registro de pasajeros o si se detectan materiales peligrosos no declarados, dice Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Falta de tripulación. Esto es raro, considerando que normalmente hay excedente de planta, pero ocurre cuando se vence la jornada permitida de un piloto, por ejemplo.
Si hay una demora en ese vuelo y el mismo avión se necesita en poco tiempo para cubrir otra ruta, añade Luis Autrán, piloto.
Si no hay disponibilidad de puerta, por actividad de la misma empresa.
Casos extremos con los pasajeros, como alguien en estado de ebriedad.
Aeropuerto
Falla de energía eléctrica.
Mantenimiento del aeropuerto.
Restricciones de Control de Tránsito Aéreo
Disturbios en las inmediaciones del aeropuerto.
Falta de slots. Se le llama slot a la reserva o espacio que se otorga a la aerolínea para realizar una operación. En un aeropuerto muy congestionado, como el AICM, los slots siempre están ocupados y cada empresa tiene tiempos muy específicos.
Fenómenos meteorológicos
No solo incluye tormentas eléctricas y huracanes. Las cancelaciones también pueden deberse a nevadas extremas, cenizas volcánicas o bancos de niebla muy fuertes. Estos últimos ocurren en Ciudad de México durante el invierno, afirma Gabriel Santos.
El aeropuerto es el primero en determinar si las condiciones de aeronavegabilidad son idóneas o no para la operación, de acuerdo con la aerolínea Avianca. Es decisión de cada aerolínea, dependiendo de sus aviones y estándares operativos, determinar si suspende vuelos.
El comandante de aeropuerto es la única persona con la facultad de cerrar o limitar operaciones, así como cancelar vuelos directamente, si las condiciones de visibilidad están por debajo de lo necesario, dice Santos.