Preloader image

Jalisco: se duplican desapariciones


En la última década la concentración de desapariciones en el país captó la atención en estados como Guerrero, Coahuila o el Estado de México, sin embargo, en territorio tapatío no es tema menor. Jalisco es la tercera entidad con más casos registrados de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) durante el periodo 2007-2016.

Cifras de la muerte

Periodismo de Investigación / EL UNIVERSAL

Las marchas ciudadanas no paran, pues la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) se ha visto rebasada, desde la perspectiva de familiares consultados.

Los reportes de desapariciones en el estado se duplicaron de 987 a mil 950 durante el periodo 2006-2016, de acuerdo con el oficio FG/UT/7209/2016, obtenido vía Ley de Transparencia. En esta estadística los hombres representan el 54% y las mujeres el 46%. De estos reportes la Fiscalía no entregó el número de localizados vivos y muertos. Además en ese periodo se ubicaron cientos de narcofosas donde había más de 200 cuerpos, un destino relacionado a las personas desaparecidas y con hallazgos de muertes violentas.

Silvano Cantú, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación para la Paz, apunta: “A pesar de que ya existe el tipo penal como desaparición forzada y por particulares, el gran problema es que la FGE es omisa en la clasificación de conductas constitutivas de desaparición (…) Cuando ocurren no las clasifica como desaparición sino como secuestro, privación ilegal, con el grave inconveniente de que ello distorsiona la estadística, manipula porque pretende maquillar incidencia de este delito (…) Jalisco es definitivamente uno de los estados que más alarman en el contexto de este fenómeno”.

Pero entre todas estas desapariciones hay un actor importante, de acuerdo con las víctimas consultadas por EL UNIVERSAL: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera alias El Mencho.

De 2007 a 2016 se han contabilizado 2 mil 390 casos en Jalisco, tan sólo por debajo de Tamaulipas con 5 mil 583 y del Edomex con 2 mil 830, de acuerdo con la RPNED. A su vez, los reportes de desaparición generados por la Fiscalía jalisciense desde esa fecha hasta el año pasado son 19 mil 401, según documentos obtenidos por este diario.

De enero a mayo de 2016 se registraron mil 950 reportes (aún no se reportan los meses restantes), mientras que en 2015 fueron 2 mil 518. Está muy cerca y falta contabilizar tres meses más. En los reportes de 2016 está el de María Fernanda Azpeitia, cuya madre apunta: “Yo no vivo con miedo, tengo miedo de lo que pueda estarle pasando mi hija... No sé si está muerta, no sé si le dieron un balazo”.

También hay cifra negra según la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej): “sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden”.

CUERPOS EXUMADOS Y CADÁVERES ENTREGADOS A FAMILIARES


“De 2014 a 2016: de 72 cadáveres, 39 ya fueron entregados a familiares”

Gustavo, un agente de la FGE cuyo nombre omitimos para proteger su identidad por temor a represalias, explica que las desapariciones están relacionadas a enfermedad, género, desaparición forzada y control territorial de grupos delictivos. En cuanto a los cuerpos localizados con reporte de desaparición, aclara que “el 33% son situaciones de muerte violenta (…) la gran mayoría son por crimen organizado”.

Cantú, quien participó como asesor externo en la Ley contra la Desaparición local, explica que el control territorial de grupos delictivos “es parte del problema, parecería que uno de los principales objetivos para este tipo de conductas es la siembra de terror, un efecto de control”.

De los casi 20 mil reportes de desaparición, la FGE sólo desglosó en la solicitud de información las regiones en 2 mil 221 casos durante el último trienio. Los cinco más representativos son Centro, Costa Sierra Occidental, Ciénega, Altos Sur, Valles y Costa Sur.

De acuerdo con agentes, en estos se concentran feudos del cártel liderado por Nemesio Oseguera El Mencho: Jamay, La Barca, Ayotlán, Ocotlán, Villa Purificación, Tala, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Muchos de estos municipios sin una sistematización en la investigación.

El mapa de la muerte

Municipios de Jalisco donde fueron ubicadas fosas clandestinas entre 2006 y 2016

Reportes de desapariciones incompletos por región, 2013-2016





NOTA: En la región de Lagunas no se realizaron operativos ni fueron ubicadas fosas clandestinas

Fosas clandestinas

Afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aparecen cada mes los familiares de desaparecidos para preguntar si algunos de los cuerpos que llegaron corresponde a sus cercanos. La mayoría regresa sin respuesta. Consultan la prensa de nota roja y se concentran en el hallazgo de fosas clandestinas, como hacen numerosas familias para ir nuevamente.

Para la fuente de la FGE, existen líneas de investigación que vinculan las desapariciones con las fosas clandestinas, ubicadas en territorios controlados por el CJNG. “En Jalisco tarde o temprano van a sacar un mundo de cadáveres”, dice. Los testimonios de sicarios en las cárceles son la clave para la detección de fosas y desaparecidos: “No tenemos nada de información de 2013 para abajo” debido a que los reos son nuevos.

Silvano Cantú, también maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (Flacso), señala: “Parecería que las fosas son una parte un residuo un producto de toda esta confrontación entre grupos delictivos, no es un patrón exclusivo de Jalisco, parecería que en años más recientes algunos desplazamientos han incrementado la incidencia de registros de fosas y también de nuevos casos de desaparición”.

El oficio FG/UT/7380/2016 obtenido por este diario detalla que entre 2009-2016, la Fiscalía halló 137 fosas clandestinas con 214 cadáveres y 11 restos (cráneos, pies y osamentas), mientras 2006-2008 no tuvieron ni un solo registro. Los municipios más reincidentes son Lagos de Moreno, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, La Barca, Tlaquepaque, La Huerta, entre otros.

Estadísticas

A pesar de que las autoridades cuentan con la información concerniente a las zonas de dominio del cártel, así como las regiones con más desapariciones y fosas, los operativos no están concentrados en esos sitios, de acuerdo con los 129 operativos registrados de 2010 a 2016. Por ejemplo, aunque Lagos de Moreno ha sido uno de los municipios más afectados no aparece ningún operativo en la solicitud de información FG/UT/7211/2016.

En La Barca, sitio polémico dominado por El Mencho, se hallaron hace dos años alrededor de 72 cuerpos en 37 fosas clandestinas con una profundidad de dos a tres metros. Entre los cuerpos aparecieron dos elementos militares de inteligencia. Aun así en esa zona sólo se han hecho dos operativos en una década. “El hecho de que exista un tipo penal que no se usa es una forma de simulación institucional, es una forma de postergar las obligaciones que tiene el Estado”, explica Cantú.

Jalisco es una bomba de tiempo. Las familias están desesperadas. En las mesas de trabajo con la Fiscalía les repiten los mismos datos, sin avances. Por eso están dispuestos a tomar palas y zapapicos como los guerrerenses para buscar por cielo, mar y tierra.

Al cierre de esta edición no se dio respuesta a una segunda solicitud de entrevista con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, para conocer su postura sobre este tema.

Historias de desapariciones


Tres casos de desaparición en el estado