EU interviene en Siria

Tras el ataque químico a civiles, Donald Trump lanzó un bombardeo que reconfigura el conflicto de ese país

La guerra en Siria

Los bandos

Kurdos

Dominan actualmente la mayor parte de la frontera con Turquía y son los más efectivos en la lucha en tierra contra el Estado Islámico. Turquía lucha contra ellos.

Estado Islámico

La milicia terrorista sigue controlando amplios territorios, pero ha perdido mucho terreno en los últimos meses. No participa en ningún tipo de negociaciones y tampoco está incluido en el alto el fuego vigente en el país.

Régimen Sirio

Los seguidores del presidente de Bashar al Assad controlan las grandes ciudades del país, como Damasco, Homs y Alepo.

Rebeldes

Son especialmente fuertes en el noroeste y sur del país. Su espectro es muy amplio y abarca desde grupos moderados apoyados por Occidente hasta radicales islamistas.

El presidente sirio Bashar al-Assad

Bashar al-Assad nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965. A los 23 años se graduó como médico y posteriormente realizó estudios de posgrado en la especialidad de oftalmológica en el Reino Unido. En el 200 se casó con Asma al-Assad, una ciudadana británica de origen sirio, con quien tuvo tres hijos.

No tenía ninguna aspiración política, pero eso cambió cuando su hermano mayor, Basel, murió en 1994 en un accidente de tránsito, lo que le llevó a abandonar sus estudios al convertirse en el principal candidato al poder para suceder a su padre.

El 17 de julio de 2000 se convirtió en presidente de Siria cuando tomó el poder representando al Partido Baath Árabe Socialista tras la muerte de su padre, Háfez al-Ássad, quien padecía leucemia y dirigió el país durante 29 años.

En sus casi 17 años en el poder, Bashar ha demostrado ser algo más que un dócil hijo de Hafez (conocido como "el León de Damasco") y, con una discreción notable, fue apartando a la llamada "vieja guardia" para sustituirla por su propio equipo.

Abandonó poco a poco sus intenciones democráticas y apertura económica, trasformándose del esperado líder del cambio a lo que algunos llaman un despiadado dictador de la Guerra Civil Siria.

El ataque químico

El sitio del ataque

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, golpeada el martes por un presunto ataque químico mortífero, es una de las últimas regiones que se le resisten al régimen del presidente Bashar al Asad, tras seis años de guerra. Antes del ataque del 4 de abril, la provincia fue víctima de otros "ataques químicos" en 2014, 2015 y 2016.

El gas sarín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF) señalan que todo apunta a que se utilizó gas sarín y EU y Turquía aseguran que ese fue el químico usado en el ataque.

Es es una potente sustancia neurotóxica, inodora e incolora, descubierta en Alemania en 1938 y su uso más común es como arma química masiva.

Se presenta en forma líquida o gaseosa y puede ser inhalado, absorbido al contacto con la piel o ingerido en alimentos contaminados.

Los ojos de los afectados deben lavarse con agua y la piel y el cabello con un polvo absorbente o, en su defecto, agua y jabón. Atropina y pralidoxima son suministradas como antídoto. Aún si se administra a tiempo para evitar la muerte, los daños al cuerpo suelen ser graves y, algunas veces, irreversibles.

Cronología de ataques químicos en Siria

Así fue el ataque

Por primera vez en seis años de guerra civil en Siria, el régimen de Bashar al Asad fue objetivo de un ataque militar de EU, ordenado directametne por el presidente Donald Trump.

Los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental, dispararon 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, en la provincia de Homs, desde la que, según EU, se dirigió el ataque químico ocurrido el 4 de abril de este año.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio. Según el gobierno sirio al menos neuve personas murieron en el ataque y varios aviones y estructuras fueron destruídos.

Misiles Tomahawk

Fabricados por EU durante la Guerra Fría, esta sofisticada arma fue fundamental en la Guerra del Golfo, en la caída de Muamar Gadafi y ahora en la ofensiva estadounidense contra el presidente sirio Bashar al Assad.

Reacciones

Rusia
El ataque "asesta un golpe significativo a las relaciones entre EU y Rusia, que ya estaban en un estado deplorable", dijo un vocero del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin reunió a su consejo de seguridad para analizar la situación.
Siria
El gobierno sirio calificó el ataque como "una conducta TEMERARIA e irresponsable". Las fuerzas armadas del país condenaron la "agresión FLAGRANTE" que perjudicaría "la lucha contra el terrorismo".
Rebeldes Sirios
Jamil al-Saleh, un comandante rebelde en la provincia central de Hama, elogió el asalto y pidió más, afirmando que "el régimen de Bashar solo entiende la fuerza".
Victimas del ataque químico
Muchas víctimas del ataque con armas químicas en Jan Sheijun elogiaron el ataque, pero expresaron temores de que fue una excepción.
Estados Unidos
La Casa Blanca aseguró que el bombardeo contra la base aérea siria es una respuesta "decisiva, justificada y proporcional”, aplaudida por la comunidad internacional, a la cual Trump pidió obligar a Assad a “cumplir los acuerdos contra el uso de armas químicas".
Arabia Saudí
Alabó "la valiente decisión de Trump de responder a los crímenes cometidos por el régimen (sirio) contra su pueblo, a la luz del fracaso de la comunidad internacional en evitar que el régimen masacre a su pueblo".
Turquía
Expresó apoyo a la medida estadounidense. El régimen sirio “tiene que ser derrocado lo antes posible y la mejor manera de hacerlo es empezar el proceso de transición", dijo.
Irán
Señaló que el bombardeo es "peligroso, destructivo y viola los principios del derecho internacional". Acusó a EU de utilizar "falsas alegaciones" para atacar a Siria.
Reino Unido
Declaró su apoyo, calificándolo como "una respuesta apropiada a los brutales ataques químicos lanzados por el régimen sirio".
Francia
Señaló que los ataques fueron en respuesta al reciente ataque químico, y que su gobierno sostendrá una reunión de emergencia para debatir los próximos pasos a dar.
ONU
"No existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y pidió “hacer avanzar las negociaciones de paz”.
OTAN
Declaró que "el régimen sirio es el único responsable" del ataque de EU y reiteró la condena al “uso de armas químicas por parte de Siria como una violación de los acuerdos internacionales".
Israel
Señaló que el ataque estadounidense en Siria "fue una respuesta apropiada" a la "inimaginable brutalidad" del ataque químico.
Bolivia
El presidente boliviano Evo Morales dijo que los "problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial y viola los principios de la Carta de la ONU”.
Venezuela
"Preocupa profundamente que factores imperiales justifiquen y legitimen intervenciones militares endosando acciones de los grupos terroristas y extremistas al gobierno sirio mediante falsos positivos", dijo el gobierno venezolano.
México
Manifestó su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenó de manera enérgica el inhumano empleo de armas químicas en aquel país en contra de población civil.

Histórico

  • 1 Al ordenar el reciente ataque aéreo contra Siria, el presidente de EU, Donald Trump, dio un paso que él mismo desaconsejó hace pocos años a su predecesor, Barack Obama.
  • 2 En 2013 Obama amenazó al presidente sirio, Bashar al Assad, con ataques aéreos si utilizaba armas químicas contra la población.
  • 3 "Una vez más le digo a nuestro estúpido líder, no ataque Siria", escribió Trump en septiembre de 2013 en Twitter. "¡Si lo hace, pasarán muchas cosas malas y EU no consigue nada con esa pelea!", añadió el magnate.