Preloader image

Se hace la luz en la CDMX

Ubica las 21 obras monumentales del Festival Internacional de las Luces (FILUX), que se realizará del 16 al 19 de noviembre. El recorrido puedes hacerlo por cuenta propia y sin costo.

Fecha de publicación
12 / 11 / 2017

La ruta FILUX por la CDMX

Arte y luz inundarán las calles del Centro Histórico. Ubica las 21 obras monumentales del Festival Internacional de las Luces

screenshot

“UNUM”

MUSEO DE LAS CULTURAS DEL MUNDO
Un jardín de 10 hongos —algunos de tres metros de altura— pintados a mano sobre aluminio, papel y tela fueron iluminados con luz LED para reflexionar sobre la discriminación que existe hacia grupos indígenas, personas con discapacidades, homosexuales y obesos. El recinto que los resguardará es uno de los cinco museos del INAH que expone las tradiciones y formas de vida de culturas mundiales. Vas a encontrar un sarcófago egipcio, un bronce chino y hasta una una tablilla sumeria. En Moneda 13.

screenshot

“REFLEJO SOLAR”

EX TERESA ARTE ACTUAL
ULa Piedra del Sol fue filmada en 16 mm por la artista Annalisa Quagliata. El revelado se coloreó a mano con la intención de narrar la leyenda de los soles con símbolos mexicas, puntos cardinales y serpientes de fuego.
La obra estará en un exconvento barroco de la orden de las carmelitas descalzas, transformado en un laboratorio de arte contemporáneo. La cercanía del Ex Teresa (Licenciado Verdad 8) con el Templo Mayor, te permitirá apreciar la zona arqueológica iluminada. Ya que andas por el lugar, échate una cervecita o mezcal artesanal en Xolo Itzcuintle (República de Guatemala 4), donde también sirven molcajetes con queso panela asado y frijolitos.

screenshot

“EL ÁRBOL”

MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Es una pieza del yucateco Josué Abraham, quien interpreta el contacto físico como muestra de afecto. El “sauce llorón” está elaborado con materiales reciclados, que encienden y emiten sonidos cuando alguien se abraza a él o lo besa. Anota este dato: el lugar donde se expondrá la pieza está erigido sobre el basamento de la pirámide de Tezcatlipoca, dios protector de los guerreros y señor del inframundo. En Moneda 4.

screenshot

“RIMIYOHO”

PLAZA SEMINARIO
En vivo, Fernando Sica pintará digitalmente sobre una de las paredes del Sagrario Metropolitano, parroquia anexa de la Catedral. La técnica utilizada para intervenir con luz espacios arquitectónicos se conoce como tagtool, en la que se utiliza un proyector, un dispositivo móvil y las manos para hacer arte a gran escala. Los asistentes podrán interactuar con Fernando, cada noche realizará una obra diferente.
Muy cerca, encontrarás una de las primeras estaciones musicales que serán parte de FILUX. Aprovecha para deleitar a tus oídos con un concierto acústico de rock, jazz o posiblemente ska, el género es sorpresa.
La Plaza Seminario rodea la zona arqueológica del Templo Mayor.

screenshot

“SAVIA”

REPÚBLICA DE GUATEMALA
Detrás de la Catedral, el muralista mexicano Alejandro Pinpon intervendrá una fachada para “aplicar un filtro rosa” a la vida de los asistentes, con el rostro de una mujer que simulará emerger del agua. Para el artista es una obra que resguarda la tempestuosa naturaleza del tiempo y que se “burla” de los problemas que se inventa el humano.
Cuando termines de llenarte de luz, lánzate al Centro Cultural España. El sábado 18 de noviembre habrá tremendo pachangón para celebrar 15 años de música con la Orquesta de Pérez Prado, uno de los compositores más importantes de Centroamérica que contribuyó al desarrollo del jazz latino.

screenshot

ILUMINET

GALERÍA DE LA SHCP
Muestra fotográfica de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño e Iluminación. Se presentarán 48 proyectos y 70 carteles fotográficos a cargo de Iluminet, una de las revistas on-line más importantes de iluminación a nivel internacional. La galería se ubica en República de Guatemala 8. La entrada será gratuita.

screenshot

“XOCHIPILLI”

REPÚBLICA DE ARGENTINA
Junto a otra estación musical, encontrarás la escultura monumental del colectivo Xochipeople (presente en el Burning Man 2017, en EEUU). Es una figura con la cabeza y brazos levantados reinterpretando al dios azteca de las artes, la bohemia y la expresión radical, mismo que se resguarda en el Museo Nacional de Antropología.

screenshot

“PRENDEDERO PÚBLICO”

CALLEJÓN DE SAN ILDEFONSO
Ropa, textil amarillo y sonido: tres elementos básicos darán vida a un objeto utilitario que caracteriza el paisaje urbano de la Ciudad de México: el tendedero.
La pieza es interactiva, así que si te animas a tocar unos calcetines, estos se iluminarán y emitirán un sonido. Cada prenda tendrá un color y música diferente.
A pocos pasos de la obra, se exhiben vestigios de basamentos unidos al Templo Mayor. El corredor de Ventanas Arqueológicas se encuentra en la esquina de San Ildefonso y República de Argentina.

screenshot

“EL OTRO SOL”

CALLEJÓN DE SAN ILDEFONSO
Los cineastas Toto Martínez y Benjamín García crearon la versión abstracta del Sol con 24 tubos de luz fluorescente (uno por cada hora del día). Cuando el observador se ubique frente a la obra y capture una fotografía, los rayos dejarán una huella luminosa en la retina. En este sitio habrá otra estación musical.

screenshot

HOMENAJE 19s

PLAZA DE SANTO DOMINGO
Con un camino de velas, FILUX recordará a las víctimas de los sismos que afectaron recientemente nuestro país.

screenshot

“1.8”

CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
La escultura monumental de Janet Echelman imita las redes de los pescadores. La obra “palpita”, parece flotar y cambia de color cuando el viento sopla dentro del centro cultural ubicado en Leandro Valle 20. Ya que andas por la zona, sube a la terraza del Café Santo Domingo (en el número 8 de la misma calle) para apreciar las diferentes cúpulas parroquiales que marcan el horizonte. Cierra a las 19 horas.

screenshot

“OJOS DE LUZ”

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN CUEPOPAN
Entre las calles Belisario Domínguez y Perú, el mexicano Luis Ramírez dejará escapar haces de luz por las linternillas de la cúpula y los óculos frontales de la Capilla de la Concepción Cuepopan. El espectáculo estará sincronizado con el sonido de guitarras y un teclado para narrar la historia de la creación del templo de mediados del siglo XVIII. Hoy, alberga una biblioteca de la SEP y está catalogado como Monumento Nacional.

screenshot

JÓVENES CREADORES

CALLEJÓN HÉROES DEL 57
La instalación reunirá cuatro piezas diversas: cuadros de bicicleta con luz LED, alambre y textiles para generar la sensación de respirar mediante la pulsación de la luz y una propuesta de diseño de moda y artes visuales que explora la recodificación del sistema de lectura y escritura para personas invidentes: el braille.
Entre las esculturas se montará una estación más de música. Pero, si quieres trasnocharte con tus amigos, el Callejón Héroes del 57 cruza con República de Cuba, donde se ubican dos bares de tradición de la comunidad LGBTTI , el Marrakech Salón y La Purísima. En ambos pagas cóver.

screenshot

“CAPILLA DE LA SOLEMNIDAD”

MIDE
El Museo Interactivo de Economía le abre las puertas a Erick de Goróstegui, quien tardó dos años ensamblando madera y espejos para invitarnos a reflexionar sobre el Universo, el acto de estar en él y cómo ocurren cambios significativos en los que los humanos somos partícipes. La pieza incluye video y sonido. Se exhibirá en el vestíbulo del museo. Cierra la noche en el restaurante de autor Limosneros (Allende 3).

screenshot

“NOCHEZTLI”

FACHADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Cada seis minutos, sobre la fachada del palacio se plasmará la importancia que ha tenido el uso de la grana cochinilla. A través de un mapping, el visitante descubrirá que el pigmento se ha utilizado por más de 300 años para hacer códices, teñir textiles, en rituales y como moneda de cambio. La proyección jugará con la composición básica del color, su estructura química y el ecosistema propio del insecto. Además, es un complemento a la reciente exposición que el Palacio de Bellas Artes dedica a la grana cochinilla.

screenshot

“KRYPTOMIGHT”

KIOSKO DE LA ALAMEDA CENTRAL
Una kriptonita monumental, la debilidad de los superhéroes, se hizo con espejos, se limó y biseló con el más meticuloso cuidado de un artesano experto, Orfeo Quagliata.
La pieza pretende apoderarse del kiosco de la Alameda Central a través de reflejos verdes e infinitos creados por la descomposición de la luz. En el interior, el observador tendrá la sensación de estar girando en un caleidoscopio.
Si quieres discutir el alucín lumínico de la escultura, te proponemos visitar la Mezcalería Mundana, dentro de Barrio Alameda.

screenshot

“RETNA”

GANTE
El mismo Orfeo Quagliata se inspiró en el ojo humano y las formas que se ven en el iris para crear una proyección tridimensional en vidrio que se apreciará en las paredes de la calle Gante. Los curiosos tendrán la oportunidad de situarse en medio de la proyección para dejarse envolver por los colores que predominan en las galaxias.

screenshot

“MIND THE LIGHT”

BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADA
En la calle República del Salvador 49 se instalarán tres marcos de luz de gran formato para que el público, a través de colores, cambié la perspectiva del espacio urbano nocturno. Hay que dejarse encuadrar por la luz, que a su vez enmarcará el entorno y hasta la selfie, pues creará el efecto de “pintar” todo aquello que toquen las luces de colores.

screenshot

“LAS REVOLUCIONES ELEMENTALES”

BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADA
El filósofo Marcelo Schuster intervino los murales de Vlady que decoran el interior de la biblioteca e instaló un pulmotor (cabina de resucitación de los años cincuenta) para que el público interactúe y descubra si los movimientos de revolución a nivel global han valido la pena.

screenshot

“DINAMISMO CDMX”

EMPEDRADILLO DE LA CATEDRAL
Los 111 artesanos encargados de las iluminaciones tradicionales de la Ciudad de México cada año, crearán un túnel de luces, festones y escarcha por el que podrán cruzar los asistentes. La temática será revelada el primer día de FILUX.

screenshot

“PARTELUZ”

MUSEO TAMAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
En un conjunto de páneles se proyectarán escenas cotidianas para entender la iluminación como “constructora de momentos”.