México, listo para liberar precios de las gasolinas

La liberalización de precios de gasolinas en México es una realidad; a partir del 30 de noviembre, nueve de cada 10 estaciones de servicio estarán vendiendo gasolina con precios que fijará la oferta y la demanda, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, los mayores consumidores de combustibles automotores.

Liberalización gradual


En la mayor parte del país los precios máximos que venía fijando la Secretaría de Hacienda dejarán de operar.

Después de noviembre, sólo 494 estaciones de servicio que operan en Campeche, Quintana Roo y Yucatán seguirán ajustándose a los precios que marcan las autoridades hacendarias.

A partir del 1 de enero de 2018, cuando el mercado quede totalmente liberalizado, México tomará como precio de referencia los valores de las gasolinas en Texas, “que es el mercado más líquido, robusto, profundo, de refinados en el mundo”.

A ese precio, añadió, tendremos que agregarle el costo de internación, que es la logística para llevar los combustibles a las terminales de almacenamiento, la logística de detalle que es la de la pipa, que generalmente debería ser para la última milla, pero en nuestro país son muchos kilómetros los que se recorren en pipa y el margen comercial de quien realiza la transacción, además de los impuestos.

Etapas de liberalización de gasolinas

Selecciona cada estado de la República para ver sus datos.

Votantes

“Esperamos, como ocurrió con la apertura en el norte que no hay cambios abruptos de precios en los 23 estados en donde se lleva a cabo la tercera y la cuarta etapa de liberalización entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre."

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).