Preloader image

“Los Porkys”, un escándalo que no para de crecer

El caso de cuatro jóvenes veracruzanos bautizados en las redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro”, tras ser acusados de agreder sexualmente a una adolescente en 2015 en Boca del Río, no para de generar polémica, a la cual ahora abonó un juez con un amparo para liberar a uno de los señalados.

|

¿Por qué “Los Porkys”?


“Los Porkys”

Los cuatro jóvenes fueron bautizados así en recuerdo a un caso de hace más de 10 años.


En 2001 surgió una banda de muchachos, hijos de funcionarios locales, que acudían a los antros y hacían desmanes. Ellos mismos se autodenominaron “Los Porkys”.

Ese año, la banda agredió a golpes a un joven, quien falleció.

En recuerdo a ese caso, en redes sociales comenzaron a llamar “Los Porkys de Costa de Oro” a los cuatro señalados de agredir a Daphne Fernández.

Reconstrucción de hechos


De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de Veracruz, la agresión contra Daphne Fernández ocurrió al salir de un bar ubicado en el lujoso Fraccionamiento de Costa de Oro, municipio de Boca del Río, en enero de 2015.

Los cuatro jóvenes y la menor –en ese momento tenía 17 años de edad– se dirigieron en un automóvil a la casa de Enrique Capitaine.

Daphne iba en la parte trasera en medio de dos de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, quienes presuntamente la tocaron de manera indebida, por lo cual se les imputa el delito de pederastia.

La joven se quejó y se pasó enfrente, en el asiento del copiloto, donde estaba Gerardo Rodríguez, quien tomó el asiento trasero, por lo cual a él no se le inició ningún proceso pues no agredió a la menor, según la indagatoria.


Capitaine, quien conducía el auto, también fue acusado de pederastia porque, de acuerdo con fuentes ministeriales, tuvo relaciones sexuales con la joven.

Un juez y un amparo polémicos


El Juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, generó indignación tras otorgar el 28 de marzo un amparo a Diego Cruz, con el cual lo absolvió de cualquier delito y ordenó su liberación.

Entre sus argumentos está que Cruz realizó a Daphne Fernández roces o frotamiento “incidentales”, los cuales “no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual”.

Según el juzgador, el joven al que amparó realizó tocamientos vaginales, pero no tuvo una intención “lasciva” ni buscaba la “cópula” y, por el contrario, Fernández no estuvo indefensa, ya que se cambió de lugar en el auto en el que iban, por ello no se configura el delito de pederastia.

Debido a las críticas que recibió, entre las cuales estuvo la difusión de una fotografía de él con su familia, González Hemadi pidió retirarse del caso, ya que revisaría un amparo para otro “porky”, Enrique Capitaine.


Antes de que su solicitud obtuviera respuesta, el Consejo de la Judicatura Federal decidió suspenderlo indefinidamente del cargo e iniciar una investigación administrativa para revisar su actuar jurisdiccional debido a que mostró "notoria ineptitud".

González Hemadi ha tomado cursos sobre derechos humanos, derechos de la infancia y acceso a la justicia, técnica educativa en derechos humanos y hasta un curso básico de género impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Desde 2011 fungía como juez de distrito en el estado de Veracruz.

Una denuncia viral


En marzo de 2016, el señor Javier Fernández, padre de Daphne, denunció a través de una carta pública que su hija había sido violada por cuatro jóvenes pertenecientes a familias de clase alta del puerto de Veracruz.

El padre, quien decidió divulgar el caso porque las familias de los muchachos estaban agrediendo a su hija y porque a casi un año de la denuncia no había avances en la investigación, también difundió unos videos en los que los cuatro muchachos ofrecían disculpas.

El caso se hizo viral en las redes sociales y comenzaron una serie de acusaciones entre ambas partes.

Incluso, algunos de los padres de los jóvenes señalados anunciaron que habían interpuesto una denuncia en contra de Javier Fernández por presunta extorsión y privación ilegal de la libertad, pues acusaron que los citó en un café con engaños, en referencia al día cuando grabó los videos. También dijeron que fueron amenazados para grabar las disculpas.