México

El escándalo impactó al país cuando los nombres de Pemex, Emilio Lozoya Austin y Javier Duarte se vieron involucrados en la red de sobornos brasileña creada por Marcelo Bahía Odebrecht.


Lozoya Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin


La Fiscalía General de la República obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tres de sus familiares y otra persona, por un caso de presunta corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.

Las cinco personas cuentan con una ficha roja de Interpol, informó la Fiscalía el 5 de julio de 2019.

Los buscados son Marielle Eckes, esposa del exdirector de Pemex; Gilda Lozoya, hermana; Gilda Austin, madre de Lozoya, y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Odebrecht se ha visto involucrada en casos de corrupción en distintos países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Perú, mientras que en México, según revelaciones de 2017 de la prensa brasileña, habría pagado millonarios sobornos que habrían terminado en la campaña presidencial de Peña Nieto.

En esa época, las autoridades de la fiscalía mexicana informaron que Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem se declararon culpables de pagar sobornos a entonces funcionarios de Pemex por $10,5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero sin precisar el destino de los recursos ni la identidad de quiénes los recibieron.


El nexo con Fertinal



A fines de mayo de 2019, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de la planta de fertilizantes Fertinal mientras fue el director de Pemex, durante gran parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la prisión aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan. Por ese mismo caso fue detenido en España Alonso Ancira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), pero días atrás logró su libertad tras pagar una millonaria fianza.

Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.




La ruta en México

Odebrech en México

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción, Pemex y FGR



PEMEX

Pemex


A partir de las indagatorias en Estados Unidos y la Fiscalía de Brasil, se conoció que el nombre de un funcionario de Pemex aparece en las investigaciones como alguien que supuestamente recibió sobornos de la constructora en octubre de 2013 por más de 10 millones de dólares, a cambio de contratos en México.

El Consejo de Administración de Pemex determinó investigar la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, para revisar los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex y con la empresa brasileña y sus filiales.

Duarte

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte


De acuerdo con la columnista de EL UNIVERSAL, Paola Rojas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se reunió con Marcelo Bahía Odebrecht en agosto del 2011.

Durante esta reunión se anunció que Odebrecht y su filial Braskem, manejada aquí por Roberto Bischoff, invertirían en el complejo industrial más importante de este sexenio: Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, Veracruz, y que representó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.

La operación Lava Jato


Lava Jato Lava Jato

¿Qué es Lava Jato?

El nombre en portugués puede ser traducido como “Operación lavado de autos” y tiene ese nombre porque la investigación comenzó en marzo de 2014 como un caso menor sobre una red de lavanderías y gasolineras que eran usados para lavar dinero y mover valores de origen ilícito por Brasil. Las pistas llevaron a los investigadores hasta Petrobras, la petrolera estatal del país sudamericano.
Al indagar más, se destapó una red de corrupción masiva que incluía a altos ejecutivos de empresas, funcionarios, políticos de diversos partidos, y directivos de las más grandes constructoras, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica, entre ellas, Odebrecht.

¿Qué se investiga?

Desvío de más de 2 mil millones de dólares entre 2005 y 2014 en torno a Petrobras. La red de corrupción se dedicaba de forma sistemática al desvío de fondos públicos, el acaparamiento de contratos y el pago de sobornos. El dinero se desviaba a políticos y empresarios. Los implicados transferían altas sumas de dinero a otros países.

¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

Las constructoras como Odebrecht pagaban sobornos a ejecutivos y políticos a cambio de ganar grandes contratos licitados por Petrobras. Las constructoras cobraban en exceso a la petrolera estatal para poder desviar esos recursos a los sobornos. Al final, al ser una compañía estatal, quien pagaba la cuenta de la corrupción era el contribuyente brasileño.

Odebrecht


El grupo Odebrecht fue fundado en 1944 en el estado de Bahía, en Brasil. Actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.

A partir de 2014, La Operación Lava Jato desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras. El esquema trascendió las fronteras y provocó crisis políticas en varios países.

En Perú, tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril de 2019, al ser detenido como presunto beneficiario de sobornos en la construcción del metro de Lima. Odebrecht fue condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2 mil 600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Su expresidente Marcelo Odebrecht, nieto del fundador del imperio, fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel.
La sentencia fue reducida a 10 años después de que aceptase colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.
Las confesiones de 77 de sus exejecutivos sirvieron de base para nuevas tandas de acusaciones contra políticos de primer plano.

Carcelo Marcelo

Presidente:
Marcelo Odebrecht, preso y condenado a 9 años de prisión por corrupción


¿Qué es?
La mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina. Tiene 200 mil trabajadores y está presente en 28 países.


¿Por qué se le investiga?
- Contaba con un “departamento de sobornos” que pagó cientos de millones de dólares a funcionarios de gobierno de decenas de países en todo el mundo.

- Se calcula que de los 6 mil 400 millones de dólares desviados por Petrobras, 2 mil 250 millones fueron a parar a Odebrecht, que a su vez invirtió 320 millones de dólares en sobornos para políticos brasileños, generalmente como donaciones para campañas electorales.


Corrupción al desnudo


Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos entre 2001 y 2016: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

infografía - mapa Odebrecht MÉXICO<br>
<strong>10.5</strong><br>
(2010 a 2014*) ECUADOR<br>
<strong>33.5</strong><br>
(2007 a 2014*) VENEZUELA<br>
<strong>98</strong><br>
(2001 a 2014*) BRASIL<br>
<strong>349</strong><br>
(2003 a 2014*) PERÚ<br>
<strong>29</strong><br>
(2005 a 2014*) GUATEMALA<br>
<strong>18</strong><br>
(2013 a 2014*) ARGENTINA<br>
<strong>35</strong><br>
(2007 a 2014*) PANAMÁ<br>
<strong>59</strong><br>
(2010 a 2014*) REP. DOMINICANA<br>
<strong>92</strong><br>
(2001 a 2014*) COLOMBIA<br>
<strong>11</strong><br>
(2009 a 2014*)

Personajes involucrados


Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya