Tres cuestiones primordiales


El aceite de palma es una sustancia de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma (Elaeis guineensis) y que se ha convertido en una importante materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos en la industria alimentaria y cosmética. En África y Asia el cultivo de este tipo de planta ha causado múltiples problemas ecológicos ligados a la deforestación.

Oro verde

En nuestro país este tipo de palma africana ha resultado ser un cultivo de alta rentabilidad que ha propiciado su producción en estados de la república como Tabasco. La estrategia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) es no tocar áreas naturales protegidas. Otra alternativa ha sido crear variedades propias que garantizan la sostenibilidad y podrían ser una respuesta a las grandes importaciones de este producto.

Y en México…

Además de su impacto ecológico, otra de las grandes polémicas en el mundo gira en torno a su valor nutricional. Los efectos del aceite de palma siguen en discusión e investigación. No obstante, existen evidencias sobre su papel en el aumento del riesgo cardiovascular, pues este aceite es rico en ácidos grasos saturados, los que propician el alza del llamado colesterol malo.

Aspectos nutricionales