infografia El sistema de inteligencias múltiples puede ser más útil para estimular las potencialidades de un niño, en vez de evidenciar sus carencias o limitaciones Entre los 2 y 6 años hay una etapa crítica, durante la cual dormir poco afecta el desarrollo cognoscitivo Existe una  relación entre la exposición a partículas finas contaminantes y alteraciones estructurales del cerebro que afectan la capacidad cognitiva durante la gestación Los genes influyen en el 24% de las variaciones que sufre la inteligencia con la edad, aunque el factor más determinante es el medio ambiente La OMS define a una persona sobredotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Sólo detectado en un 2% de la población infantil La inteligencia está relacionada con la interconexión de las neuronas y la interacción entre las áreas de control de esas funciones mentales, como lenguaje, lógica y memoria <strong>Interpersonal</strong><br>Se facilitan las relaciones con los demás, mediante una comunicación más clara con los otros <strong>Lógico matemática</strong><br>Se razona empleando el pensamiento lógico, hay una utilización efectiva de los símbolos numéricos <strong>Intrapersonal</strong><br>La capacidad de comprensión personal, distinguiendo emociones y orientando conducta <strong>Viso espacial</strong><br>Establecer relación entre elementos como color, línea, figura y espacio <strong>Musical</strong><br>Establecen códigos precisos para comunicar mediante el lenguaje musical <strong>Lingüística</strong><br>Capacidad especial para utilizar los símbolos de lenguaje, de manera oral y escrita, de forma efectiva <strong>Corporal cinéstésica</strong><br>Habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o expresar ciertas emociones mediante el cuerpo <strong>Naturalista</strong><br>La formulación de hipótesis con base a observar, ordenar, seleccionar y clasificar es una de sus principales virtudes