Preloader image

Migrantes desaparecidos

|

Entre 2014 y 2017 se tiene un registro de 228 extranjeros de 19 naciones que permanecen como desaparecidos en México. De ellos, más del 30% son de origen guatemalteco.

Publicación
09 / 04 / 2018

País de origen


El Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas de la PGR informó que personas provenientes de países del llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) son quienes encabezan las estadísticas de extranjeros desaparecidos, debido a que cifras de la Procuraduría indican que los guatemaltecos son quienes tienen el mayor número de reporte de desapariciones con 72 casos, seguido de 42 personas originarias de Honduras y 24 de El Salvador.

Destaca que en la lista hay 35 ciudadanos originarios de Colombia que se reportaron como desaparecidos, en su totalidad, en la Ciudad de México.

A esta lista se suman ciudadanos de Estados Unidos quienes tienen 18 reportes de desapariciones. También hay registro, en menor cantidad, de personas de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice y de países lejanos como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.



Ciudad de México, la entidad con mayor número de extranjeros desaparecidos

En cuanto a entidad federativa, suman 17 estados donde se han registrado por lo menos una desaparición, siendo la Ciudad de México quien encabeza la lista con 172 casos, seguido del estado de Oaxaca que suma 18, mientras que Tamaulipas y Veracruz, con 10 y cuatro desaparecidos, respectivamente.


172 desaparecidos se registraron en la CDMX


Decomisos en el país 2008-2018

228 desaparecidos

...Se tienen registrados entre 2014 hasta octubre de 2017.

72 guatemaltecos

...Son los que lideran la lista de desaparecidos.

35 colombianos

...Se reportan desaparecidos, todos ellos en la CDMX.

172 en la CDMX

...Es la entidad que más desaparecidos reporta.

Las rutas que siguen los migrantes

rutas de migrantes
LAS RUTAS
rutas de migrantes
GUATEMALTECOS

Como comparten la frontera con México, los ciudadanos de Guatemala entran por Tapachula, Chiapas y se internan al país, con la ayuda de polleros, por dos rutas: algunos parten rumbo a Veracuz para cruzar por Tamaulipas, y otros migrantes se dirigen hacía noroeste rumbo a Chihuahua para cruzar por Ciudad Juárez.

rutas de migrantes
HONDUREÑOS

Tradicionalmente los migrantes hondureños entraban por la frontera de Tenosique, Tabasco y seguían las líneas de “La Bestia” sin embargo, en los últimos años se ha detectado que entran por la frontera de Comalapa, Chiapas, se dispersan por el todo el país, internándose por montes de Oaxaca para dirigirse a Tamaulipas e intentar ingresar a Estados Unidos por la frontera con Texas.

rutas de migrantes
SALVADOREÑOS

A pesar de que son un grupo migrante pequeño, al compararse con los guatemaltecos y hondureños, las personas de El Salvador, entran por Tapachula, Chiapas y siguen la ruta de La Bestia, por lo que cruzan por Veracruz para llegar a Tamaulipas.

rutas de migrantes
SUDAMERICANOS, AFRICANOS Y ASIÁTICOS

Los migrantes de los países de Sudamérica, así como los originarios de África, China e India entran tradicionalmente por la frontera de Tapachula, Chiapas para seguir la ruta de Veracruz- Tamaulipas, Nuevo León-Coahuila-Chihuahua, Sonora para llegar finalmente a Tijuana, Baja California para intentar ingresar a la Unión Americana por San Diego, California.

Migrantes en su paso por México