Datos que debes saber
Exigir de tu representante un mayor nivel de educación conlleva una concepción de la representación como autoridad. Al exigir al representante un cierto nivel de instrucción, confiamos en él como agente con capacidad autónoma de decisión, por lo que requerimos de él el mayor conocimiento posible para que ejerza correctamente la autoridad que le fue conferida a través del voto.
El 61% de los distritos ganados en 2015 por el PRI tienen un grado promedio de estudios de primero, segundo y tercero de secundaria. Mientras que 53% del PAN cuentan con educación media superior.
En el PVEM, una cuarta parte de los distritos están entre tercero y sexto de primaria. Mientras que Morena el 86% son Media Superior.
En cuanto a nivel de escolaridad, el PRI domina todos los niveles de educación a excepción de la educación primaria. En términos relativos, son los diputados del PRI los que presentan cerca del 90% de sus representantes de mayoría con algún nivel de educación superior.
El PRI cuenta con la mayor proporción de diputados con posgrado, un tercio de sus representantes. Mientras el 62% de los representantes de mayoría panistas presentan algún nivel de educación superior. Las cuatro fuerzas políticas nacionales cuentan con al menos el 85% de sus representantes de mayoría con educación superior.
Los distritos más educados en el país se encuentran en CDMX, mientras los más rezagados educativamente, según el último censo, están en la zona que comprende Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En cuanto a los legisladores, su distribución no parece reflejar ningún patrón geográfico. En general, el representante de mayoría supera el nivel de educación de su distrito, siendo casos sugerentes, el distrito siete del entonces Distrito Federal y el cuatro de Tabasco, que rebasan en nivel de educación a su representante de mayoría.
Sólo nueve de los 300 distritos tiene el representante el mismo nivel de educación con el distrito, es decir: un distrito de Colima con Bachillerato (PRI), tres distritos de la Ciudad de México, dos con licenciatura (PAN) y uno de bachillerato (Morena). Dos del edo mex, con bachillerato (PRI y PRD), uno en Puebla con primaria (PAN), uno de Quintana Roo con Bachillerato (PVEM) y uno más de Sonora con secundaria (PRI).