Preloader image

Guillermo del Toro y la forma del Oscar

Con “The Shape of Water” el cineasta mexicano obtuvo cuatro premios de la Academia de Hollywood, incluido el de Mejor Película

Fecha de publicación
23 / 01 / 2018

El Oscar





“La forma del agua” obtuvo los siguientes premios Oscar:

MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR
El Oscar
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Filmografía



Nacido el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional. El sello de sus cintas: los personajes fantásticos o monstruosos.

CRONOS

Aunque ya había trabajado en diversas áreas del mundo del cine y como director en tv de algunos episodios de "La Hora Marcada", el primer largometraje y "hit" para Del Toro llegó con esta cinta, en la que un artefacto construido en 1535 por un alquimista, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, es descubierto por un anticuario y entonces comienza una serie de muertes misteriosas.

1992

MIMIC

Del Toro ha mencionado que este es el peor de sus filmes, sobre todo por la constante interferencia de los productores. En esta historia, el esfuerzo de una entomóloga por crear un insecto capaz de acabar con las cucarachas se revierte cuando estas criaturas amenazan con destruir a la humanidad.

1997

El Espinazo del diablo

Ubicada en el orfanato de Santa Lucía, durante la Guerra Civil Española, la historia nos muestra cómo Carlos descubre que ese sitio está lleno de fantasmas y de peligrosos misterios que trata de descubrir.

2001

BLADE II

En esta cinta de acción, los protagonistas son unos vampiros y la lucha entre integrantes de la misma especie, luego de una mutación por la cual los vampiros Reaper se alimentan de vampiros.

2002

HELLBOY

El héroe aquí es un demonio, rescatado por los nazis, que lucha contra las fuerzas del mal. La cinta es la adaptación del cómic creado por Mike Mignola. En 2008, el mexicano dirigió la segunda parte.

2004

El laberinto del fauno

Por esta cinta, Del Toro logró nominaciones al Oscar en seis categorías, como mejor película extranjera y mejor guión. Los escenarios y la creación de personajes como el propio fauno destacan en esta historia ambientada en la España de 1944, en la que una niña trata de escapar de su realidad por medio de la fantasía.

2006

Titanes del pacífico

La lucha en esta historia es por salvar a la humanidad de una serie de monstruos marinos que la amenazan. La esperanza se encuentra en un piloto y una principiante que deben manejar una obsoleta arma especial para evitar el apocalipsis.

2013

La cumbre escarlata

Una historia de terror, fantasía, romance y misterio situada a finales del siglo XIX y principios del XX. Una aspirante a actriz debe sobrevivir a una aventura llena de fantasmas rojos y espíritus.

2015

La forma del agua

En plena Guerra Fría, una mujer muda trabaja como empleada de limpieza en un laboratorio del gobierno y descubre a una criatura que forma parte de un experimento. Entre los dos surge un romance que deberá enfrentar algunas dificultades.

2017

Bestiario




"Lo bonito de los monstruos como lenguaje, es que si lo conoces como yo, que les he dedicado toda mi vida, te das cuenta de que no hay final para la variedad".


CRONOS

Un reloj "viviente" que convertía a quien lo poseía en una especie de "vampiro". Resultaba escalofriante ver cómo salían las patas del mecanismo para "dar vida eterna" y cómo se adherían a las personas.

MIMIC

Los insectos que amenazan con destruir a la humanidad son una clara muestra del mundo fantástico de Del Toro.

EL ESPINAZO DEL DIABLO

Aquí la criatura extraordinaria es el fantasma de un niño que deambula por el orfanato español, aterrorizando a sus habitantes. Además, en la cinta podemos ver algunas imágenes de fetos en frascos.

BLADE

Para algunos, los vampiros son seres como nosotros pero con colmillos, para Guillermo del Toro algunos son criaturas con una increíble sed de sangre y con fauces enormes. Una de las imágenes más destacadas es la de un vampiro abriendo la boca de manera extraordinaria.

HELLBOY

Más allá del propio protagonista de la historia, basado en el cómic, el "ángel de la muerte" que mostró en cine Del Toro sigue siendo una de sus criaturas más espectaculares. El rostro resulta aterrador.

LABERINTO DEL FAUNO

Además, por supuesto, de la caracterización del fauno, un ser mitológico que en manos de Del Toro se convierte en una figura muy oscura.

LABERINTO DEL FAUNO

Uno de los personajes que más impactó fue el del monstruo con las manos en los ojos, que devoraba hadas.
Otro "inolvidable" de esta cinta es el sapo que habitaba en un árbol y del que la protagonista debe extraer una llave.

TITANES DEL PACÍFICO

Aquí Del Toro hace un homenaje al género japonés del Kaiju, sobre monstruos. Aquí las criaturas son marinas y también tratar de acabar con la humanidad.

LA FORMA DEL AGUA

Una criatura anfibia, inspirada en la forma de comer del pez león tropical del Océano Pacífico, fue lo que creo Del Toro para esta cinta. Al igual que algunos peces lo hacen para atraer a su presa, también se le ideó con efectos luminosos

Sus frases

Curiosidades

Insectos y símbolos religiosos no faltan en sus películas.

Sus criaturas favoritas son Frankenstein y el monstruo de la laguna negra.

Debido a su gusto por la fantasía y los monstruos, su abuela trató de exorcizarlo en un par de ocasiones.

La novia de Frankenstein (1935) es su película favorita.

Uno de sus álbumes preferidos es "The Wall", de Pink Floyd.

10 largometrajes como director.

eluniversal
© 2018 EL UNIVERSAL Online S.A. de C.V.
Compañía Periodística Nacional
Texto:
Cynthia Viviana Talavera
Diseño Web
Griselda Carrera