Preloader image
volver Volver

La impotencia te invade

Relatado por: Evangelina Allier

Había viajado el día anterior fuera de México por trabajo, dejé a mi mamá en el depto, ese en el que cumpliríamos 10 años de haber llegado el 30 de Septiembre del 2017, poco antes habíamos hablado de hacer una comida e invitar amigos pues significaban 10 años de haber tenido un techo propio, luego de problemas en palabras de mi mamá "este es nuestro hogar de aquí ya nadie nos saca", que equivocadas estábamos. El 19 en la mañana hablé con mi mamá, saldría a pasear a los perros, iría por sus compras y a arreglarse las uñas, a la 13:04 recibí su mensaje "Voy por mi té y las perritas se quedan aquí. Hace calor..." y después silencio.

Damnificado

Un amigo me aviso que había temblado "horrible", no localizaba a mi mamá, nadie contestaba, lo último que sabía es que había llegado al departamento 10 min antes ¿había salido? ¿estaba en el elevador? ¿en las escaleras? DÓNDE!!! nadie contestaba la impotencia te invade, el whats no sirve, el teléfono, la cámara de seguridad esta muerta; piensas lo peor... En un grupo de whatsapp de la colonia envían la foto de mi edificio... se esta cayendo... la fachada esta rajada y deja ver el interior de los baños, una grieta que corre de los cimientos al tercer piso, las ventanas de mi departamento rotas, quebradas ¿y mi mama, los perros? dónde.... yo a miles de km fuera del país y nada podía hacer en minutos que me parecieron horas me llegó el mensaje que escribo tal cual lo mandó mi mama "Cariñc oc scsba de ttemblrsr mss fuerte. Sr cayo ls pared del comedor y la cocina"... cariño acaba de temblar mas fuerte se cayo la pared del comedor y la cocina, recuerdo haberlo releído varias veces para poder creer lo que me decía. Al poco tiempo pude hablar con ella una única llamada: al llegar al departamento soltó a las perritas, paso al baño y de ahí ya no se pudo mover, veía pasar escombros, oía el crujir de las paredes, los azulejos que se desprendían, el edificio que en estruendos se estaba deshaciendo.

Al terminar el temblor no pudieron abrir la puerta para sacarla estaba comprimida, como pudo fue al balcón a pedir ayuda, la gente miraba con horror pues los balcones estaban dañados, con sus dos perros y sus 4 canarios (todos vivios) porque ella no iba a dejar a nadie atrás regresó a la puerta, alguien la tiró, 2 personas que a la fecha no sabemos quienes son de dónde salieron, según cuenta mi mamá uno tomo la jaula de los pájaros, el otro a los 2 perritos y mi mama agarro todas las llaves, su bolsa, su celular las correas y bajó por su propio pie entre escombros y agujeros para no volver más. Regresé esa misma noche a las 11 pm estaba aterrizando, fui a ver a mi mamá a casa de una vecina que le dio asilo y me fui al edificio a no dar crédito que de nuestro hogar SÍ había algo que nos había sacado y que jamas regresaríamos.

Los siguientes días son borrosos, entramos a rescatar cosas, papeles, ropa.. algo.. la gente se volcó en ayuda, nunca pasamos hambre aunque la verdad ni de comer te acuerdas, amigos y desconocidos que hoy son amigos se unieron para conseguirnos cosas para las cuales nosotras no teníamos cabeza, sólo puedes ver como tu refugio tu lugar seguro no existe más. Ha pasado 1 año, el edificio ya no esta, muebles y muchas cosas personales se perdieron pues no pudieron ser recuperadas, recuerdos algunas fotos, aún de repente uno busca alguna cosa recordando que se "quedó en el edificio" a 1 año estamos retomando el rumbo no hubo celebración de 10 años de llegar en su lugar hubo un éxodo para tratar de recuperar algo y volver a iniciar...

Damnificado