Preloader image
volver Volver

No perder la fuerza

Relatado por: Armando Carrillo

Ese día estaba trabajando en el piso 7 de la Bolsa Mexicana de Valores cuando empezó a temblar y a sonar la alerta sísmica. Inmediatamente pensé en mi familia; mi esposa, mis perrinis, mi madre, mi hermana, mi hermano. Mientras se movía todo el edificio y toda la oficina esperaba que todos estuvieran a salvo. Por dentro sabía que yo estaba bien. Confío mucho en este edificio, pero no sabía si mi esposa estaba en el departamento con mis perros o si estaban solos. Me espanté. En cuanto terminó de temblar bajamos todos en pánico por las escaleras de servicio y en cuanto pise Paseo de la Reforma comencé a correr rumbo a la Condesa, donde vivíamos. Corrí por todo Reforma desde la Glorieta de la Palma hasta la Diana y de ahí tomé calles de la Colonia Roma para llegar a Cibeles. En este recorrido de poco mas de 2km vi toda la destrucción. Depas totalmente derrumbados, edificios destruidos y a punto de colapsar. Gente herida o lastimada. Gente sacando de escombros a mas personas. Aceleré el paso tanto como mi corazón latía de miedo. Quería parar a tomar aire pero no podía, quería llegar al Parque México lo más pronto posible. Casi al llegar al parque España por calle Oaxaca vi el derrumbe del edificio totalmente colapsado y estuve a punto de caerme del cansancio y del miedo. No quise y, aceleré la marcha.

Al llegar a la calle Sonora con Amsterdam pude ver el edificio Sonora 149 prácticamente derrumbado y acostado sobre mi edificio y sobre mi depto, sentí morir. Me abrí paso entre la gente y los escombros, una loza de casi 2 toneladas tapaba la entrada de mi edificio y varios tanques de gas con la fuga a todo lo que da. Agua tirándose igual que el gas. Vidrios rotos y ventanas rotas por doquier. Entré al edificio corriendo sin pensarlo dos veces. Subí al segundo piso y vi mi puerta de metal abierta! Buena señal .... abrí la puerta de madera con llave y no tenia seguro, segunda buena señal. Al entrar vi pura destrucción pero no vi a mi esposa ni a mis perros, en ese momento entendí que lograron salir. En ese momento volví a cerrar, esta vez con llave y corrí a la entrada para ponerme a salvo. La gente gritaba, las alarmas sonaban, el pánico por doquier y nadie conocido alrededor. Estaba temblando de miedo pero consiente de que mi esposa y mis perrinis habían salido a tiempo. Corrí al parque México, nada! Corrí de un lado hacia otro, nada!!!! Mi familia no estaba, el celular inservible, las lineas ocupadas. Después de una hora y media corriendo y gritando Ximena ... encontré a unos vecinos, quienes me dijeron que la vieron junto con mis perrinis en el Foro Lindenberg. Los fui a buscar sin éxito. Regresé a Sonora 147 y les avise a mis vecinos que tenía que regresar al trabajo, pero que por favor si veían a Ximena que le avisaran que yo tmb estaba bien. Regrese corriendo de igual manera a Reforma y en mi camino vi gente sin extremidades, sangrando, llorando, asustados, sin saber que hacer. Fue muy impactante!

Al llegar al edificio de BMV subí por mis llaves y todas las demás pertenencias incluida mi bici, por lo cual pude moverme con mayor facilidad por las calles totalmente bloqueadas por autos y personas corriendo. Llegue nuevamente a mi depto sobre Sonora para saber quien estaba herido y que podíamos hacer para ayudar. "Los pisos 5to y 6to colapsaron, hay gente adentro" fue lo que escuché de mis vecinos. Les di acceso a policías y a personas que quería entrar a rescatar a una señora de la tercera edad (dueña del inmueble) que no pudo salir y que estaba atrapada entre piso 5 y 6. Nunca pudieron, el derrumbe fue tal que a las 12 de la noche de ese día, pudieron retirar su cuerpo sin vida por la intoxicación de gas. Descanse en paz! Encontré a mi esposa al rededor de las 6 de la tarde sana y salva con mis perrinis, GRACIAS A LA VIDA!!!! Perdimos el departamento, perdimos nuestra vida cotidiana, perdimos nuestro estilo de vida, perdimos cosas pero lo que no perdimos fue la fuerza para ayudarnos y seguir adelante. GRACIAS a Adriana (mejor amiga de mi esposa) por abrir su casa para nosotros desde esa noche. Sin ella esta pesadilla hubiera sido peor! GRACIAS, GRACIAS INFINITAS!