Preloader image
volver Volver

Psicosis, temor, miedo

Relatado por: Miguel Castro

Nací en el 85 (Febrero) por lo que jamás me había tocado algún temblor de gran magnitud, todos los sismos ocurridos durante mi vida los manejaba de manera paciente, sin Temor.

En el sismo de S-19, en mi lugar de trabajo, en la Col. Roma, de repente se empezó a sacudir y mover el edificio. Al principio un compañero y yo nos quedamos mirando y no reaccionábamos hasta que algo se activó (supongo el instinto de supervivencia), tratando de salir lo más pronto.

Estábamos en un 2da planta, todo se movía, una señora de la limpieza no se podía mover. Al inicio, yo mismo trataba de calmar a los compañeros que iban bajando, diciéndoles: calma ya va a pasar, no está tan fuerte.

Tomé a la sra. de la limpieza del brazo y, cuando apenas tomábamos las escaleras, la misma pared nos empujaba, se hizo un cuello de botella en estas por todos los compañeros y compañeras.

Al casi llegar a la planta baja se escuchó (o me imaginé), comenzaban a tronar las escaleras, se escuchaba que se caían cosas. Había una moto e hizo mucho ruido al caer. Yo imaginé que el edificio ya se venía abajo.

Ahí entró una llamada, era de mi esposa, pero no escuchaba nada (ella trabaja también en la Roma) y eso aumentó mi temor.

Posteriormente, y Gracias a Dios, alcancé la salida, todo esto con la Sra de la limpieza agarrada a mi brazo y ya casi en crisis nerviosa.

Salimos, se la llevaron otras compañeras y en mi caso las piernas me temblaban, el suelo todavía se movía. Fuimos a un lugar seguro, había muchas crisis nerviosas, mujeres y hombres llorando, temblando. ¡Vaya!, los que habían tenido la experiencia del 85. Los más jóvenes, espantados sacados de onda, muy nerviosos.

En eso recordé la llamada de mi esposa y, sin más, dejé atrás todo para ir a buscarla. En mi camino la misma escena, de psicosis,temor,miedo. Mujeres gritando.-" mis hijos, están en la escuela, Dios ayúdalos"-.

Casi al llegar al trabajo de mi esposa me encontré con una imagen que aumentó mis nervios, parte del Instituto Renacimiento se había desplomado, lo más fuerte es que había caído sobre un auto, haciéndolo chatarra.

Ahí comenzaba a ver la ayuda de todos. Busque a mi esposa con algo de desesperación y, afortunadamente, ella estaba bien junto con sus compañeras de Trabajo, su edificio no sufrió fuertes daños.

Ahí agradecí a Dios que estábamos bien y con vida los dos. Después de esto que les acabo de compartir. Le Tengo mucho miedo a los sismos, me da un poco de pavor, escucho la alerta sísmica o escucho las notificaciones de las Apps (como Skyscanner) y me tiemblan las articulaciones. No cabe duda que los efectos de la Naturaleza son impresionantes y también uno se da cuenta lo tan frágiles que somos.... Como último comentario... ese mismo día, al regresar por mis cosas a la oficina... a los pocos minutos nos enteramos que en Álvaro Obregón (a 2 cuadras de donde trabajo) se había colapsado un edificio con personas adentro, que igual como uno, regresaba por sus pertenencias. Ojalá haya más seriedad en los simulacros y sobre todo que las bocinas de la alerta sísmica funcione en todos lados, unos segundos hacen la diferencia.