Preloader image
volver Volver

"Va a temblar”

Relatado por: Erika Ocampo , Sebastian Jung
Va a temblar

L a primera vez que conocí a mi novio fue el año pasado en Septiembre. El nunca había visitado Mexico y estaba ansioso por conocer lo mas típico, especialmente en Centro de la ciudad. Así que el 19 de septiembre lo lleve al clásico "la casa de los azulejos" para desayunar y que conociera la ciudad después de eso. Ese día usé el vestido azul que tanto me gusta y el una camisa de palmeras de coco; actualmente le digo Coconut.

El día parecía bastante calmado y desayunamos comida típica mexicana, los clásicos chilaquiles y por que no, churros con chocolate mexicano caliente. En la plática mañanera recordé que se realizaría un simulacro por el sismo de 1985. Los días pasados entre tanto ajetreo no lo recordaba. Le expliqué a mi novio sobre lo que pasaría y que solo siguiera las instrucciones (extraño porque el no hablaba ni sabia nada de español) El dijo que estaría bien y que seria "divertido" simular algo que jamás había sentido, tomar video y enviarlo a sus amigos como si fuera real, le dije que sería un poco cruel pero un ejercicio para conocer cómo sería ; aunque se que con eso no se podía bromear mucho, una semana antes había pasado el sismo del 7 de septiembre y estaba algo temerosa de que sucediera de nuevo.

Me despedí de él, tenia que ir a trabajar al museo Memoria y Tolerancia y él dijo que haría el plan de visitar el Templo Mayor y después volver para vernos. El simulacro pasó, como cada año, todos conocíamos que realizar. Muchos reían o jugueteaban. Volvimos a la oficina y estábamos platicando sobre que sucedería si en ese momento temblaba, que haríamos, etc. Mi jefa con otra colega nos llamó para una reunión y en ese momento ella dijo "Va a temblar" salió tan rápido que cuando mi colega y yo reaccionamos fue en el momento que todo el movimiento comenzaba.

Todo se llenaba de incertidumbre y miedo, pero pudimos salir del edificio del museo. Es chistoso como siempre cargas celular, dinero, etc y ese momento... salí sin nada. No comunicación, no dinero. Estaba temerosa de saber que había pasado con mi familia y con mi novio, con nadie podía comunicarme. Mi hermano menor hacía el servicio social en el museo que trabajo así que el a las 2pm entraba. Y cuando lo hizo estaba en shock porque se reía y hasta se compro un helado, el todo lo vivió en el metro.

Yo seguía nerviosa porque no sabia nada de mi novio... Yo quería ir a buscarlo al Templo Mayor. Estaba desesperada, hasta que, un hombre alto me encontró y fue por el vestido azul. El camino al museo pensando que estaría ahí y que me encontraría, así fue y fue el mejor momento de mi vida porque tenia en ese momento dos personas que me importan y que estaban bien, juntos era mucho mas sencillo sobrellevar lo que íbamos a descubrir mas tarde con casas y edificios en colapso. Un quiebre fe la rutina y nueva forma de ver la vida.

Va a temblar