Preloader image

¿Cómo ser madre y emprendedora al mismo tiempo?

|

La peruana Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, fue invitada a un foro con el expresidente Barack Obama y el creador de Facebook. Diecisiete días después de tener a su bebé, viajó a Estados Unidos para presentar su proyecto. “Fue difícil irme, pero sentí que se lo debía a Laboratoria, que en cierto modo fue mi primer bebé”



Mariana Costa tenía ocho meses de embarazo cuando fue invitada a “La cumbre global de emprendimiento”, en Estados Unidos, en una mesa con Barack Obama y Mark Zuckerberg; para presentar Laboratoria, un emprendimiento social que está ayudando a miles de mujeres en México y Latinoamérica a comenzar una carrera en tecnología.

“Diecisiete días después de traer un bebé a este mundo, tomé un avión para decirle al Presidente de los EE.UU. y al fundador de Facebook sobre Laboratoria. Fue difícil irme, pero sentí que se lo debía a Laboratoria, que en cierto modo fue mi primer bebé”, recuerda Mariana.

En seis meses, capacitan a las alumnas enseñándoles a programar y a trabajar en equipo. Cuando terminan este periodo, organizan un evento conocido como el Talent Fest, donde más de 200 empresas líderes en el rubro en América Latina y el mundo, entre ellas Google, Scotiabank, AXA, Microsoft, reclutan a las jóvenes para conseguir talento femenino en sus empresas.

“Tenemos un montón de egresadas que son mamás que creen que porque son mamás bien chiquitas ya no van a poder hacer nada, que ya se les pasó la oportunidad. Llegan a Laboratoria y descubren que no se les ha pasado y les pueden proveer un futuro mejor a sus hijos a través de la tecnología”, explica Mariana.

Laboratoria Mariana

“Lamentablemente venimos de un mundo donde la carga de la maternidad y el cuidado del hogar le ha caído super desproporcional a las mujeres, y por eso un tercio de las mujeres acá no tienen ingresos propios. Mi esposo, como yo, contribuimos en el trabajo en la casa. Cuando yo me fui él, se quedó con la bebé, que es lo mismo que yo hubiera hecho por él”.

México es el segundo país con más mujeres “ninis”, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El número de mujeres sin acceso a empleo, educación y capacitación cuadruplica al de los hombres.

“Ahorita está la sexta generación en México, hemos graduado a más de 200 personas y semestre a semestre mejoramos el nivel técnico. Ahora es un grupo de más de 70 estudiantes. En la última generación más del 80% de nuestras egresadas se colocó en un empleo que triplicó sus ingresos”, explica la fundadora del proyecto.

Laboratoria comenzó como un proyecto pequeño en Perú, de donde Mariana es originaria, reunieron a un grupo de quince personas y en instalaciones prestadas, comenzaron a prepararlas en programación. Ahora tienen sedes en Chile, Brasil y en México.

“Al principio no teníamos plata, lo único que teníamos era tiempo. El tiempo que yo le iba a dedicar, el de mis socios, el de un amigo mío que trabajaba en la empresa. En realidad tocando las puertas y pidiendo las cosas, las puertas se van abriendo”.

Para poder hacer crecer Laboratoria, Mariana dejó su trabajo y se puso un plazo de seis meses para probar su idea en el mercado. “Dejé de trabajar en abril y todo ese año fue de ir probando, y en enero ya pudimos tener un sueldo oficial y pudimos constituir Laboratoria. Ahora ya tenemos fondos de gobierno y otros apoyos”.

Sin embargo, el mundo de la tecnología no siempre fue familiar para la fundadora de este bootcamp. Confiesa que cuando era pequeña incluso tenía aversión por carreras relacionadas con las matemáticas.

“Creo que tuve una infancia muy típica. Tengo tres hermanas y durante la infancia ninguna de las tres desarrolló un interés por la tecnología, porque creo que no teníamos de dónde inspirarnos esa influencia. Yo tenía todos típicos estereotipos, tipo ‘yo que voy a estudiar ingeniería, esa es una carrera con la que no me identifico’ y fue más tarde en mi vida que me di cuenta que eso no tenía sentido. Que la tecnología es un arma poderosa para cambiar el mundo”.

Al inicio, Laboratoria era un proyecto para mujeres sin estudios y de bajos recursos. Pero el proyecto es una empresa que aprende, y en el camino se dieron cuenta que incluso mujeres con carreras universitarias no tenían acceso a oportunidades laborales con buenos salarios o que les ofrecieran perspectivas de crecimiento.

“Tenemos hoy un número bien importante de estudiantes que han hecho una carrera, que han terminado algo técnico o algo incluso universitario y que eso no les ha abierto una oportunidad laboral porque la educación estaba muy desvinculada de lo que el mercado necesitaba”, explica Mariana.

De los casi dos millones de desempleados en México, el 48% cuentan con un nivel de instrucción media superior y superior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los próximos 3 años, Laboratoria buscará empoderar a más de cinco mil mujeres para surgir en el sector tecnológico y ayudando a cientos de empresas a conformar equipos potentes. “Queremos convertirnos en la principal fuente de talento tecnológico femenino desde América Latina para el mundo”, concluye la creadora de Laboratoria.

Laboratoria

Los testimonios

Conoce sus historias de éxito

¿Cómo ser madre y emprendedora al mismo tiempo?

Team Image

Mariana Costa

Fundadora de Laboratoria

Del desempleo, a ganar en dólares

Team Image

Pilar Figueroa

24 años

Usar la tecnología para acabar con el acoso sexual

Team Image

Vania Ramírez

27 años

Francesa decide quedarse en México para ayudar

Team Image

Lucile Baratier

Voluntaria Laboratoria

“Necesitamos más mujeres en la tecnología”

Team Image

Arturo Robles

Vicepresidente de Agile Dojo