Preloader image

“Necesitamos más mujeres en la tecnología”

|



“En tecnología hemos tenido problemas en reclutar perfiles de mujeres programadoras y desarrolladoras. De las personas que aplican, la mayoría son hombres; pero las estamos buscando”, explica Arturo Robles Maloof, vicepresidente senior del Agile Dojo, encargado de la transformación ágil en CitiBanamex.

En la última feria de reclutamiento organizada por Laboratoria, Arturo recibió a 40 postulantes, pero sólo dos eran mujeres. “Fueron de las primeras que dijimos: ellas. Las mujeres no tienen ningún impedimento para la tecnología, pero a veces su camino no les lleva a tener un gusto por las matemática”.

El vicepresidente tiene una hija, y recomienda dejar que las niñas exploren el mundo sin encasillarlas en ningún rol. “Y va desde colores hasta entretenimiento. A mi hija le encantan los videojuegos, le gustan las series de superhéroes y del espacio exterior, que parecen cosas de niños. Dejémosles abierto todo lo que existe”, aconseja.

Solo el 10% de los trabajos en las tecnologías de la información son realizados por el sector femenino, de acuerdo con el Wage Market Study, de Software Guru. La falta de diversidad de género en las Tecnologías de la Información es un problema tanto económico como social, pues la brecha de género provoca pérdidas de millones de dólares anualmente.

Laboratoria Arturo

Cuando Arturo conoció Laboratoria, le costaba trabajo creer que existiera un proyecto así. “Como que esto está raro, pensaba, les están cobrando para cambiarse de carrera. ¿Qué pasa si no son buenas o no encuentran trabajo?. Pero cuando conocí a las estudiantes les empecé a preguntar y me dijeron que no les estaban cobrando: ‘Es una beca, cuando ya nos colocan, buscamos la manera de regresarle eso a Laboratoria”, me explicaron.

Arturo tuvo la oportunidad de entrevistar a las alumnas en el Talent Fest, el evento donde las egresadas de Laboratoria demuestran qué aprendieron en seis meses. Funciona como una etapa de reclutamiento, donde más de 200 empresas acuden para buscar talentos. Sólo las chicas que consiguen empleo tienen que pagar la capacitación. Para el resto, es gratis.

“Cuando estuve en el Talent Fest, conocí geólogas, pianistas, amas de casa, son ocupaciones que no tenían nada que ver con tecnología. Dieron ese pivote y lo hicieron con ganas de hacer eso nuevo y el hecho de que llegaran al final, es un gran ejemplo de que les gusta mucho lo que están haciendo”, explica el vicepresidente.

Arturo lanzó un reto para las chicas en este evento y 36 horas después un equipo le entregó una página para subsidiar los estudios de mujeres que no tenían recursos, a través de donaciones. “Era como dar de regreso la oportunidad que Laboratoria les dio. Las chicas ya están viendo cómo comercializar la app”.

“Habíamos pensado inicialmente colocar a cuatro. Pero después de ver lo que vi, el talento que tenían las chavas. Era impresionante ver los resultados después de seis meses, cuando antes no sabían nada del tema. En ese momento le hablé a mi área de Recursos Humanos, les dije ‘no es tan fácil conseguir talentos femeninos de este estilo’, así que contratamos a seis”.

El vicepresidente está muy preocupado por atraer más jóvenes talentos que trabajen en el área de tecnología en Citibanamex. “Yo creo que en todas las carreras es necesario que haya más mujeres. La diversidad nos ayuda a tener mejores soluciones. Yo no creo que haya una sola área que no se beneficie de tener más mujeres”.



Los testimonios

Conoce sus historias de éxito

¿Cómo ser madre y emprendedora al mismo tiempo?

Team Image

Mariana Costa

Fundadora de Laboratoria

Del desempleo, a ganar en dólares

Team Image

Pilar Figueroa

24 años

Usar la tecnología para acabar con el acoso sexual

Team Image

Vania Ramírez

27 años

Francesa decide quedarse en México para ayudar

Team Image

Lucile Baratier

Voluntaria Laboratoria

“Necesitamos más mujeres en la tecnología”

Team Image

Arturo Robles

Vicepresidente de Agile Dojo