Preloader image

Las nuevas redenciones de AMLO

Otrora detractores de López Obrador, ahora encabezarán planilla junto con él en las próximas elecciones.

Fecha de publicación
25 / 01 / 2018

Ifigenia Martínez

Ifigenia Martínez
A sus 88 años, la fundadora del PRD ocupará un escaño en la Cámara alta por la vía plurinominal, pero por Morena. Siempre en la izquierda desde el movimiento estudiantil de 1968, Martínez ha sido afín a los movimientos de López Obrador, pero también de Cuauhtémoc Cárdenas. Incluso, Martínez fue coordinadora económica de las campañas presidenciales de AMLO, por lo que no sorprende su cambio de partido.

Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio
El primer lugar de Morena para senadores por Guerrero lo ocupará el ex alcalde de Acapulco y ex candidato a gobernador. Salgado Macedonio contendió todas las veces por el PRD y cobró relevancia debido a que fue detenido por conducir ebrio su motocicleta y pelear con los policías que lo detuvieron. En su CV también se encuentra su disco de “Al corazón le vale” y la película “Guerrero” en la que actúa con Lina Santos.

Nestora Salgado

Nestora Salgado
La ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) fue nombrada candidata al senado por Morena, en Guerrero. La comandanta Nestora salió de la cárcel hace casi dos años, tras ser acusada de secuestro cuando detuvo a personas acusadas de robar ganado. Desde su liberación se encuentra en Estados Unidos.

Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez
Morena ubicó al líder minero, polémico desde la tragedia en Pasta de Conchos, en su lista de candidatos plurinominales al Senado. Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá desde 2006, cuando 65 mineros murieron en la mina en Coahuila. Sobre “Napo” pesó una ficha de Interpol, que después fue cancelada por un recurso legal ganado por el líder sindical al que se le acusó de fraude.

Germán Martínez

Germán Martínez
El ex dirigente del PAN ahora se encuentra entre los candidatos plurinominales al Senado por Morena, el partido de López Obrador, de quien renegó 12 años atrás. Incluso, el panista aseguró que la gente “no debe temerle” al tabasqueño porque “hay un mejor mañana con Andrés Manuel”.

Gabriela Cuevas

Gabriela Cuevas
Durante el proceso de desafuero, pagó junto a su compañero Jorge Lara 2 mil pesos de fianza para evitar que AMLO fuera a la cárcel y “acabar con esta telenovela", según dijo a CNI, Canal 40. Tras unirse a Morena, se redimió y dijo: “Me equivoqué en juzgar a López Obrador” en entrevista para MVS Radio.

Lino Korrodi

Lino Korrodi
Fue uno de los más célebres “Amigos de Fox”, el empresario impulso el proyecto presidencial de Vicente Fox en el 2000. Ahora, se ha sumado a las filas de López Obrador, porque como el tabasqueño dijo en noviembre pasado, “todos merecen una segunda oportunidad”.

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo
Antes de ser obradorista, Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y después secretario particular y vocero de Vicente Fox (2000-2004). En 2006, se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a senador de la coalición ‘Por el bien de todos’ en Sonora.

Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco
Se incorporará al equipo del tabasqueño para ser el precandidato de Morena al gobierno de Morelos.
Blanco dijo que es “un peligro para el sistema” del gobierno de Graco Ramírez, frase que emula al eslogan que utilizaba Felipe Calderón en 2006, en el que se decía que López Obrador era un peligro para México.

Alfonso Romo

Alfonso Romo
Nombrado como la cabeza para armar el Proyecto de Nación 2018-2024. El empresario fue socio de Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en la campaña presidencial del año 2000, dio su apoyo al blanquiazul y recaudó dinero para la campaña Amigos de Fox.

Víctor Hugo Romo

Víctor Hugo Romo
El ex perredista es ahora el coordinador de Morena para gobernar la Miguel Hidalgo. Sin embargo, con la incorporación de Gabriela Cuevas a Morena, podría no ser el candidato para dicha demarcación.

Sergio Mayer

Sergio Mayer
El actor y cantante busca una diputación federal por Magdalena Contreras fue designado como coordinador de Morena en esa demarcación. Mayer, quien estaba ajeno a la política, está casado con la actriz Isabella Camil, hija del empresario Jaime Camil.

Lilly Téllez

Lilly Téllez
Fue nombrada coordinadora territorial en Sonora. La periodista explicó desde el año pasado en sus columnas que López Obrador no era un peligro para México, como lo pintaron en 2006. “A muchos, me cuento entre ellos nos convencieron de que López Obrador era el mayor riesgo para la precaria estabilidad mexicana”.