Preloader image

Rusia 2018

El Mundial más tecno

|

Los estadios, el balón... toda Rusia se prepara con lo último en tecnología deportiva.

Publicación
18 / 05 / 2018

El fútbol es el deporte que más pasión despierta en el planeta y, el Mundial no será la excepción: transmisiones de televisión con 37 tomas diferentes, un videoasistente para árbitros, sensores que siguen la actividad física de los jugadores y balones inteligentes, son solo algunas de las innovaciones que veremos en Rusia 2018. Conócelas a detalle.

- VAR

Videoasistente para árbitros

Videoasistente para árbitros

Se trata de la implementación más polémica en el mundo futbolístico de las últimas décadas. Por primera vez en la historia de los mundiales, un sistema de cámaras registrará las actividades de cada partido. Básicamente se utilizará para cuatro tipos de situaciones: goles, penales, expulsiones directas y confusión en la identidad de los amonestados.

Esta tecnología se activa cuando el árbitro solicita la revisión de la jugada en video o cuando los jueces de línea o encargados del sistema VAR le informan algo por radio.

infografia <strong>Normales</strong><br> <strong>Para fuera de lugar</strong><br>2 CÁMARAS <strong>Normales</strong><br> <strong>Normales</strong><br> <strong>Normales</strong><br> <strong>Normales</strong><br> <strong>Super lenta</strong><br>8 CÁMARAS <strong>Super lenta</strong><br>8 CÁMARAS <strong>Super lenta</strong><br>8 CÁMARAS <strong>Super lenta</strong><br>8 CÁMARAS <strong>Grúas</strong><br>2 CÁMARAS <strong>Ultra alta definición</strong><br>2 CÁMARAS <strong>Ultra alta definición</strong><br>2 CÁMARAS <strong>Ultra slow motion</strong><br>6 CÁMARAS Debe ser prioridad el estudio de los diferentes contaminantes generados por las actividades humanas presentes en las distintas esferas ambientales y sus efectos sobre los ecosistemas, la salud humana y los organismos <strong>Ultra lenta</strong><br>6 CÁMARAS
camaras VAR
Video Asistence Referee

Todos los asistentes a los estadios deberán tramitar una identificación digital electrónica llamada Fan ID. Para este trámite las personas deberán proporcionar fotografías, información personal y de biometría para que los sistemas de seguridad rusos puedan identificar a todos los asistentes en caso de algún imprevisto. Aunque el principal objetivo es garantizar la seguridad, esta identificación también dará acceso gratuito a sistemas de transporte ruso.

Team Image

-Fan ID

Identificarán a todos

Hisense, empresa china de tecnología, es la patrocinadora oficial de Rusia 2018 y, por eso, ha decidido instalar 37 cámaras dentro de cada estadio en el que realizarán juegos. De esta manera, los televidentes que tengan una pantalla de esta marca podrán escoger, mediante una aplicación, la toma que más les guste y observarla en ultra alta definición.

Team Image

-Tomas de TV

Elige lo que quieres ver

Como ya es tradición, durante la Copa Mundial, Visa habilitará miles de puntos de venta compatibles con pagos móviles. De esta manera, los asistentes a los juegos de Rusia 2018, podrán pagar diversos productos con solo aproximar su teléfono inteligente a terminales contactless.

Team Image

-Pagos móviles

Olvida el efectivo

La superficie del balón Telstar está termosoldada (sin costuras). Está diseñada para ofrecer una mayor precisión y una menor absorción de agua. Además, cuenta con un chip con tecnología NFC que, mediante una aplicación, ofrece experiencias de funcionalidad, a través de un dispositivo celular, como información sobre el producto, contenido de Adidas Futbol.

Team Image

-Balón inteligente

La mayor precisión

Desde marzo de 2015 la FIFA admite el uso de los sistemas de seguimiento de jugadores, “que comprenden tecnologías con cámaras y tecnoaccesorios que se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas”. Así, durante la justa mundialista es posible que se utilicen tecnologías basadas en el uso de sensores de rastreo en tiempo real, muchos de ellos conectados por GPS a satélites.

Team Image

-Seguimiento de jugadores

Miden el desempeño

El estadio Luzhniki de Moscú recientemente recibió la certificación internacional ecológica BREEAM, lo que avala su uso eficiente de agua y energía. Como este estadio, las demás sedes mundialistas también adoptaron tecnología “verde” como luminarias LED y sistemas de optimización en ventilación.

Team Image

-Estadios verdes

Cuidan el medio ambiente
Fan ID

Dónde seguir el Mundial

Así es como la tecnología será parte de la Copa del mundo dentro y fuera de la cancha, pero hay que esperar más sorpresas, especialmente durante la inauguración o la final de la com-petencia en donde se suelen presentar grandes espectáculos.

Para que no te pierdas ningún detalle y puedas estar informado a todas horas te dejamos estas tres recomendaciones de lugares en donde puedes seguir este evento deportivo.

EL UNIVERSAL / Rusia 2018

En este sitio, podrás encontrar las últimas noticias sobre la Copa del Mundo, además de conocer un poco de la cultura rusa, consejos para los viajeros y curiosidades. También podrás seguir la cobertura en vivo. www.eluniversal.com.mx/rusia-2018

FIFA Official

Creada por FIFA, en esta app podrás conocer los marcadores de todos los juegos, además de las noticias de actualidad. Incluye videos exclusivos, selección de las mejores jugadas, entrevistas y artículos.
App disponible para iOS y Android

Copa Mundial Rusia 2018

En esta aplicación encontrarás diversos datos sobre la Copa del Mundo, grupos, horarios de los partidos, información de los estadios, detalles de las selecciones y fichas técnicas de los jugadores, todo en tiempo real.
Aplicación disponible para Android