órganos y tejidos

La llamada ingeniería de tejidos es un área que evolucionó del campo de desarrollo en biomateriales y que se refiere a la práctica de combinar andamios, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales. También incorpora la investigación sobre medicina regenerativa donde el cuerpo utiliza sus propios sistemas, algunas veces con ayuda de material biológico extraño, para recrear células y reconstruir tejidos.

La Ingeniería

Su objetivo es restaurar tejidos dañados u órganos completos. La piel es hasta el momento, la más importante área de éxito y desarrollo a nivel mundial, sin embargo una de sus metas más ambiciosas sería lograr el desarrollo de un órgano completo. En México se requieren anualmente alrededor de 13 mil riñones al año para trasplante. Ante esta carencia, la medicina regenerativa o ingeniería tisular podría ser la salvación para miles de pacientes.

La meta final

Los tejidos de órganos más complejos como el corazón o hígado se han recreado con éxito en el laboratorio con técnicas complementarias como la impresión 3D, sin embargo todavía falta crear un órgano de este tipo y poder implantarlo con éxito en un paciente. Este tipo de investigaciones también son gran utilidad en el desarrollo de fármacos y trazan un camino más rápido en la medicina personalizada.

Un futuro prometedor