"El Estado asume que son delincuentes"

En dos de cada diez asesinatos que se cometen en el país la víctima es un joven de entre 15 y 24 años...

CONTINUAR

Colima, el estado más peligroso para ser joven

A esta mujer le asesinaron a un hijo en los brazos y le desaparecieron a otro en menos de un año...

CONTINUAR

Daniela Guazo

Crimen asedia a jóvenes mexicanos

En dos de cada diez asesinatos que se cometen en el país la víctima es un joven de entre 15 y 24 años. De 2007 a 2018 fueron asesinados 59 mil 779 jóvenes en este rango de edad, según los datos de Inegi. Esta tasa de homicidios se triplicó en tan solo cuatro años, de 2007 a 2011, año en el que llegó a los 29 asesinatos por cada 100 mil jóvenes. En ese entonces, la cifra parecía escandalosa, pero los nuevos indicadores dan muestra de una violencia que está superando cualquier récord existente.

Image
Image
Image

La violencia homicida contra esta población sigue la misma dinámica que el resto de los asesinatos en el país. Después de tener cifras históricas en 2011 y mantenerse en 2012, los siguientes tres años los homicidios fueron a la baja, pero en 2016 la espiral de violencia recrudeció nuevamente. El rango de 20 a 24 años es uno de los más lastimados. Tan solo en 2018 fue uno de los tres grupos de edad que concentraron el 40% del total de asesinatos.

El 2011 marcó uno de los peores años para México en cuestión de inseguridad: 26 mil 163 mexicanos fueron asesinados en alguna parte del país. De estos, 6 mil 149 eran jóvenes entre 15 y 24 años. Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Nuevo León fueron los sitios más peligrosos para esta población. En ese año, en promedio, todos los días asesinaron a tres chihuahuenses en ese rango de edad.





Focos rojos

En el panorama actual, estos territorios cambiaron. Colima, Quintana Roo y Guanajuato se volvieron focos rojos. En 2018, sitios como Colima reportaron una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil jóvenes entre 15 y 24 años. Este indicador lo puso por encima de estados como Chihuahua o Guerrero, lugares con seis veces más jóvenes.

Además, estos niveles tan altos de violencia comenzaron a afectar a diferentes sectores. En las últimas dos mediciones de Inegi, se muestra que las víctimas cada vez tienen mayores niveles de escolaridad. “Ahora es un fenómeno más generalizado, ya no se centra en personas con niveles de instrucción baja”, asegura Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Además, los especialistas aseguran que uno de los principales factores de este incremento es la capacidad de los criminales para atraerlos a sus filas y que el gobierno olvidó crear verdaderas políticas de prevención y diagnóstico. “El Estado prefiere asumir que todos son delincuentes en lugar de aceptar sus errores en cuestiones como la intervención policial”, asegura la criminóloga Ximena Fernández Pineda.

Evolución por estados

Colima se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para los jóvenes en México. Desde 2016 es el estado con la mayor tasa de asesinatos de jóvenes de 15 a 19 años.

Lo mismo ocurrió con la población de 20 a 24 años. Sus cifras lo ponen por encima de estados como Chihuahua o Guerrero, entidades con una población seis veces más alta de jóvenes.

Tomando en cuenta estas dos poblaciones, la tasa de homicidios de jóvenes de 15 a 24 años se encuentra en sus registros más altos en los últimos 12 años. Y la reciente dinámica de violencia en el estado de Colima ha hecho que se encuentre en el primer lugar de asesinatos contra esta población.

Aquí se muestran las tasas de homicidios de jóvenes de 15 a 24 años para 2018. Desliza la barra para ver todos los años, desde 2007 hasta 2018 (cifras preliminares), y ver que posición ocupó cada estado.

METODOLOGÍA

Tomando en cuenta los últimos datos presentados por Inegi, los homicidios de jóvenes de 20 a 24 años tienen una tendencia a la alza que se disparó desde 2016, año en el que Colima se puso a la cabeza. Por otro lado, los asesinatos de mexicanos entre 15 y 19 presentaron un incremento en 2017, pero hasta los datos preliminares que recién se liberaron para 2018 se han quedado estancados en la misma tasa de homicidios. Lo que no ha cambiado es  que Chihuahua continúa como el estado con las tasas más altas en este rango de edad.

Image

El incremento de la violencia en el país y la oleada de homicidios que se vive desde hace más de una década, ha cobrado cada año, en promedio, la vida de cinco mil jóvenes. Lo preocupante es que estos homicidios son una pérdida por partida doble, ya que, en promedio, es altamente probable que el victimario tenga las mismas características que su víctima, explica Alejandro Hope.

Si se busca que esta tendencia homicida pueda bajar, el gobierno federal necesita crear estrategias que sean como flechas y que apunten directamente a un objetivo y no a toda una población.

“El grueso de la violencia se concentra en pocas personas, pocos lugares y en pocos comportamientos” asegura Hope.

Programas como “Jóvenes construyendo un futuro” o las becas para los que están estudiando la preparatoria se enfocan en jóvenes que es poco probable que se conviertan en victimarios, dice el experto.

Los datos de 2018 muestran un panorama poco alentador: siete mil 498 homicidios, 556 más que en 2017. Y estas son sólo cifras preliminares.

Alejandro Hope

HISTORIAS DE COLIMA

La peligrosa vida antes de los 25 años

Historia 1 de Colima

Le asesinaron a un hijo en los brazos y le desaparecieron a otro...

CONTINUAR
Historia dos de Colima

Alexis vendía flores para el Día de las Madres cuando una bala perdida lo mató...

CONTINUAR
Historia tres de Colima

Gráficas que muestran la evolución por estados desde 2007...

CONTINUAR