PGR: La verdad histórica

El ataque
De acuerdo con la PGR, el ex edil de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son los “autores intelectuales”. Abarca habría ordenado “enfrentar” a los jóvenes para evitar que entorpecieran un festejo público organizado por su esposa.

El móvil
Policías de Iguala y de Cocula entregan los jóvenes a sicarios de “Guerreros Unidos”, quienes tras interrogarlos en casas de seguridad proceden a darles muerte. Los acusan de pertenecer a la banda rival conocida como “Los Rojos”. La PGR arriba a esta conclusión tras la declaración del detenido Felipe Rodríguez Salgado, alias El Terco o El Cepillo.

Peritajes
Para sostener la hipótesis de la incineración, la PGR aseguró haber realizado casi 500 peritajes en el basurero que describen un área de 140 metros cuadrados con evidencias de una gran conflagración. Entre ellas, piedras y metales fundidos por altas temperaturas.

El paradero
La PGR basada en declaraciones de detenidos de Guerreros Unidos estableció que criminales dieron la orden de recoger las cenizas de los jóvenes en bolsas negras para ser arrojadas en el río San Juan a fin de desaparecer la evidencia.

Resultados
El poco material óseo hallado por la PGR fue puesto a disposición de peritos tanto argentinos, que a petición de los padres de familia colaboran en el caso, como del laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria. Hasta el momento, se ha logrado la identificación de Alexander Mora Venancio y de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Ver el documento

Padres de familia: Fue el Estado

El ataque
Padres de familia de los desaparecidos sostienen que se trató de un ataque directo de las fuerzas del Estado.

El móvil
La agresión estaría motivada por la actividad política de los normalistas. Rechazan cualquier insinuación de posible participación de algunos jóvenes en el crimen organizado.

Participación del ejercito
Sostienen que la noche del 26 de septiembre de 2014, militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala estuvieron al tanto del ataque y recorrieron las calles.

La escena del crimen
Rechazan la teoría de la incineración de Cocula al señalar que el fuego de tales dimensiones habría sido visto por vecinos y que las condiciones climatológicas no favorecían la activación de las llamas

Peritajes
Los padres han rechazado los peritajes dados a conocer por la PGR. A su vez, exigieron la participación de expertos forenses argentinos quienes ya identificaron a Alexander Mora.

El paradero
Sostienen que los jóvenes están vivos aún y estarían privados de su libertad en algún cuartel militar.

Grupo de expertos: No hay evidencia de incineración

La escena del crimen
Para los expertos de la CIDH no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada, en función a testimonios, que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula. Sostienen que hay evidencia de "fuegos de pequeñas dimensiones". No pudieron determinar que en el lugar hubiera combustibles suficientes para cremar cuerpos, "inclusive uno".

Peritajes
Refieren que el dictamen oficial no tiene los objetivos, la profundidad y el rigor necesarios para una investigación de esta naturaleza. Y que los peritos de PGR no tienen la capacidad ni experiencia para resolver este tipo de casos. Resaltan como grave la pérdida de evidencia y la falta de protocolos.

El ataque
Para la CIDH, el móvil que sostienen las autoridades a partir de una orden del entonces edil y de la presunta confusión con “Los Rojos” no explica el nivel de violencia que sufrieron los estudiantes

El móvil
Los expertos retoman la hipótesis del “quinto autobús” que fue desestimada en la indagatoria oficial que reconoce la toma de sólo cuatro unidades a manos de los estudiantes. Sugieren investigar si ese autobús tomado por los normalistas pudo contener un cargamento de droga, dinero o armas y que por tanto la agresión buscaba impedir que saliera de Iguala.

Participación del Ejército
Según los testimonios recabados por los expertos, inteligencia militar pudo estar monitoreando los ataques en varias etapas. Asimismo, que Policía Federal habría detenido uno de los autobuses. Critica el hecho de que se hayan desestimado todos los señalamientos que mencionan la participación de elementos militares.

Ver el documento