Preloader image

¿Qué onda con la visa?

Todo lo que debes saber para tramitarla y aplicar para el Global Entry. Incluimos los motivos por los que pueden llevarte al “cuartito” en un aeropuerto de Estados Unidos.

|

Visa de turismo (B2)


Diseñada para viajes de recreación, compras, visitar parientes y tratamientos médicos. Es válida por 10 años.

Llena la solicitud DS-160 e imprime la Hoja de Confirmación con el código de barras. El proceso se realiza desde la página mx.usembassy.gov

Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención a Solicitantes) a través de internet o llamando al Centro de Llamadas; no hay costo por este proceso. La entrevista consular es obligatoria para aquellos que realizan el trámite por primera vez. Quedan exentas personas mayores de 80 años y menores de siete. También hay que elegir una sucursal de paquetería DHL para recoger la visa, si es aprobada.
El equivalente en pesos mexicanos a 160 dólares (tres mil 260 pesos, aproximadamente). Puedes pagar con tarjeta de crédito o en efectivo en Banamex o Scotiabank. El número de comprobante de pago se solicita cuando agendes la cita.
Llega 15 minutos antes de la cita. Hay que llevar: pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, solicitud DS-160, una fotografía a color en fondo blanco (5 x 5 cm) y documentos que comprueben tu solvencia económica (estados de cuenta, por ejemplo).

En el CAS toman fotografía y huellas dactilares del solicitante. El trámite dura 10 minutos. El personal agendará tu cita con el cónsul, que puede ser el mismo día o dos posteriores, en la Embajada de Estados Unidos.
De dos a tres semanas en DHL. El formato de la visa es tipo mica. Si tu viaje está próximo, informa al cónsul para que expida una visa exprés, adherida al pasaporte. Te la entregarán de siete a 10 días hábiles.
El programa “Trámite sin Entrevista” aplica para quienes su documento no haya expirado en un lapso mayor a 12 meses. El solicitante no debe tener antecedentes de arresto, condena por un delito, deportación, negación de la entrada al país o haber tenido otros problemas con Aduanas o Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Visa de tránsito (C1)


Te permite hacer conexión o escala en Estados Unidos, cuando tu destino final es otro país. Su costo es de 160 dólares y solo tiene vigencia para una estancia máxima de 29 días en territorio estadounidense. Si ya cuentas con una visa de Negocios o Turismo, no es necesario tramitarla.

1.2 millones de visas se expidieron en México en 2015. Nueve de cada 10 son aceptadas.

¿Por qué te llevan al “cuartito”?


Una visa no garantiza la entrada a Estados Unidos, eso lo determina el agente de Migración, quien podrá remitirte a un área especial para una segunda revisión, si considera que mientes sobre el motivo del viaje, no tienes la visa correcta, has permanecido en el país por más tiempo del permitido, si tienes un homónimo buscado por la Justicia o perdiste tu visa y levantaste un acta. La revisión puede tardar minutos, quizá horas. Si te niegan la entrada, dependiendo del caso, tendrás que pagar el boleto de vuelta a tu país.

Si eres remitido a una segunda revisión frecuentemente, puedes aplicar para el programa “Travel Redress” y solicitar una investigación de tu situación al Departamento de Seguridad Interna. Si es aceptada, se proporciona un número para añadirlo siempre al boleto de avión, así evitarás ser llevado al “cuartito”.

Revisión

De acuerdo con Jessica Simon, vocera de la Embajada de Estados Unidos en México, es mentira que se retiren visas por tener “memes” de Donald Trump en dispositivos móviles. Eso sí, los agentes tienen la facultad para revisar tus pertenencias ante cualquier sospecha.

Cross Border Xpress ¿Para qué sirve?


Es un puente peatonal que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego, California, a 35 kilómetros del centro. El cruce no está exento de los módulos de Migración; se estima que el tiempo promedio para entrar es de 15 minutos.

Haz contacto


Embajada de Estados Unidos. Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc.
Tel. 5080 2000. mx.usembassy.gov
Centro de Atención a Solicitantes (CAS).
Hamburgo 213, Juárez. Tels. 4163 8422 y 8526 3111.
Horario de atención:
de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; sábados, de 8 a 15 horas. ais.usvisa-info.com