La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en las 32 entidades federativas se han presentado 2 mil 816 operaciones preocupantes a lo largo de nueve años (2007-2015). Durante ese lapso, el Distrito Federal es el lugar donde más incidencias de este tipo se han suscitado, con 678 operaciones, pero se considera a la ciudad de México como caso aparte, debido a que es el centro financiero del país.
De acuerdo con la solicitud de información 0000600075015 presentada por este diario a la SHCP, la dependencia también informó de los procesos inusuales y de los relevantes en toda la República, como se puede observar en la infografía.
Las entidades con el mayor número de operaciones preocupantes son Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Colima y Nuevo León. Caso aparte es el Distrito Federal.
El lavado de dinero casi no es consignado por las autoridades; son pocas las averiguaciones previas que concluyen con éxito, de acuerdo con datos estadísticos entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sin embargo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que combate este crimen a nivel mundial, ha reconocido que México ha intentado mejorar en los índices de detenciones y arrestos por este delito.
De diciembre de 2012 a diciembre de 2014, de acuerdo con la solicitud de información 0001700059515, presentada a la PGR, se han iniciado 925 averiguaciones previas a nivel federal por el “presumible ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. En otro reporte, presentado por la UIF, las denuncias presentadas por esta falta ante la PGR fueron de 406, pero en un lapso de nueve años (2007-2015).
Sinaloa, Chihuahua y Sonora ocupan los primeros lugares en cuanto a operaciones preocupantes, de acuerdo con lo detectado por la Secretaría de Hacienda.
Le siguen Colima, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas, Estado de México y Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría, las instituciones financieras que se prestan más al ilícito son las casas de bolsa, los centros cambiarios, bancos y las aseguradoras.
se dan cuando los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras, sin justificación alguna, mantienen un nivel de vida notoriamente superior al de sus posibilidades, participan en la realización de procedimientos inusuales o cooperan en la ejecución de un delito.
comprenden aquellas operaciones que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras.
son aquellas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, ya sea por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares estadounidenses.