Roberto Mora García


Asesinado en: Tamaulipas

Fecha: 19 de marzo del 2004

Medio: El Mañana

Oficio: Reportero

Perfil: Era el director editorial de este diario. También fue editor del periódico El Norte de Monterrey y director editorial de El Diario de Monterrey, hoy Milenio. Parte de su jornada en El Mañana, la destinaba a redactar la columna El Puente en la que revelaba nexos de las autoridades con el crimen organizado y la penetración del Cártel del Golfo en el gobierno.

¿Cómo murió?: Fue asesinado de 26 puñaladas al llegar a su departamento luego de su jornada laboral en el periódico.

2004

Francisco Ortíz Franco


Asesinado en: Baja California

Fecha: 22 de junio del 2004

Medio: Semanario Zeta

Oficio: Reportero

Perfil: Fundó Zeta junto a Blancornelas y Héctor ‘el Gato’ Félix Miranda, otro periodista asesinado sin que el crimen fuera esclarecido. Ortiz Franco estudió derecho y luego ejerció el periodismo. Es recordado como un hombre equilibrado, sensato, serio, prudente. Era el que desempataba o destrababa los conflictos. Educado y de trato cortés. Le molestaban los errores ortográficos.

¿Cómo murió?: Una bala lo alcanzó cuando rafaguearon su auto.

2004

Gregorio Rodríguez Hernández


Asesinado en: Sinaloa

Fecha: 28 de noviembre del 2004

Medio: El Debate

Oficio: Fotógrafo

Perfil: La fotografía era su pasión y aprendió este oficio de su esposa. Retrató una fiesta de narcotraficantes en esta cabecera municipal, a la que también asistieron políticos y servidores públicos.

¿Cómo murió?: Cenaba en un pequeño local acompañado de sus hijos cuando irrumpió un grupo de individuos que se le acercaron y, a corta distancia, le dispararon.

2004

Francisco Arratia Saldierna


Asesinado en: Tamaulipas

Fecha: 31 de agosto del 2004

Medio: Freelance

Oficio: Reportero

Perfil: Escribía en cinco diarios: El Mercurio, El Imparcial, El Regional, Línea Directa y El Cinco. Y según la Sociedad Interamericana de Prensa, sus textos iban sobre educación, narcotráfico y corrupción. No vivía de ser periodista. Trabajaba en la escuela técnica CBTIS 135 y administraba un negocio de importación de vehículos, Automotriz Amex.

¿Cómo murió?: Dos sicarios lo subieron a la fuerza a un automóvil, le rompieron uno a uno los dedos de las manos, le quemaron las palmas, le reventaron a golpes un pulmón. Murió.

2004