José Luis Romero


Asesinado en: Sinaloa

Fecha: 31 de diciembre del 2009

Medio: Línea directa

Oficio: Reportero

Perfil: Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Originario de una zona rural.

¿Cómo murió?: Fue secuestrado por un grupo de hombres con pasamontañas en la entrada de un restaurante y privado de su libertad. Después lo encontraron muerto en un camino rural afuera de Los Mochis, Sinaloa. Tenía marcas de tortura en todo su cuerpo y sus manos estaban quebradas.

2009

Eliseo Barrón Hernández


Asesinado en: Durango

Fecha: 25 de mayo del 2009

Medio: Milenio

Oficio: Reportero

Perfil: Ingeniero agrónomo de profesión, realizaba su trabajo directo, con información breve, básica, de boletín, y partes policiales sobre accidentes viales o una muerte.

¿Cómo murió?: Un grupo armado de ocho sujetos irrumpió en su hogar y lo secuestraron. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado. Recibió cinco disparos en el pecho.

2009

Bladimir Antuna Vázquez


Asesinado en: Durango

Fecha: 2 de noviembre del 2009

Medio: Tiempo de Durango

Oficio: Reportero

Perfil: Editor de la Sección Policíaca del periódico. Previamente recibió varias amenazas. Su casa fue atacada a principios del 2009. Investigó la corrupción en los cuerpos policíacos de Durango

¿Cómo murió?: Recibió 2 impactos de bala y, al lado del cuerpo se encontró un mensaje.

2009

Jean Paul Ibarra Ramírez


Asesinado en: Guerrero

Fecha: 13 de febrero del 2009

Medio: El Correo

Oficio: Fotógrafo

Perfil: Estudió derecho y ciencias sociales. Antes de su atentado, retrató a unos sujetos que presuntamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la Feria de la Bandera, cobrándoles de 20 a 30 mil pesos, y que ellos se percataron de las fotos.

¿Cómo murió?: Mientras manejaba su moto rumbo a una orden de trabajo recibió varios disparos. Uno en el hombro, el pecho y, tras perder el control de la moto y caer al suelo, recibió el tiro de gracia.

2009

Juan Daniel Martínez Gil


Asesinado en: Guerrero

Fecha: 28 de julio del 2009

Medio: Radiorama

Oficio: Locutor

Perfil: Estudió comunicación. Conducía el noticiario W Radio Guerrero. Se le veía como un periodista institucional, que nunca manejaba notas que lo metieran en problemas.

¿Cómo murió?: La policía lo encontró sin vida, semienterrado en un lote baldío.

2009

Norberto Miranda Madrid


Asesinado en: Chihuahua

Fecha: 23 de septiembre del 2009

Medio: Portal Radio Visión

Oficio: Locutor

Perfil: Buscó varias veces cargos de elección popular bajo las siglas del PT y del PRD. Estudió derecho, se desempeñó como abogado, locutor de radio y ejerció el periodismo en Nuevo Casas Grandes

¿Cómo murió?: Un sujeto entró a la redacción y disparó directamente a Norberto.

2009

Alberto Velázquez López


Asesinado en: Quintana Roo

Fecha: 23 de diciembre del 2009

Medio: Expresiones Tulum

Oficio: Reportero

Perfil: Periodista fundador y colaborador del Diario Expresiones de Tulum. También fue litigante para una casa de empeños, donde se daban en prenda terrenos. Y en Internet se pueden encontrar notas que hacen referencia a una grabación en la que presuntamente intentó extorsionar a un empresario al que le exigía un contrato de publicidad por 120 mil pesos más 350 pesos diarios.

¿Cómo murió?: Dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a él mientras éste buscaba su auto y le dispararon con una pistola calibre .38. Un proyectil impactó en el pecho, le perforó el hígado y el bazo. Antes de morir declaró que lo habían atacado personas cercanas al entonces alcalde de Tulum, Marciano Dzul.

2009

Luis Méndez Hernández


Asesinado en: Veracruz

Fecha: 22 de febrero del 2009

Medio: Radiorama

Oficio: Reportero

Perfil: Fue el encargado del área de prensa de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, combinando dicha labor con la de reportero de la fuente legislativa y política en la estación de radio La Poderosa de Tuxpan del grupo Radiorama en Veracruz. Tenía el sueño de ser alcalde.

¿Cómo murió?: Murió en medio de una riña que protagonizaban otros. Un hombre apuntó un revolver Smith & Weston Mágnum 357 y soltó el primer disparo directo hacia la espalda del periodista, recibió el segundo disparo que se impactó en el lóbulo de la oreja izquierda, desgarró la región molar y estalló en el ojo derecho. También le dieron un balazo en el hombro derecho y otro en el riñón izquierdo.

2009

Carlos Ortega Melo Samper


Asesinado en: Durango

Fecha: 3 de mayo del 2009

Medio: Tiempo de Durango

Oficio: Columnista

Perfil: Era abogado, y además periodista. Durante nueve años trabajó como corresponsal del Siglo de Durango, año y medio en el diario Victoria de Durango y tres años como corresponsal y columnista del Tiempo de Durango.

¿Cómo murió?: Cuando regresaba a su casa, cuatro hombres en dos camionetas lo interceptaron. Estaban armados. Hubo un forcejeo en plena vía pública, hasta que uno de los asaltantes le pegó cuatro tiros en la cabeza.

2009