Carlos Santiago Orozco


Asesinado en: Chihuahua

Fecha: 16 de septiembre del 2010

Medio: El Diario

Oficio: Fotógrafo

Perfil: Tenía 21 años cuando murió

¿Cómo murió?: Fue sorprendido en el estacionamiento de un centro comercial mientras manejaba su auto. Recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la región frontal y otro en la mejilla de lado izquierdo, por lo que su muerte fue prácticamente instantánea.

2010

Valentin Valdés Espinosa


Asesinado en: Coahuila

Fecha: 8 de enero del 2010

Medio: Zócalo

Oficio: Reportero

Perfil: Inició su carrera en El Diario de Coahuila en 1998. Su primera asignación fue la nota policiaca, en la cual se especializó. Luego trabajó para Vanguardia, Palabra y Zócalo.

¿Cómo murió?: Ultimado a balazos. Su cuerpo, golpeado y amordazado, fue abandonado a la entrada del Motel Marbella con un letrero amenazante sobre el pecho.

2010

Jorge Ochoa Martínez


Asesinado en: Guerrero

Fecha: 29 de enero del 2010

Medio: El Sol de la Costa

Oficio: Reportero

Perfil: Medio año antes de su muerte, fue acosado por teléfono en su oficina en Ayutla y en su domicilio, hasta donde lo siguieron para intimidarlo. Le exigían que no publicara notas sobre algunos políticos de la región de la Costa Chica de Guerrero.

¿Cómo murió?: Una bala le perforó el pulmón.

2010

Evaristo Pacheco Solís


Asesinado en: Guerrero

Fecha: 12 de marzo del 2010

Medio: Semanario Visión informativa

Oficio: Reportero

Perfil: Trabajo cinco años en este medio y se dedicó a la nota roja.

¿Cómo murió?: Fue encontrado tirado a la orilla de la carretera Chilpancingo-Chichihualco con cinco tiros, uno en el cráneo y cuatro más en el pecho.

2010

Francisco Rodríguez Ríos


Asesinado en: Guerrero

Fecha: 28 de junio del 2010

Medio: El Sol de Acapulco

Oficio: Reportero

Perfil: Ejercía el periodismo en Coyuca de Benítez. Cuando fue asesinado, era corresponsal del Sol de Acapulco y del Diario Objetivo de Chilpancingo. Además, tenía un café internet y delegado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

¿Cómo murió?: Sujetos armados irrumpieron en su café internet y lo mataron junto con su esposa, María Elvira Hernández Galeana, a quemarropa.

2010

Hugo Olivera Cartas


Asesinado en: Michoacán

Fecha: 9 de julio del 2010

Medio: La Voz de Michoacán

Oficio: Reportero

Perfil: Editor del diario local El Día de Michoacán, dueño de ADN, corresponsal de La Voz de Michoacán y de la agencia Cuadratín. Estudió para paramédico. Una de sus tareas fue elaborar reportes de rescates y se convirtió en fuente para reporteros, fotógrafos y policías, compartió antecedentes y diagnósticos de víctimas, aprendió su lenguaje. Y se enamoró del oficio.

¿Cómo murió?: Fue encontrado en su camioneta con tres disparos de bala calibre .32 en la cabeza. Abrieron su cartera y se robaron su reloj, celular y anillos. Horas más tarde desconocidos irrumpieron las oficinas de El Día de Michoacán y ADN para llevarse discos duros de computadoras y memorias con información.

2010

Alberto Guajardo Moreno


Asesinado en: Tamaulipas

Fecha: 5 de noviembre del 2010

Medio: Expreso

Oficio: Reportero

Perfil: Tenía quince años de trayectoria periodística. Se había desempeñado también en El Bravo, El Mañana de Matamoros y Contacto.

¿Cómo murió?: Murió en medio de un operativo. Desde su casa escuchó un tiroteo y salió en su camioneta rumbo al lugar de los hechos. Elementos del Ejército y de la Marina mantenían un intenso enfrentamiento con integrantes del Cártel del Golfo; específicamente contra el cabecilla, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta. Se contaron por lo menos 20 impactos de bala y se dio cuenta, además, de la detonación de una granada de mano. Lo confundieron con un delincuente.

2010

Guillermo Alcaraz Trejo


Asesinado en: Chihuahua

Fecha: 10 de Julio del 2010

Medio: Omnia

Oficio: Reportero

Perfil: Trabajaba también en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando lo asesinaron se dedicaba a la producción de programas infantiles. Su gran sueño era ser productor de programas infantiles.

¿Cómo murió?: Mientras encendía su auto recibió cuarenta impactos de AK47.

2010

Marco Martínez Tijerina


Asesinado en: Nuevo León

Fecha: 10 de Julio del 2010

Medio: La Tremenda

Oficio: Locutor

Perfil: Cuando lo asesinaron tenía un mes de laborar en la estación de radio XEDD La Tremenda 800 AM como reportero y locutor del noticiario diario Informativo 800. Antes fue director de Noticieros de la emisora XERN Radio Naranjera 950 AM y locutor principal en los programas Contrapunto: un noticiero diario matutino, y Retos: un programa de opinión dominical. Reportero, redactor y fundador de los periódicos locales La Razón y Las Noticias, así como corresponsal de Televisión Azteca, de Grupo Multimedios y de Televisa Radio (W Radio).

¿Cómo murió?: Fue secuestrado y al día siguiente las autoridades encontraron su cuerpo en una carretera con huellas de tortura y el tiro de gracia.

2010