Charles Michel
Primer Ministro de Bélgica:
"Lo que temíamos pasó, hemos sufrido ataques indiscriminados"
La amenaza se cumplió en Bruselas cuatro meses después de los atentados en París. La capital de Bélgica vive un día que ya no podrá olvidar, el 22 de marzo de 2016 ocurrió “lo que se temía”: el terrorismo tocaba la médula de toda la Unión Europea.
Su pueblo y cientos de extranjeros fueron víctimas de explosiones provocadas por presuntos yihadistas en el aeropuerto de Zaventem y en el metro Malbeek, cerca de una zona administrativa de la capital europea.
El blindaje que por varios meses se levantó en esta ciudad se vino abajo. Bruselas se mantuvo en la máxima alerta por el “riesgo inminente” de ataques terroristas desde lo sucedido el 13 noviembre en Francia y ante el temor de que algo similar ocurriera.
Con un intervalo de sólo segundos, dos explosiones ocurrieron en el aeropuerto de Zaventem. Horas después, en la estación de Maalbeek, a escasos 200 metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión tuvo lugar dentro de un vagón. El saldo de los atentados fue de 32 muertos y a 300 heridos.
En este barrio, la policía detuvo el viernes pasado a Salah Abdeslam, el cerebro de los atentados en París
Los atacantes del aeropuerto viajaron en taxi desde este barrio, según declaraciones del chofer que los llevó
07:50 horas
Se registran explosiones en el aeropuerto de Zaventem, al noreste de la ciudad
09:20 horas
Ocurre otro estallido, ahora en la estación Maelbeek del Metro, cerca de edificios de la Unión Europea
La fiscalía belga dio a conocer las identidades de los presuntos autores de los atentados
KHALID EL BAKRAOUI
(Kamikaze)
De 27 años de edad, perpetró el atentado suicida en la estación de metro de Maelbeek. Utilizó una identidad falsa para alquilar un apartamento en el barrio de Forest, en Bruselas.
BRAHIM EL BAKRAOUI
(Kamikaze)
De 29 años de edad, fue uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas, según la Fiscalía. En 2010 fue condenado a nueve años de cárcel por haber disparado a un policía con un Kalashnikov durante un atraco.
NAJIM LAACHRAUI
(Suicida)
De 25 años de edad, se suicidó en el aeropuerto de Zaventem. Su ADN fue vinculado presuntamente a los atentados de París del 13 de noviembre pasado.
El "hombre del sombrero"
(Buscado)
Autoridades buscan al tercer terrorista del aeropuerto. El pasado 28 de marzo, la Fiscalía belga tuvo que liberar al principal sospechoso, el periodista freelance Fayçal Cheffou, quien se creía que podía ser el hombre del sombrero. El tercer sospechoso no hizo estallar los explosivos que portaba en una bolsa de viaje que abandonó en la terminal y huyó a pie.
Primer Ministro de Bélgica:
"Lo que temíamos pasó, hemos sufrido ataques indiscriminados"
Presidente de Estados Unidos
“Estamos en solidaridad con ellos y condenamos estos ataques salvajes […] lucharemos contra todos aquellos que busquen socavar la paz”.
Presidente de México
“México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica”.
Jerarca de la Iglesia Católica
"El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos, e implora a Dios el don de la paz, invoca sobre las familias que están siendo probadas y sobre los belgas las bendiciones divinas”.
Presidente de Francia
"Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado"
Canciller de Alemania
"Cooperaremos plenamente con su gobierno y con las fuerzas de seguridad belgas para hallar a los responsables de los crímenes de hoy, capturarlos y castigarlos"
Alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior
"Es un día muy triste para Europa al sufrir su capital el mismo dolor que esta región (Oriente Medio) ha conocido y conoce cada día".
Primer Ministro del Reino Unido
“Estoy conmocionado y preocupado por los sucesos en Bruselas. Haremos todo lo que podamos para ayudar”.
Presidente de Rusia
[Los atentados] "no tienen ninguna justificación y demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo”.
Presidente de Colombia
"Nuestra solidaridad y la de todos los colombianos con el pueblo de Bélgica, víctima de repudiables atentados terroristas".
Presidente de Argentina
"El gobierno de Argentina reafirma, una vez más, su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional”.
Primer ministro de Francia
"Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra".
Presidente del Consejo Europeo
"Estos ataques suponen otro golpe de los terroristas al servicio del odio y la violencia".
Primer ministro de Turquía
Los ataques "han mostrado una vez más la cara global del terrorismo".
Presidente del Gobierno español
"Nadie está a salvo de ataques indiscriminados y brutales. Es un ataque contra la civilización. No hay religión de que ampare el fanatismo ni justificación a esta barbarie".
Primer ministro de Grecia
"No podemos permitir que el miedo, el odio religioso y el racismo prevalezcan en Europa".