Cinco empresas, las reinas del bacheo en la CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) ha contratado a empresas con poca experiencia y con alto costo para bachear las vialidades primarias, de acuerdo con el análisis elaborado por EL UNIVERSAL, luego de revisar cada uno de los contratos que mantiene la dependencia de manera pública.

Además, dos áreas de la misma dependencia realizan el mismo trabajo –contratar a empresas de bacheo—y el resultado no lo ve ninguna de éstas áreas, sino la Agencia de Gestión Urbana (AGU), entidad que recibe y responde a las demandas de bacheo por parte de la ciudadanía.

Contratos por año


La Sobse celebró un total de 85 contratos con el objeto de reparar baches entre 2011 y 2015. En cinco años se invirtieron casi 800 millones de pesos. El 50% de este monto (394 millones de pesos) lo han acaparado cinco empresas: Industrias Manufactura Alleff, Green Patcher, Multiservicios, Desarrollos Río Lluta y Consorcio RyG. El caso en particular de Industrias Manufactura Alleff es que su ramo no es la construcción, debido a que en el año 2014, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), adquirió “vestuario y uniformes” con esta empresa por 112 mil pesos.


De acuerdo con documentos públicos consultados en el sitio de la dependencia, de los 85 contratos, 51 se celebraron por medio de “invitación restringida”, 22 por adjudicación directa y sólo 12 a través de una licitación pública.

Empresas con más contratos


La Ley de Obras Públicas del DF (CDMX), estipula en el artículo 24, “la obra pública por regla general se adjudicará a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria”. Sin embargo la misma ley, ampara en su título cuarto, que las dependencias utilicen la adjudicación directa o la invitación restringida como mecanismos para entregar contratos; siempre y cuando, la suma de los montos de contratos bajo esos procedimientos, no excedan el veinte por ciento de la inversión total destinada a la dependencia.


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Además, el gobierno de la Ciudad de México no sólo paga por las empresas que tapan los hoyos, sino también destina recursos a empresas para que supervisen que el trabajo se realiza por parte de las empresas contratadas. En total, 13 empresas realizaron supervisión y recibieron 21 millones de pesos por esa tarea entre 2011 y 2014.




Dos distintos órganos pertenecientes a la Sobse se encargan de efectuar la misma labor, celebrar contratos con empresas para bacheo. Entre 2011 y 2014, la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE) fue la unidad responsable de realizar contratos. Mientras que la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), se encargó de concretar los contratos en 2014 y 2015.


La DGPE celebró 28 contratos en 2014. La DGSU creó tres en el mismo año, debido a que efectuó el “Programa de bacheo de alta presión CDMX 2014”, para reparar baches en vialidades primarias y secundarias de la capital. Vías que se supone la DGPE también bacheó en ese periodo.


Vía Ley de Transparencia, EL UNIVERSAL cuestionó la existencia de contratos concretados con empresas privadas durante el 2016, a lo que el Director de Procedimientos de Licitación de Obra Pública de Servicios Urbanos de la DGSU, el Licenciado José Lucario Martínez, respondió que por el momento la formalización de contratos para la ejecución de obra pública se encuentra en proceso.

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¿En dónde se reportaron más baches?


En 2015, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad (Sobse) destinó 271 millones 356 mil pesos para bacheo en las avenidas principales de la capital. Ese año, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), encargada de brindarle la información a la Sobse sobre el número y localización de hoyos que necesitan ser cubiertos, reportó que se taparon seis mil 816 baches en estas vías.

Al dividir el presupuesto total entre los casi siete mil baches que se atendieron, daría un costo de 39 mil 811 pesos por cada hoyo que se tapó. Pero la Secretaría de Obras afirma que la reparación de cada bache cuesta tan solo 350 pesos.

“Hay tres métodos para reparar un bache: el bacheo tradicional, alta presión y bacheo en frío. Dependiendo el tipo de trabajo que se haga, pero andan en un rango de 300 a 400 pesos, a precios actuales”, dijo Enrique Filloy Ramos, Director de Mantenimiento de la Infraestructura Urbana de la Sobse, en entrevista con EL UNIVERSAL.


Si se gastaron 271 millones en 2015 y tapar un bache cuesta el monto que afirma la Sobse, debería existir el registro de 775 mil 302 baches tapados en las vías primarias de la Ciudad de México. Para alcanzar esta cifra, se tendrían que haber bacheado dos mil 100 hoyos al día.

En 2015 fueron 20 los contratos creados por objeto de bacheo de vialidades primarias de la capital, los cuales se otorgaron a 11 empresas; según información entregada vía Ley de Transparencia con el número de folio 0107000101216, que incluye la descripción de la obra que realizaron por cada contrato. Todas estas, en vías primarias.

Si se dividen los reportes de baches que registró la AGU como “atendidos”, y, los recursos que la Sobse destinó a esta tarea en el mismo periodo, tapar un bache en la Ciudad de México costó 10 mil 200 pesos.