Los barones del Cártel de Sinaloa


A pesar de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la organización está intacta en su estructura financiera con Zambada al frente, pero no se descarta forcejeo interno, coinciden expertos.

Ismael Zambada García


Ismael Zambada García

Alias: El Mayo Zambada, El Quinto, El Mayo, El MZ, El quinto mes.

Edad: 66 años (3 de febrero de 1949).

Origen: Culiacán, Sinaloa.

Edad: 68 años (1 de enero de 1948).

Zona de Operación: Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua.

Sinaloa y Jalisco

Seudónimo: Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Ismael Mario Zambada García, Mario Zambada, Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández e Ismael Higuera Rentería.

Organización Delictiva: Pacífico (Sinaloa).

Delitos: En México: Delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Descripción de su actividad delictiva: El departamento de Estado de los Estados Unidos lo ubica como uno de los criminales más buscados de México, que ganó notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal para varias organizaciones de tráfico de drogas de México y como miembro principal de la Organización de Amado Carrillo-Fuentes. ‘El Mayo’ es capaz de transportar varias toneladas de cocaína, mariguana y cantidades de heroína a Estados Unidos. El gobierno estadounidense afirma que Zambada García ha invertido en una serie de empresas en México. Por ejemplo, a través de miembros de la familia, Zambada García es el dueño de una gran empresa de la leche, una línea de autobús, y un hotel. Él también tiene extensas propiedades inmobiliarias. El Mayo tiene su base en Culiacán, Sinaloa, con especial acento en pequeñas comunidades de la zona sur del municipio.

Los hijos: Al menos 4 hijos varones de Ismael “El Mayo” Zambada han incursionado en el tráfico de droga, de acuerdo a las investigaciones iniciadas en los Estados Unidos, pero de éstos, 3 están presos: Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo”; Serafín Zambada Ortiz y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”. De los 4, el único que no está preso es Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, pero también tiene acusaciones en el país de las barras y las estrellas.

Los hijos de ‘El Chapo’


Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacidos en 1983 y 1986, respectivamente, intentaron remplazar a su padre antes de que éste escapara en julio de 2015. Ambos son hijos de Guzmán Loera y la señora María Alejandrina Salazar Hernández, también está boletinada por EU.

“El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido como/alias ‘Luis’ o ‘Chapito’, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de mariguana para introducirlas a lo largo de Estados Unidos para su distribución. El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar posteriormente recolectó entre sus clientes en Estados Unidos las ganancias de esa droga y ‘lavó’ y transfirió los dividendos desde Estados Unidos a México y a algún otro lugar para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, se asienta en un documento del sistema de justicia estadounidense.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto a su padre Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fue acusado de múltiples cargos de narcotráfico por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, División Este, en agosto de 2009. María Alejandrina Salazar Hernández presta ayuda material en las actividades de narcotráfico de su esposo Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa”, se observa en un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.

Otro hijo de “El Chapo” mencionado por el gobierno de Estados Unidos es Ovidio Guzmán López. Aunque desde el 5 de agosto de 2012 fue señalado como parte de la organización criminal de su padre, ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

“OFAC designa a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López por su participación en la red de narcotráfico de su padre y el Cártel de Sinaloa. Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas con cargos por el delito de lavado de dinero, pero fue liberado posteriormente. Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre”, se lee en un boletín del Departamento del Tesoro fechado a mayo de 2012.

En unas cuentas de twitter, presuntamente propiedad de los hijos de “El Chapo” –sin que esto se haya podido demostrar por ninguna autoridad–, se han colgado varios mensajes que se han viralizado, en los que hablan de que pase lo que pase con su padre, ellos seguirán "trabajando".

Dámaso López Núñez


Dámaso López Núñez

Alias: El Licenciado.

Edad: 49 años (22 de febrero de 1966).

Origen: Chuliacán, Sinaloa.

Zona de Operación: Con especial presencia territorial en Sinaloa y Baja California Sur.

Sinaloa y Jalisco

Acusaciones: En Estados Unidos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) designó en 2013 a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Esto por su papel en las actividades de narcotráfico de Joaquín “El Chapo" Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes. Además, dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en el año 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos de México a los Estados Unidos”.

Perfil: Fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno. Estudió la carrera de Derecho, de ahí el apodo de “El Licenciado”, pero no se graduó.

Hijo: López Núñez cuenta con un sucesor natural, su hijo Dámaso López Serrano, alias “El MiniLic”.

Juan José Esparragoza Moreno


Juan José Esparragoza Moreno

Alias: El Azul, El Guaraches.

Edad: 66 años (3 de febrero de 1949).

Origen: Chuicopa, Sinaloa.

Zona de Operación: Sinaloa y Jalisco.

Sinaloa y Jalisco

Organización Delictiva: Pacífico (Sinaloa).

Delitos: En México: delincuencia organizada y contra la salud.

Descripción de su actividad delictiva: Es uno de los líderes más antiguos del Cártel de Sinaloa. Aunque existe la versión de que murió de un infarto, el gobierno mexicano lo mantiene en su programa de recompensas como probable responsable. La PGR ofrece 30 millones de pesos a quien ayude a dar con su paradero. Estados Unidos también lo persigue y supone que “El Azul” se sometió a una cirugía plástica. Se le acusa de importar más de 14 toneladas de mariguana a Estados Unidos, y se ofrecen 5 millones de dólares por ayudar a localizarlo.

Perfil: Se le conoce por ser una persona discreta y conciliadora. Esparragoza Moreno ha sido testigo del paso de al menos 3 generaciones de narcotraficantes sinaloenses.

Nota: Las fichas se elaboraron, principalmente, con información de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Países con presencia del Cártel de Sinaloa


Sin el liderazgo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el Cártel de Sinaloa opera como una empresa trasnacional con presencia en 54 países. Su red se extiende además del continente americano a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía como resultado de que ha desplazado a grupos criminales o efectuado alianzas, indica información de la DEA, así como de especialistas consultados.

Otros países también con presencia, pero que no se muestran en el mapa son: Trinidad y Tobago, Bahamas, Haití, Guyana Francesa, Singapur y Guinea-Bissau. Fuente: DEA y Congreso de EU