BANFF ES UNA POSTAL: Banff fue el primer parque nacional canadiense (1885) y el tercero en ser declarado como tal, en todo el mundo. El interés por este lugar comenzó dos años antes, cuando trabajadores de la compañía ferroviaria Canadian Pacific Railway descubrieron fuentes termales dentro de una cueva, al este del territorio. En estos bosques es posible apreciar una de las postales más famosas del país: el Lago Louise, de color turquesa, con las Montañas Rocosas de fondo, la mayoría de las veces cubiertas de nieve. Junto con los parques nacionales de Jasper, Kootenay y Yoho, Banff forma parte de los Parques de las Montañas Rocosas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
SIENTE EL VÉRTIGO: En el Parque Nacional Jasper hay un mirador en forma de herradura y piso de cristal, a 280 metros de altura: el Glacier Walk. Está abierto de mayo a octubre. Desde ahí, obtienes vistas del Valle Sunwapta, formado a partir del glaciar Athabasca.
INSPIRACIÓN NATURAL: Fundada en 1924 y ubicada en la ciudad de Edmonton, la Galería de Arte es la institución cultural más antigua de Alberta. Tiene más de seis mil objetos en exhibición. En su interior se realizan recorridos para niños, eventos musicales y programas especiales, como clases de yoga. El diseño de su edificio actual alude al movimiento de las luces del norte y al río Saskatchewan Norte, que pasa por la ciudad. Fue creado por el arquitecto Randall Stout.
HOGAR DE DINOSAURIOS: Alberta es uno de los mejores destinos para ir en busca de fósiles. Hay una ruta turística dedicada a los dinosaurios de dos mil 500 kilómetros. El Parque Provincial de los Dinosaurios, a dos horas de Calgary, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por conservar fósiles de 35 especies de reptiles. Es posible acampar en zonas designadas. Los museos Philip J. Currie (en Wembley) y Royal Tyrrell (en la ciudad de Drumheller) están dedicados a la paleontología. Este último organiza campamentos de ciencia y actividades para niños, como la réplica de fósiles.
EN NÚMEROS: 600 lagos y 245 ríos bañan la provincia de Alberta. 500 áreas naturales protegidas hay dentro de su territorio. Alberta es la cuarta provincia más grande de Canadá, ubicada en el suroeste del país.
DE PELÍCULA: Tanto la ciudad de Calgary como Kananaskis Country, un sistema de parques provinciales cercano a la urbe, fueron locaciones de la película The Revenant.
RECORRIDOS ÚNICOS: Aspen Crossing (www.aspencrossing.com) es una operadora que realiza recorridos temáticos en trenes antiguos, al sur de Alberta. Algunos tours ofrecen experiencias de temporada, como Halloween y el Expreso Polar; otros llevan a cabo degustaciones de vino o cerveza artesanal a bordo. También hay uno dedicado a la observación nocturna. Cada uno dura tres horas aproximadamente. Al regresar, puedes hospedarte en una cabina de tren fuera de servicio, remodelada.