PURA OSTENTACIÓN: Burj Al Arab es considerado el hotel más lujoso del mundo al ser categoría siete estrellas, distinción hecha por la misma propiedad. El edificio se decoró con láminas de oro que equivalen a siete canchas de tenis o 30 mil hojas carta. Tiene siete restaurantes, uno de ellos a 10 minutos de viaje en submarino. Entre sus excentricidades hay una cascada y 202 suites de diseño ostentoso; la más económica cuesta mil 500 dólares por noche. La arquitectura está inspirada en una embarcación de vela. Su orientación impide que la sombra proyectada cubra la playa. www.jumeirah.com
RÉCORD: A un costado del Dubai Mall se levanta el Burj Khalifa. Hasta hoy es el rascacielos más alto del mundo (828 metros). Algunos de los residentes del piso 150 tienen que esperar más tiempo para romper el ayuno durante el Ramadán, ya que ven el sol por más tiempo. Su silueta puede observarse a 95 kilómetros de distancia. Limpiar los ventanales requiere un trabajo de cuatro meses. En su interior aloja el primer hotel de la firma italiana Armani. www.burjkhalifa.ae
EL METRO: Su red de Metro automatizada es la más grande del mundo: 69.7 kilómetros. La decoración de las estaciones se basa en los cuatro elementos. Khalid es imponente, con lámparas de cristal que parecen medusas y caídas de agua. La estructura en forma de concha hace referencia a la tradición local de los buscadores de perlas. Está segmentado por categorías: oro, plata, regular y una para mujeres y niños.
PARA COMPRADORES DESTRAMOPADOS: Otro récord que ha roto Dubai es el del centro comercial más grande del mundo: Dubai Mall. Alberga mil 200 tiendas, un acuario, un centro de esquí (sí, con nieve en pleno desierto), zoológico bajo el agua y un parque temático inspirado en el videojuego SEGA.
ENTRE COLMILLOS: La atracción principal del parque acuático Aquaventure es una caída vertical a 27 metros de altura, que finaliza en un túnel transparente rodeado por tiburones. El conducto está dentro de una laguna, habitada también por rayas y otras especies marinas.
CAJERO DE LUJO: Algunos hoteles cuentan con cajeros automáticos que dispensan lingotes de oro de 24 quilates. Se pueden comprar barras de 2.5, cinco y 10 gramos. A través de un sistema informático, la máquina actualiza el precio del metal cada 10 minutos para que coincida con los mercados internacionales.
ROBAN ESPACIO AL MAR: The Palm Islands es un conjunto de tres islas artificiales. Se construyeron con 94 millones de metros cúbicos de arena, cantidad suficiente para llenar dos veces el Empire State. En las islas se instalaron hoteles de lujo —One&Only, Fairmont, Hilton y Marriot—, un parque acuático, restaurantes, tiendas, residencias y oficinas.
CUIDADO CON EL CAMELLO: La multa por atropellar un camello es de 100 dirhams (27 mil dólares, aproximadamente).
QUIÉN VIVE: El 85% de la población es extranjera. La mayoría viene de Bangladesh, India y Pakistán.