1. No es moda: La tradicional falda escocesa recibe el nombre de kilt, y la tela con que se fabrica se llama tartán (palabra cuyo uso data de 1538). Surgió en la región de las Highlands (Tierras Altas). La prenda es usada por los hombres de forma oficial en eventos como los juegos de las Highlands y las bodas (el novio, padrino e invitados deben portarla). Con el fin de preservarlo, existe un Registro Escocés del Tartán, que posee miles de patrones existentes; es posible crear uno por tu cuenta y añadirlo a la colección. En Edimburgo está el Centro del Tartán de los Clanes, donde puedes presenciar la fabricación de un kilt.
2. No aptos para debiluchos:
Los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas) son un evento deportivo y cultural que se celebra actualmente en varias regiones del país, de mayo a septiembre. Son una especie de Olimpiada; de hecho, se cree que fueron influencia para el Barón de Coubertin (quien a finales del siglo XIX reinstituyó los Juegos Olímpicos en su versión moderna), inspirándose en competencias como el lanzamiento de martillo. Durante los Highland Games, un miembro de la comunidad es elegido jefe ceremonial; famosos como Ewan McGregor han tenido este cargo.
4. Duerme como un “highlander”: Ya no basta con vacacionar en un lugar aislado, lo de hoy es “alejarte” de tu propia época. Las blackhouses son construcciones típicas de las Highlands y las Islas Hébridas (oeste del país), formadas por muros de piedra y techos de paja. Hasta los años sesenta había quien habitaba estas casas; era común que los animales de granja vivieran en un extremo de la misma construcción. En la actualidad se puede vacacionar en ellas. El pueblo de Gearrannan (Isla de Lewis) es un ejemplo: las comodidades no interfieren con las estructuras antiguas, totalmente restauradas.
5. Aguas misteriosas: El famoso Loch Ness posee más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. Tiene alrededor de 213 metros de profundidad. Muy cerca está el Castillo de Urquhart, que posee más de mil años de historia y una de las mejores vistas del lago.
6. En camino a Hogwarts: El Viaducto de Glenfinnan (Fort William, noroeste del país) es una de las locaciones más significativas de la saga Harry Potter. Se trata del tramo más famoso que cruza el Expreso de Hogwarts en camino a la escuela de hechicería. Aparece brevemente en varias de las películas. Los tours dedicados al cine lo incluyen como una de sus principales atracciones.
7. Bajo tierra: Parece una inofensiva granja, pero debajo de ella se encuentra un búnker construido durante la Guerra Fría para que, si ocurriera una guerra nuclear, la nación fuera gobernada desde aquí. El Búnker Secreto de Escocia tiene dos niveles y aproximadamente 137 metros de profundidad. Se encuentra en St. Andrews, al sureste del país. Permite visitas.
8. El auténtico scotch: Hay más de 100 destilerías en Escocia. La mayoría puede ser visitada para conocer la fabricación de la bebida nacional. La primera destilación de whisky registrada fue en 1494; el término tiene origen gaélico (lengua original del país) y significa “agua de la vida”. Para que éste pueda ser llamado “scotch (escocés)”, debe pasar mínimo tres años de maduración en Escocia.
10. El parque de los caballos gigantes: The Helix es un parque ecológico que abarca 350 hectáreas, entre las localidades de Falkirk y Grangemouth, a casi una hora de Edimburgo. En total, une a 16 localidades. En él se practican actividades como ciclismo y deportes acuáticos. También hay una zona de aventura y juegos con agua para los niños. Dos esculturas con forma de caballos, The Kelpies, son el principal símbolo del parque. Miden 30 metros de altura y su interior está abierto al público a través de paseos guiados.
11. El país de los castillos: Así se conoce a Aberdeen, ciudad ubicada al este, pues posee alrededor de trescientos castillos. Escocia es el país de Reino Unido donde existen más castillos por metro cuadrado. Algunos de ellos han sido convertidos en hoteles, mientras que cerca de otros se han dispuesto zonas para instalar caravanas o tiendas de acampar.
12. ¿Un lindo gatito?: En la cordillera de Cairngorms (en las Highlands, cerca de la ciudad de Aberdeen), puedes toparte con un verdadero gato montés. Luce muy parecido a un gato doméstico, pero éste es mucho más agresivo, posee cola más gruesa y suele mantenerse oculto. Quedan aproximadamente cien ejemplares en libertad.