Posee la menor densidad poblacional en Europa. En Islandia viven 330 mil personas; por cada kilómetro cuadrado hay tres habitantes como máximo.
La palabra “géiser” proviene de Islandia, tierra famosa por su alta actividad geotérmica. Esto se debe a que el país se asienta justo sobre una sección de la Dorsal Mesoatlántica, una grieta en constante expansión ubicada bajo el océano, entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática.
99% de la electricidad se obtiene de recursos naturales, principalmente de la geotermia.
Existe una fisura submarina que permite admirar, y hasta tocar, la separación del continente europeo y americano. Se trata de Silfra, formación que se encuentra en el Parque Nacional Þingvallavatn, al suroeste del país. Aquí, la visibilidad bajo el agua supera los 100 metros, lo que la convierte en un destino para el buceo y el esnórquel.
La Imagine Peace Tower es una instalación de arte creada por Yoko Ono en 2007, en honor a John Lennon. Se trata de un monumento al amor y la paz, que proyecta un halo de luz hacia el cielo. Cada año la luz se enciende desde el 9 de octubre (cumpleaños de Lennon) al 8 de diciembre (aniversario luctuoso). Se localiza en la isla de Viðey, cerca de Reykjavik, la capital.
Aquí, los caminos son una aventura en sí mismos. Todas las carreteras al interior del país son de grava, y muchas de ellas atraviesan terrenos tan irregulares como zonas de montaña, lagos o zonas cercanas a volcanes. Hay atractivos turísticos a los cuales se puede acceder únicamente en vehículos todoterreno, sobre todo tratándose de los parques nacionales.
Islandia es la única nación con historia vikinga donde se siguen utilizando los nombres patronímicos por encima de los apellidos comunes. Esto quiere decir que, según la costumbre, el nombre de pila de una persona no es seguido de su apellido, sino del nombre de su padre acompañado de un sufijo que indica la relación familiar. Por ejemplo, el nombre “Guðrún Pétursdóttir” significa “Guðrún, hija de Pétur”.
Ubicado en el este del país, Vatnajökull es el parque nacional más grande de Europa. Corresponde a un proyecto de conservación que incluye a otros parques y abarca 12% del territorio islandés. Dentro se encuentra el glaciar del mismo nombre, uno de los más grandes del mundo, así como el glaciar Snæfellsjökull, sitio donde comienza la travesía de los personajes en Viaje al centro de la Tierra.
-170 piscinas geotermales hay en todo el país.
Casi todas las poblaciones, incluyendo Reykjavik, posee su propia piscina pública. La gente acude ahí para relajarse. La mayoría de estas piscinas provienen de la energía geotérmica, por lo que la temperatura agradable y la riqueza en minerales están garantizados.
En Islandia hay una raza de caballo que nunca se ha cruzado con otra desde hace aproximadamente mil 100 años. Es descendiente de una especie que habitó en otras partes de Europa, pero solo sobrevivió en el país nórdico. El caballo islandés es pequeño, mide entre 1.30 y 1.40 metros de altura. Existe una ley que permite exportar caballos del país, pero nunca devolverlos, con el fin de preservar la especie.
En promedio, cada cinco años ocurre actividad volcánica significativa. Contando desde la Edad Media, un tercio de la lava que ha cubierto la Tierra (sin contar mares), ha surgido en Islandia.
Paisajes congelados como el que se produce en el parque nacional Thingvellir, han servido como locación para Game of thrones. Escenarios como The Wall han sido recreados aquí. Existen tours guiados para conocer los sitios exactos donde se filmaron escenas de la serie basada en la saga Canción de hielo y fuego (George R. R. Martin). Además, la banda islandesa Sigur Rós tuvo un cameo en un capítulo de la cuarta temporada.