DESAYUNO DE ALTURA: A 65 metros de altura se encuentra la cúspide del Monumento a la Revolución, donde —además de ser un mirador— el último sábado de cada mes, 20 personas tienen la oportunidad de contemplar el amanecer y tener un desayuno en el café Adelita dentro de la estructura.Costo: 500 pesos.
DEAMBULATORIO / ESPLENDOR ART DECÓ: Soportado por cuatro columnas de 26 metros, hay un andador circular bordeado por un barandal art decó, que permite caminar alrededor de una doble cúpula de cantera y cobre verde. Desde aquí se accede a tres miradores para tener una panorámica de 360 grados de la ciudad y al interior de las columnas que llevan al Paseo Estructura 1910.
RIFLES Y BALAS DE VIDRIO: Instalación distribuida en tres columnas y a diferentes niveles, creada por el arquitecto Andrés Mier; él se ha encargado de la restauración del monumento desde 2010. Las piezas están hechas de vidrio e intentan establecer una negación a la violencia y destrucción; los rigles no tienen gatillo. Cada pieza es una réplica de las armas utilizadas en 1910.
EL ORIGEN : El inicio del recorrido a través del Monumento se encuentra en el vestíbulo, donde están los cimientos originales. Esta galería está formada por tres crujías, unidas con remaches colocados uno a uno por obreros mexicanos. Aquí hay una sala de espejos y una fotografía del esqueleto de acero —tomada por Guillermo Kahlo, padre de Frida—, que después sería cubierto con cantera del estado de Hidalgo.
BOCADOS : Dentro del edificio hay dos cafeterías, una en la planta baja y otra en el deambulatorio. Preparan platillos mexicanos, como tamales, además de ensaladas, crepas y otros antojos. Su diseño emula antiguos vagones de tren.
EL SOUVENIR: Antes de abandonar el edificio, hay que darse una vuelta por su tienda de diseño. Hay libretas, sombrillas y hasta el famoso “Ratón Pérez”, un pequeño muñequito de fieltro en el que los niños pueden colocar sus dientes bajo la almohada a cambio de unas monedas.
PLANEA TU VISITA: Recorrido completo: 110 pesos por persona; miradores, 50 pesos. Horarios: lunes a jueves de 12 a 20 h; viernes y sábado hasta las 22 h; domingos de 10 a 20 h. www.mrm.mx