Un viaje de alto riesgo

Entre enero y septiembre de 2015 ya se habían registrado 214,355 solicitudes de asilo por parte de menores de edad, de acuerdo a información proporcionada por IOM y UNICEF.

Migración de niños en Europa


A principios del 2015, 1 de cada 5 de los 870 mil refugiados y migrantes que han cruzado por Europa desde el mar Mediterráneo eran niños, según los datos otorgados por la Organización Internacional para los Migrantes (IOM, por sus siglas en inglés) y por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Hasta finales del 2015 los niños ocupaban (en un estimado) un cuarto de las 730,000 llegadas por mar en Grecia, Macedonia, Croacia, Serbia y Eslovenia; para Octubre de 2015 1 de cada 3 refugiados era un niño.

Las dificultades que estos niños atraviesan en su camino empiezan desde el cruce de fronteras hasta las amenazas de las olas del mar; sin olvidar que también son expuestos a enfermedades, lesiones, explotación y trata de niños.

Los restauradores que tendrán la misión de recuperar la pieza dedicada a Carlos IV deberán seguir cuatro pasos para devolverle el aspecto que tenía antes de la fallida intervención.

Los niños bajo el riesgo


Del registro de los refugiados y migrantes que mueren en el mar, el 30% de estas muertes fue de niños. En su mayoría menores de 12 años provenientes de Siria, Afganistán e Irak. Según los datos registrados en Octubre de 2015 por IOM y UNICEF hubo 90 muertes, de las cuales 1 de cada 5 era menor de 2 años.

Esta población de menores que está en una constante vulnerabilidad mientras intentan llegar a su destino, incluye bebés; niños pequeños; niños con alguna discapacidad o con necesidades especiales; niños que fueron separados o perdieron a sus familiares durante el viaje en las multitudes acumuladas en el cruce de fronteras y adolescentes sin compañía. Usualmente los menores de edad que viajan sin ninguna compañía están en un rango de edad de entre 14 y 17 años, en su mayoría provenientes de Afganistán; estos niños no quieren ser identificados como niños sin compañía para así evitar las medidas de protección y deportaciones su país de origen.

El tráfico de niños es uno de los más grandes riesgos que pueden llegar a sufrir los menores de edad, en Italia, por ejemplo, hubo un aumento del 300% en víctimas provenientes de Nigeria.

Conflictos de los últimos cinco años y número de desplazados que han generado (El círculo es proporcional a la cifra)

Asilo para los niños


De acuerdo a la información de IOM y UNICEF es de gran preocupación el aumento en el porcentaje de los niños que viajan sin compañía y que solicitan asilo en Europa. Entre Enero y Septiembre de 2015 ya se habían registrado 214,355 solicitudes de asilo por parte de menores de edad, representando el 27% de todas las solicitudes. El mayor número de los niños que piden asilo son provenientes de:
Siria (25%)
Afganistán (18%)
Kosovo (10%)
Albania (8%)
Irak (6%)

Y el 49% es ocupado por niños provenientes de los 3 países afectados por el conflicto: Afganistán, Siria e Irak.

El país que recibe más número de solicitudes de asilo es Suecia, entre Enero y Octubre del año pasado recibió 23,300, y tan solo en Octubre existieron 9,300 solicitudes de niños sin compañía.

Cuotas de refugiados aceptados por los países europeos

NOTA: Se muestran únicamente los diez países con el número más alto, el resto incluye a: Finlandia: 3,190, Eslovaquia: 2,287, Bulgaria: 2,172, Croacia: 1,811, Lituania: 1,283, Estonia: 1,111, Letonia: 1,043, Hungría: 827, Luxemburgo: 808, Chipre: 447, y Malta: 425

Los niños que transitan por Italia


Niños acompañados y no acompañados que cruzan por desiertos y mares peligrosos intentando llegar a algún país de la Unión Europea arriesgan sus vidas o pierden a sus familiares durante el viaje hasta llegar a Italia, uno de los países que recibe más llegadas de refugiados y migrantes por el mar. En el 2015 se registraron 143,000 llegadas a este país de las cuales el 10% eran menores de edad. De acuerdo a los datos proporcionados por Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF sobre el informe de la migración en Europa del 2015.

Las personas que hacen el viaje desde Eritrea, Somalía y Nigeria son las que enfrentan más riesgos e inseguridades durante todo el trayecto, conociendo este viaje como La Ruta Central del Mediterráneo, según Frontex de Europa. Esta ruta consiste en atravesar inmensos desiertos hasta llegar (comúnmente) a Libia en donde allí toman barcos pequeños en malas condiciones para atravesar el mediterráneo, por esto es que muchos refugiados y migrantes no logran llegar a tierras europeas y quedan perdidos en las aguas. Usualmente los migrantes son engañados y asaltados por los contrabandistas que manejan los botes hasta llegar al país italiano.

La Ruta de Apulia y Calabria es otra alternativa para llegar a las costas italianas para los migrantes y refugiados que han hecho un recorrido desde Turquía, Egipto y Siria, principalmente. Estas dos rutas mencionadas que concluyen en Italia son el camino para niños, mujeres y hombres en busca de una mejor calidad de vida, o en el caso de otros, es busca de la supervivencia.

Los menores de edad que llegan a Italia tienen distintas nacionalidades, algunos son provenientes de África mientras que otros huyen del conflicto de Medio Oriente. El año pasado Italia tuvo el mayor número de llegadas de niños con nacionalidad Eritrea, pues durante el año llegaron un total de 4,407 niños: 1,315 niños con compañía y 3,092 niños sin compañía.

Sumándose en la lista un total de 2,506 niños sirios acompañados y no acompañados, 1,550 niños provenientes de Somalía, 1,545 de Egipto, 1,362 menores de edad desde Nigeria, incluyendo también a niños de Gambia, Sudán, Malí, Bangladesh, Palestina, Senegal, Pakistán, Gana, Costa de Marfil, Irak, entre otros.

Principales rutas de entrada a Europa

De todas las llegadas de menores de edad en Italia el número fue más alto en la cantidad de niños sin compañía, pues hubieron 12144 hasta Diciembre del 2015 y 4,173 menores de edad acompañados. Por este motivo es que se han creado albergues en pro de los niños refugiados que llegan a Europa. Save The Children es una organización que trabaja en búsqueda de la protección infantil, actualmente trabajan siguiendo las rutas que toman los niños migrantes en los países destino de Eruopa como son Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania e Italia. En el último país, por ejemplo, tienen centros en Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia; en Roma y Milán también donde ofrecen asesoramiento jurídico y orientación sobre el proceso de búsqueda de asilo.



Además de albergues bajo la coordinación de organizaciones, también se encuentran otros independientes como es Baobab, un albergue para migrantes y refugiados ubicado en Roma que en el 2015 recibió alrededor de 32 mil refugiados. “Refugiados que vienen desde Libia y que cruzan el Mediterráneo tratando de llegar a Alemania, Suecia o Finlandia, son refugiados que están solamente en tránsito de su país destino” menciona Andrea Costa, el coordinador de voluntarios del albergue Baobab.

Los albergues como Baobab no reciben ayuda económica por parte del gobierno ni por parte de instituciones, los albergues independientes obtiene beneficios por parte de los ciudadanos, asociaciones pequeñas y por parte del Vaticano.

“Los estados Europeos no están preparados para recibir esta cantidad de migrantes y refugiados”, menciona también Andrea Costa. “Las personas llegan en condiciones hechas de tortura, violencia sexual, psicológica y de cosas que parecen ser imposibles de pasar en el 2015”.

El coordinador de voluntarios también menciona que hay muchos niños menores de edad que han viajado solos y que necesitan de ayuda psicológica urgente. “Mientras los niños están aquí, nosotros jugamos con ellos porque necesitan de una normalidad”.