Preloader image

La tragedia de Tultepec

Una fuerte explosión se registró este martes 20 de diciembre, alrededor de las tres de la tarde, en el mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México. El saldo hasta el momento es de 36 muertos y 47 lesionados.

|

El mercado

MAPA DE UBICACIÓN

Tultepec

Estado de México

LOS DATOS Y TELÉFONOS

Una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, dejó una treintena de personas muertas y decenas más heridas.

Pese a que apenas la semana pasada el mercado fue presumido por el gobierno municipal como el más seguro en su tipo en América Latina, casi todos los 300 locales del lugar quedaron reducidos a cenizas tras la conflagración.

La explosión, la cual inició alrededor de las 14:30 horas, fue una detonación en cadena, la cual originó una densa columna de humo que pudo ser observada incluso en municipios aledaños.

Bomberos, cuerpos de emergencia, policías y militares acudieron al sitio para controlar el siniestro, resguardar la zona, auxiliar a heridos y buscar los cuerpos de quienes murieron.

Por tratarse de un asunto relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará las investigaciones del caso.

Las personas heridas fueron trasladadas a distintos hospitales y la Fundación Michu y Mao ofreció su ayuda para atender a tres niños que resultaron gravemente quemados. Además, la Cruz Roja, que acudió al lugar con 35 ambulancias y 70 voluntarios.

En cuanto a la identificación de cuerpos, el gobernador Eruviel Ávila informó que se harán análisis genéticos, pues los restos no pueden ser reconocidos físicamente.

Aunado a esto, las autoridades estatales abrieron una página de internet para informar los nombres de las personas lesionadas y fallecidas en el mercado. VER AQUÍ

Las imágenes de la tragedia

José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, estimó que un 80% de los 300 locales del mercado quedaron destruidos. Fueron comunes las imágenes de una enorme columna de humo levantándose del lugar por la tarde, así como las instantáneas de destrucción y de cuerpos de seguridad movilizados por el siniestro.

Historia recurrente

Las explosiones en Tultepec y en otros talleres, mercados o polvorines no sólo del Estado de México, sino en el país son comunes, pese a la regulación existente. Aquí te presentamos un breve recuento de lo que ya es un problema recurrente.



  1. 1988

    13 de diciembre

    60 muertos.

    200 heridos.

  2. 1999

    26 de septiembre

    72 muertos.

    350 heridos.

  3. 2003

    2 de enero

    38 muertos.

    70 heridos.

  4. 2013

    15 de marzo

    25 muertos.

    160 heridos.

  5. 2016

    20 de diciembre

    36 muertos.

    47 heridos.

    Durante este año se reportan al menos 10 explosiones en el Estado de México (siete de ellas en Tultepec) que han cobrado la vida de nueve personas y han dejado alrededor de 21 lesionados.